Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Presentación del libro La Corriente de Luis Andrés Edo en Cáceres

Presentación del libro La Corriente de Luis Andrés Edo en Cáceres PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA CORRIENTE, DE LUIS ANDRÉS EDO.

Jueves 31 de marzo.
19h. Salón de Actos del CPR (en la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres)
Con Luis Andrés Edo, Antonio Pérez y Joaquín Rodríguez.
Organiza: CNT Cáceres (Agenda marzo 2005).

Muchas veces escuchamos sobre las historias inverosímiles que avalan la lectura de un libro. En este caso, de no ser porque es de sobra conocida la represión que sufrieron las ideas progresivas en este país sobre todo durante los 40 años de oscurantismo franquista, la historia de un libro escrito a escondidas en la cárcel, merced a las bibliotecas que servían de reclusión junto a sus custodios, a los textos proscritos del exterior; liberado gracias a la colaboración de abnegados militantes, amigos, simpatizantes; perdido más de 30 años y publicado al comienzo del s. XXI manteniendo toda su vigencia; parecería más el argumento de un guión de Hollywood (que me perdone el autor por la comparación) que un “ladrillo” fruto del “peonismo ilustrado” del que hace gala y bandera su autor: Luis Andrés Edo.

A lo largo de sus 250 páginas el autor hace un recorrido desde las ciencias naturales hasta propuesta sociopolítica antiautoritaria, pasando por escuelas del pensamiento, teorías varias y corrientes… Corrientes que según Edo son el vehículo más adecuado para las ideas de transformación social.

EDO, Luis Andrés: Nacido en la década de los veinte, a los 16 años ya trabajaba como ferroviario en Barcelona. Deserta del ejército y en 1947 pasa a Francia. Vuelve a España en misiones clandestinas en varias ocasiones; detenido en 1952 por vez primera, huye al año. En el exilio milita en la Federación Local de París de CNT, de la que era secretario cuando dio una conferencia de prensa clandestina en Madrid (abril de 1966) condenando los diálogos cincopuntistas […]. Mas tarde volvió clandestinamente con varios militantes de las Juventudes Libertarias (JJ.LL.) para otra acción resonante (operación Durruti contra el contralmirante Gillette) y se le detuvo en Madrid. […] Se le libera en 1972, pero de nuevo lo encontramos preso en 1974. Sale con la amnistía en febrero de 1976 y forma en el Comité Regional de la CNT catalana. Interviene en numerosos mítines y conferencias. […] Textos en Catalunya (1977), CNT, Construcción de Barcelona (1979-1980), Historia Libertaria, Lletra A, Nada, Presencia, Solidaridad Obrera, Tinta Negra. Autor con otros de: En relación con el caso Scala (Barcelona, 1980).

Extracto de: Íñiquez, Miguel. Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español. Ed. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001.

Sus últimos textos son el prólogo al libro El anarquismo español y la acción revolucinaria (1961-1974), de Octavio Alberola y Ariane Gransac, Virus Editorial, Barcelona, 2004. Y el libro que presentamos en Cáceres:

Luis Andrés Edo. La Corriente. Ed. Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistas. Barcelona, 2002.

Secretaría de Comunicación.

7 comentarios

vicente Falcó Fuertes -

Angelique, somos familia y me gustaría contactar contigo.

vicente Falcó Fuertes -

Desearía contactar con Angelique Cerrada Falcó ya que somos familia...

vicente Falcó Fuertes -

Quisiera contactar con Angelique Cerrada Falcó ya que somos familia. Gracias

Stuart Christie -

Hola, Angelique: yo era viejo compañero y amigo (tambien compartimos una celda en Carabanchel en el 66-67) de Luis Andrés, y soy (como Luis) muy admirador de tu abuelo, Laureano. Me interesaria mucho estar en contacto contiga. Salud! Stuart

antonio santos chicharro -

Procedemos de una misma familia
Francisco Santos año 1800casado
Bernarda somolinos hijos 3
jose---- engracia--------
fernando 1830 casado maxima noguerales hijos 8
francisco 1861
florentina 1867
rafaela
juan
robustiana
aldon
angel
apolonia
--------------------------
Robustiana 24-5-1874 casada
Domingo Cerrada en Miedes
Hijos 5

antonio santos chicharro -

laureano 31-8-1093
rosario falco
hijos rosa 31-8-1928
floreal 18-11-1931

Angelique -

Buenos dias,
Me llamo Angelique CERRADA FALCO y me gustaria ponerme en contacto con Sr Luis Andrés Edo, quiero respuetas en muchas preguntas sobre mi abuelo LAUREANO CERRADA SANTOS y mi padre FLOREAL CERRADA FALCO. Gracias.