Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

IU acusa a la Junta de ser la mayor ETT de la región

El coordinador general de IU en Extremadura, Víctor Casco, ha definido como "fracaso" la política de empleo desarrollada durante 20 años por el gobierno de Ibarra que ha generado 90 mil parados y ha afrimado que la Junta de Extremadura es la primera empresa de trabajo temporalde la región.

En rueda de prensa celebrada ayer, el coordinador regional de IU, Víctor Casco ha explicado los motivos por los cuales, después de Semana Santa, va a enviar una batería de preguntas al Presidente de la Junta para solicitarle información y hacerle propuestas en materia de empleo.

Casco ha definido como fracaso la política de empleo del gobierno regional. Después de 20 años de gobierno de Ibarra, ''nuestra región es la que tiene más para y mayor precariedad''. dijo y ha añadido que ''es escandaloso que sea la Junta la primera empresa temporal (ETT) de la región, y que las consejerías tengan el empleo más precario de la región'', criticó.

En palabras de Casco, según la Encuesta de Población Activa, actualmente hay 90 mil parados, 68 mil según cifras del instituto nacional de empleo y que el desempleo afecta especialmente a los jóvenes y a las mujeres.

Entre las alternativas que propondrá IU Extremadura para reducir el desempleo están: que la Junta imponga a las empresas la llamada "cláusula social", es decir, que no se subvencione a las empresas si no crean puestos de trabajo fijos, de calidad y con incorporación de jóvenes y mujeres; que la Junta intervenga en la economía con la creación de empresas públicas y , desde IU regional, se hacen tres sugerencias: crear tres empresas públicas, un de turismo, otra de farmacia y una tercera de energías renovables.

Izquierda Unida ha presentado además otra pregunta parlamentaria en la que plantea al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, si tiene intención de cumplir al cien por cien la promesa que hizo en su discurso de investidura de crear 32.000 empleos públicos esta legislatura.

Rodríguez Ibarra subrayó al término del Consejo Extraordinario de Hervás (Cáceres) que las 2.188 plazas de la Oferta Pública de 2005, junto a las 1.911 del año 2004, suman un total de 4.099 plazas, cifra que -dijo- supone que cuando termine 2005 habremos cumplido el 51 por ciento de los 8.000 empleos públicos que comprometí en el debate de investidura.

Estas palabras del presidente extremeño son las que motivan la pregunta, según el coordinador regional de IU, Víctor Casco, que entregó una copia del Diario de Sesiones de la Asamblea de Extremadura donde consta la promesa de los 32.000 empleos públicos.

"Vamos a crear 3.000 puestos de trabajo de asistencia a domicilio...., 2.900 empleos a través del fondos de cooperación y fondos sociales y 2.000 empleos anuales en la Oferta Pública y en el desarrollo local. Total: 32.000 puestos de empleo público en la legislatura que me comprometo en este momento", señaló el 23 de junio de 2003 Rodríguez Ibarra, según el Diario de Sesiones.

Casco resaltó que el presidente extremeño, con su anuncio de que no va a cumplir una promesa, demuestra que le importan poco los 90.000 desempleados que tiene Extremadura, según la EPA, y 68.000, según el INEM, y que la región sea sinónimo de "precariedad y paro".

Víctor Casco se refirió también a otro tema de candente actualidad: el de la sequía, que afecta al 13% de la población que se dedica al sector primario en Extremadura, y pidió medidas urgentes, tanto al gobierno regional como al nacional, para que los agricultores y ganaderos no se vean abocados, dentro de unos pocos meses, a la ruina más absoluta.

0 comentarios