Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Veto a la Plataforma Refinería NO y réplica al Alcalde de Los Santos

Veto a la Plataforma Refinería NO y réplica al Alcalde de Los Santos COMUNICADO DE LOS CIUDADANOS DE LOS SANTOS DE MAIMONA MIEMBROS DE LA PLATAFORMA REFINERÍA NO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A QUIEN PUEDA INTERESAR:

Los miembros de la Plataforma Refinería NO en Los Santos de Maimona deseamos DENUNCIAR mediante este comunicado la situación que estamos sufriendo en esta localidad por parte de nuestro Ayuntamiento, el cual nos está vetando nuestro derecho a reunirnos en los locales públicos de la Casa de la Cultura para realizar nuestras reuniones de trabajo.

Tras haber solicitado por escrito (con registro de entrada) la concesión de una de las numerosas salas de la Casa de la Cultura para los lunes 14 y 21 y los viernes 11 y 18 del mes de marzo a las 20:30h., el Ayuntamiento respondió, también por escrito (con registro de salida), que no era posible ofrecernos una sala en la Casa de la Cultura ninguno de los días solicitados “por estar ocupada”.

Desconfiando de esta respuesta, los miembros de la Plataforma Refinería NO acudimos a la Casa de la Cultura el día 14 de marzo a la hora prevista (20:30h.), pudiendo constatar que la sala solicitada estaba vacía, e incluso celebrar nuestra reunión de trabajo con toda tranquilidad el día 14 en dicha sala, que nos fue amable e inocentemente abierta por la conserje, ajena a las malas intenciones del Ayuntamiento. La reunión se prolongó hasta las 22:00h. sin ser interrumpidos por nadie que tuviera la sala reservada para otro fin.

La misma situación se produjo los días 18 y 21: nos personamos en la Casa de la Cultura a las 20:30h. para comprobar si era cierta la excusa dada por el Ayuntamiento para no cedernos ninguna sala para celebrar nuestra reunión, constatando de nuevo que las salas estaban totalmente vacías. Pero esta vez, la amable (ya menos inocente) conserje nos dijo que tenía “órdenes de no abrir a los de la Plataforma”, a pesar de que ella misma admitió que la Casa de la Cultura estaba completamente vacía.

Estamos ante un escándalo que queremos hacer público, ya que se nos está negando un derecho que tenemos como asociación y como ciudadanos de esta localidad, simplemente por tratar de defender unas ideas contrarias a los intereses del Ayuntamiento. Queremos que se nos respeten nuestros derechos y se nos permita reunirnos y expresarnos con LIBERTAD, si de verdad estamos en una sociedad democrática y plural.

En Los Santos de Maimona, a 22 de marzo de 2005.



A TODOS LOS CIUDADANOS
DE LOS SANTOS DE MAIMONA
Estimados paisanos:

Como ciudadanos de Los Santos que nos oponemos a la refinería y en respuesta al escrito que nuestro alcalde ha difundido entre la población aprovechándose de los fondos públicos, hemos creído conveniente enviaros este comunicado, pagado de nuestro propio bolsillo, para aclarar algunos puntos “oscuros” que se dicen sobre nosotros.

En primer lugar, se dice que estamos intentando “confundir a la opinión pública”. Habría que matizar, ante todo, cuál es esa opinión pública y a qué sector se está confundiendo. Son ya muchas las personas que tienen muy clara su postura frente a esta refinería, oponiéndose rotundamente a ella. El alcalde podría también estar tratando de confundir a esas personas, con argumentos que no han sido aún contrastados ni demostrados en la realidad.

Nosotros también nos sentimos “terriblemente dolidos” por tener un alcalde al que muchos de nosotros hemos votado y que no está teniendo en cuenta nuestra opinión a la hora de imponernos un proyecto (porque en realidad es eso: simplemente un proyecto que no ha sido aprobado aún por el Ministerio de Medio Ambiente) que tanto va a afectar a nuestras vidas y a la de nuestros hijos, sin querer ni siquiera oír nuestros argumentos, que sí están basados en experiencias reales. Nos duele que diga que no queremos “que nuestro pueblo progrese”: tan sólo estamos en contra del progreso salvaje y a favor del desarrollo limpio y saludable.

Nuestro alcalde dice conocer las características de la refinería: deben ser las que vienen en el folleto publicitario a todo color que el Grupo Gallardo ha tenido la suerte (y los medios) de poder difundir a través de la prensa y de nuestro propio ayuntamiento para llegar a todos los ciudadanos. En ese folleto no se explica cómo se va a conseguir que la refinería no contamine ni sea perjudicial para nuestra salud. Tampoco se dice que de miles de sustancias emitidas al medio ambiente, la ley sólo exige que se controlen 7. Tampoco se garantiza que no vaya a haber riesgo de fugas o incendios en la planta, como pasó en Puertollano (Ciudad Real) el 14 de abril de 2004, donde murieron 8 trabajadores y no hubo suficientes bomberos para poderlo apagar, por lo que tuvieron que traer refuerzos de provincias limítrofes. Esto, paisanos, no son ni “quimeras”, ni “infundios” ni “falsedades”, como dice nuestro alcalde: son datos reales que están al alcance de cualquiera.

También se dice que la mayoría de los que defendemos el “NO” a la refinería tenemos la vida resuelta. Somos simplemente CIUDADANOS de muy diversa condición: empresarios, amas de casa, agricultores, estudiantes, trabajadores, parados, y también esos “jóvenes cuyos padres no tienen ni nóminas oficiales ni subvenciones” de los que habla nuestro alcalde, que “esperan encontrar una salida laboral” digna sin tener que pasar por una refinería.

Por último, se nos tacha de ser un grupo “intransigente, reaccionario y beligerante”, cuando lo único que estamos haciendo es tratar de proteger de forma pacífica y democrática lo que tenemos, que no es poco: Salud, Aire Puro y Calidad de Vida. Nosotros no hemos sido los que hemos traído un elemento de crispación al pueblo: antes de conocerse la noticia, vivíamos todos muy tranquilos y se respiraba un ambiente de absoluta normalidad. En cuanto al tema de las pintadas, el alcalde debería cerciorarse de quiénes son los autores de las mismas, ya que hemos apelado siempre a la acción cívica responsable y nunca al vandalismo.

En una cosa sí estamos de acuerdo con el alcalde: “de vosotros depende si hay o no refinería”. Esperamos que no se olvide de estas palabras y desde aquí le recordamos que no es en absoluto nuestra “última oportunidad” de progresar, ya que hay muchas otras formas más limpias de desarrollo para el pueblo que se podrían llevar a cabo sin sacrificar nuestra salud ni nuestra economía. Tal vez sean a corto plazo menos rentables para los políticos (4 años no es nada), pero sin duda a la larga serán mucho más rentables para el bienestar de todos los ciudadanos.

Gracias por vuestra atención y un cordial saludo a todos.

Santeños contra la imposición de la refinería, miembros de la Plataforma Ciudadana “Refinería NO”
en Los Santos de Maimona, a 16 de marzo de 2005.

1 comentario

delfin extremeño -

Animo , compañeros de los Santos , tenemos mucho apoyo , las cosas no son lo que parecen . Los dos alcaldes \"modelo de democracia y diálogo \" El vuestro y el de Villafranca , no saben ni lo que dicen . Estan cegdos por el poder y la ambición : Ahora o nunca , se diran , esta oportunidad no se les va a presentar en su vida y se aferran a ella con las garras ,como los buitres , ellos sabrán por qué , yo creo que lo sé también. !Qué verguenza tener esta representación en estos pueblos !,qué poco aman a la tierra , a su tierra , que materialistas , que bajo se cae anteponiendo sus intereses a la salud de los ciudadanos, insultando a la oposición (no generada contra ellos sino contra una locura sin pies ni cabeza ) Si siguen retrasando la fecha el petróleo estará en las últimas .
Pero triunfará la verdad y la honestidad y el tiempo nos dará la razón . ESTE PROYECTO SE VA A PARAR .

ÁNIMO Y UN ABRAZO SOLIDARIO A LAS PERSONAS DE PAZ Y ORDEN QUE SOLO QUIEREN LO MEJOR PARA EXTREMADURA . Os merecéis el reconocimiento de la región , pero algunos , desgraciadamente no ven vuestro mérito porque tienen mentalidad borreguil y/o intereses económicos en que se monte este maldito invento . Ojalá sufrieran solo ellos los perjuicios que traerá a la salud. (Que sabrá el Sr alcalde de los Santos de técnicas punteras )En cambio sabe como mentir y negar unos hechos violentos y vergonzosos por su parte y conocidos por todos nosotros .

Al final : Cada cual en su sitio . es la ley de la naturaleza. No desesperemos .

Salud a la gente de bien y de paso a los refineros que falta les va a hacer.

Gracias