Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Crisis ambiental en Extremadura

Crisis ambiental en Extremadura PLANTA SIDERÚRGICA EN JEREZ DE LOS CABALLEROS
CENTRALES TÉRMICAS DE CICLO COMBINADO
CEMENTERA DE ALCONERA
CAMPO DE GOLF JUNTO AL EMBALSE DE BORBOLLÓN
CARRETERA ALISEDA-VILLAR DEL REY
EL ESTADO DEL RÍO ALCARRACHE

PLANTA SIDERÚRGICA EN JEREZ DE LOS CABALLEROS

El Grupo Industrial Alfonso Gallardo S.A. presentó en noviembre de 2004 a la Junta de Extremadura una solicitud de autorización ambiental para la ampliación de la planta siderúrgica que posee en Jerez de los Caballeros. Según datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER-España), en el año 2004 ésta industria era la principal emisora de Hexaclorobenceno (HCB) de toda Europa, un producto químico muy tóxico que se empleaba en los años 60 y 70 como pesticida. Ante ésta situación, ADENEX elaboró un informe que fue remitido a diferentes organismos oficiales, solicitando una explicación.
Durante el mes de enero de 2005, ese mismo organismo, publicó un informe final, en el que el dato que aparecía durante el año anterior correspondiente a HCB (21’1 kg/año, correspondiente al 25’2% de la UE) ahora es un “Dato No Validado”. En febrero de 2005, ADENEX ha recibido una carta remitida por el Director General de Medio Ambiente en éste sentido, asegurando que el porcentaje es tan elevado como consecuencia de la falta de declaración por parte del sector en cuanto a la emisión de este contaminante y que en realidad, sería únicamente un 0’3% de la UE tras realizar una serie de estimaciones. Sin embargo, independientemente del valor de los porcentajes, la emisión de un producto tóxico como el HCB, que no se cuestiona, supone un riesgo para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno que ADENEX seguirá denunciando.

CENTRALES TÉRMICAS DE CICLO COMBINADO

Parece que empiezan a proliferar los proyectos relacionados con la instalación de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en la región. Tres de ellas se han solicitado en las proximidades de Alange (EGL, HidroCantábrico e Iberdrola), con una potencia estimada de 800MW. La última de la que tenemos conocimiento es la promovida por Endesa, con una potencia de 850MW a instalar junto a la subestación que ésta misma empresa tiene en Mérida, y ADENEX ha elaborado alegaciones a la memoria-resumen del proyecto aborando para que se tengan en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental. En los tres casos anteriores ADENEX ya presentó sus alegaciones a las memorias-resúmenes correspondientes, oponiéndose a éste tipo de industria que utiliza como materia prima gas natural y agua, y gasóleo en caso de emergencia. Se trata por tanto de una energía no renovable y contaminante, que emite gases impulsores del efecto invernadero y de la lluvia ácida, además de requerir un gran volumen de agua que acaba contaminado química y térmicamente.

CEMENTERA DE ALCONERA

En mayo de 2001 ADENEX presentó alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Complejo Cementero de Alconera (cantera - fábrica de cemento - camino de interconexión) y en noviembre de 2004, a la Autorización Ambiental Integral de dicho proyecto, cuya respuesta por parte de la administración tendrá lugar en próximas fechas. Éste complejo industrial, desarrollado por el Grupo Industrial Alfonso Gallardo, S.A., es una industria que está generando desde el inicio de las obras un grave impacto ambiental que no será reversible con el tiempo y que será muy difícil de paliar: impacto paisajístico, rotura de acuíferos, emisión de polvo y ruido, afección a los suelos, etc. Además de los impactos ambientales que está generando como consecuencia de las obras y los que aparecerán tras su puesta en funcionamiento, ADENEX denuncia el incumplimiento de las medidas preventivas y correctoras que se establecían tanto en el Estudio como en la Declaración de Impacto Ambiental y solicitamos a la Dirección General de Medio Ambiente que tome medidas para que el proceso de Evaluación Ambiental en éste y en otros proyectos sea algo más que un mero trámite administrativo.

CAMPO DE GOLF JUNTO AL EMBALSE DE BORBOLLÓN

El pasado día 12 de febrero, en el DOE nº 17, se publicó el anuncio sobre la construcción de un campo de golf en la finca “Parra Chica”, de Santibáñez El Alto. Se trata de un campo de golf de 9 hoyos a construir junto al Embalse del Borbollón, que ocuparía una superficie de 36’5Has incluyendo aparcamiento y edificio de usos múltiples. La cantidad de agua estimada para el riego del césped es de 2’5l/m2/día. El sitio elegido para la instalación de este campo de golf es un magnífico alcornocal de llanura, a muy escasos metros del Espacio Natural Protegido del Embalse de Borbollón y área invernal de campeo de una importante población de grullas. Sin embargo, en dicho anuncio se asegura que se favorecerá la presencia de especies faunísticas de interés con la instalación de cajas andaderas para aves insectívoras y para murciélagos.

CARRETERA ALISEDA-VILLAR DEL REY

El 16 de enero de 2003, se publicó la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de “Acondicionamiento de la carretera EX-326, tramo EX-303- Villar del Rey”. Recientemente hemos tenido conocimiento de que en poco tiempo se iniciarán las obras. El tramo afectado por las obras tiene una longitud de casi 25 km, casi seis de nuevo trazado, que con las modificaciones de trazado en planta y longitud supone una ocupación de 118.400m2. A todas luces, se trata de un proyecto sobredimensionado, como han reconocido incluso los técnicos de la Junta de Extremadura con los que hemos hablado. El área en el que se realizará se encuentra en la ZEPA “Sierra de San Pedro”, que forma parte de la Red de Espacios Protegidos de Extremadura en virtud de lo establecido por la Ley 8/98 de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura. En la zona destaca el buen estado de conservación de la vegetación, representada principalmente por alcornoques y encinas, y de la fauna, donde destaca la presencia de importantes poblaciones de aves rapaces.

EL ESTADO DEL RÍO ALCARRACHE

ADENEX ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, advirtiendo del estado del río Alcarrache, cerca de Barcarrota, en su tramo alto, como consecuencia de los vertidos contaminantes que en él se producen y por las alambradas que cortan su cauce. El río Alcarrache fue declarado Espacio Natural Protegido con la figura de Corredor Ecológico y de Biodiversidad (DOE nº 82, de 17 de julio de 2001), pero esta declaración acabó siendo anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y anulando el decreto por el que se declaró protegido el río. En opinión de ADENEX, esta situación lamentable no puede justificar el incumplimiento de la normativa que afecta a todos los espacios, protegidos o no, de Extremadura. El río Alcarrache es otro ejemplo del mal estado que presentan muchos ríos y arroyos en nuestra región como consecuencia de los vertidos incontrolados de distinta naturaleza (industrial, urbano o agroganaderos), a los que hay que sumar la extracción de áridos de forma incontrolada, el desprecio del dominio público hidráulico, el corte de cauces mediante la instalación de vallados transversales o la creación de presas innecesarias como las anunciadas en los ríos Almonte, Guadámez y otros, que amenazan dos enclaves de extraordinaria importancia para la conservación de la naturaleza.

Más información:
http://www.adenex.org/

0 comentarios