Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Sobre el encuentro de la "sociedad de la imaginación"

El gabinete de Iniciativa Joven organiza durante los días 5 y 6 en Mérida el Primer Encuentro con la Sociedad de la Imaginación. A pesar de nuestras reticencias a la creación de este organismo tal y cómo se había planteado, en un gesto que les honra, nos propusieron participar en una mesa redonda sobre la Sociedad de la Imaginación y la Opinión Política. Requirieron en un primer momento la presencia, sí o sí de la Portavoz Parlamentaria de nuestro grupo, Teresa Rejas. Tras mucho insistir, y explicarle que nuestra organización funciona de otra manera y que los temas de juventud los llevamos jóvenes, los de obreros lo llevan obreros y los de economía, economistas, le propusimos que el ponente fuera un joven del Área de Juventud, miembro de la dirección federal y regional. Ante la negativa del Gabinete, la Portavoz Teresa Rejas, accedió a participar. Convocatorias de la propia Asamblea, hicieron imposible que pudiera asistir, por lo que de nuevo insistimos en que fuera un joven. La negativa fue total...cuando se ha sido flexible con otros grupos. El PP, en lugar de mandar a Javier Casado, como en un principio nos habían dicho, manda a un joven (que nos parece lo justo), parlamentario, pero no es el Portavoz.
Esto viene a poner de manifiesto una vez más lo que tantas veces hemos denunciado. O estás con el sistema o estás contra él. A la más mínima crítica, te fulminan, muy elegantemente, eso sí, pero te borran. ¡Viva la democracia y el respeto a las minorías!
En IU siempre se ha apostado por los jóvenes, y no para salir detrás del líder de turno con cara de “qué buena persona soy” y “qué bien habla ZP”. En IU se apuesta de verdad y se nos dan puestos de responsabilidad y esa es la única forma de que los jóvenes seamos realmente el futuro de algo.
El Gabinete, como ya hemos denunciado, no está hecho ni por ni para jóvenes. Los jóvenes apenas importamos a nadie, salvo para votar. Los jóvenes, al menos los de IU, no nos negamos a recibir apoyo, opiniones y consejos de los “mayores”, pero somos nosotros los que sufrimos las condiciones laborales de absoluta precariedad (¿cuántos jóvenes extremeños tienen un contrato fijo? ¿cuántos cobran un sueldo que les dé para vivir dignamente? ¿cuántos jóvenes pueden acceder a una vivienda?) y los que tenemos que organizarnos para dar soluciones y cambiar la situación... No creemos en figuras paternales que presidan este Gabinete y nos digan “ahí tenéis unos milloncejos para que podáis materializar vuestras iniciativas” cuando ese Presidente y otros miembros del Patronato son los culpables de la situación que padecemos. No queremos limosna manchada de sangre de compañeros muertos en miles de accidentes de trabajo provocados por la precariedad de sucesivas reformas laborales, ni caridad proviniente de cuentas en Suiza. Somos jóvenes y queremos que nos den la posibilidad de decidir sobre nuestro futuro. Queremos lo que nos corresponde y se empeñan en negarnos.
Somos jóvenes y no queremos privilegios por serlo, pero tampoco queremos trabas.
No tienen derecho a obligarnos a que entremos por el aro de su creatividad (...a lo que ellos llaman creatividad...) por el hecho de ser jóvenes cuando ellos se han dedicado a destruir. Que nos escuchen y se darán cuenta que los jóvenes no queremos ser empresarios, que lo que queremos es tener un curro digno, estable, seguro, con verdaderos derechos sindicales garantizados, poder acceder a una vivienda y tener algo tiempo libre
Queremos ser oídos y en ese Patronato no nos escuchan.
Y por cierto, tampoco creemos que el Príncipe, que vino a organizar el Encuentro, sea el prototipo de joven de hoy. Tiene un sueldazo, está todo el día viajando, tiene pocas posibilidades de sufrir un accidente laboral y su curro es estable (...bueno, de momento...).

¡Dignidad, paz y trabajo!
Andrés Talavero Blanco
Área de Juventud IU-Extremadura
Miembro del Consejo Político Regional y Federal
Responsable Regional de la Juventud Comunista en Extremadura

0 comentarios