Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Balance de la Jornada de la memoria histórica en Zafra

Balance de la Jornada de la memoria histórica en Zafra La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero” ha celebrado durante los días 14, 15 y 16 de abril unas Jornadas de Presentación en Zafra (Badajoz) con un invitado especial: el profesor Paul Preston.

Las actividades se iniciaron el jueves, día 14, con la proyección del documental “La columna de los ocho mil”, elaborado por Producciones Morrimer, que narra los avatares de la columna de hombres, mujeres y niños que intentó huir desde el suroeste de la provincia de Badajoz hasta la zona republicana en septiembre de 1936. El documental fue visto por más de doscientas personas que asistieron, conmovidos, al relato de las tremendas peripecias sufridas por estos miles de huidos.

El viernes, día 15, y ante un público de más de cuatrocientas personas, el profesor Paul Preston leyó la conferencia “Esclavos, alcantarillas y el capitán Aguilera: la mentalidad de los oficiales de Franco a su paso por Andalucía y Extremadura”. Preston fue presentado por el también historiador Francisco Espinosa Maestre.

En la mañana del sábado, 16 de abril, se celebró la última actividad de estas Jornadas con un Seminario de Historiografía sobre “República, guerra civil y franquismo en Extremadura” al que asistieron una veintena de historiadores extremeños. Cada uno de ellos adelantó sus líneas de investigación actuales en presencia de Preston, que les habló sobre la situación historiográfica de estos ámbitos de investigación en España. Como colofón del Seminario se mantuvo un vivo debate con aportaciones de todos los asistentes.

José María Lama

0 comentarios