Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Entrevista a Víctor Casco: la refinería condena a Tierra de Barros

Entrevista a Víctor Casco: la refinería condena a Tierra de Barros Víctor Casco, Coordinador General de IU-Extremadura
Texto: Pilar Fernández Foto: José Luis Fernández

18-04-2005

''Poner una refinería en Tierra de Barros es condenar, sin remedio, a la agricultura y a las gentes de esa zona''

Ocupa el cargo de Coordinador General de Izquierda Unida en nuestra región desde fecha relativamente reciente, se incorporó en 2003, tras la dimisión de Manuel Cañada. Víctor Casco es muy joven, sólo tiene 29 años, y ha finalizado ya sus estudios de Licenciatura en Historia por la Universidad de Cáceres, su ciudad natal. Víctor pasó su infancia en el barrio obrero de la Capital Cacereña, San Blas y Las Tenería Altas y es hijo de un transportista y una limpiadora.

Como curiosidad, decir que es el primero de la familia en obtener un título universitario. Aunque iba para ciencias (se declara un apasionado de la sanidad, la Física y la Química) al final prefirió Las Humanidades, y, en concreto, Historia Medieval, siendo su tema predilecto el estudio del Islam. Una de las cosas que más le gustaría es llegar a aprender árabe, aunque lo que domina es la lengua francesa, que le atrae mucho más que el inglés, idioma que no llegó a estudiar.

Le gusta disfrutar de su tiempo libre, a menudo en soledad, paseando por la Ciudad Monumental de Cáceres o por las márgenes del Río Guadiana en Mérida, ya que actualmente vive a caballo entre ambas ciudades. Al Coordinador de IU en Extremadura le gustan la lectura y el cine. En cuanto a su afición por los libros, lee casi todo lo que pasa por sus manos que le parezca interesante, desde libros de Ciencia Ficción hasta los clásicos griegos.

Uno de sus autores preferidos es Oscar Wilde, pero también Baudelaire, Homero o Calderón de la Barca. Entre los contemporáneos, Eduardo Mendoza o Dulce Chacón. Por lo que respecta al cine, sus intereses abarcan también un campo muy amplio: desde los clásicos como "Casablanca" o "Ciudadano Kane" hasta las recreaciones históricas en la línea de "Las amistades Peligrosas", sin olvidar su afición al género fantástico con "Dune" o "El Señor de los Anillos".

En cuanto a como despertó su conciencia política, fue la admiración hacia la figura de Julio Anguita, lo que le llevó a afiliarse a Juventudes Comunistas en 1996, de JJCC hasta IU, sólo hubo un paso. Luego, una vez dentro, conoció a Manuel Cañada, que le animó a permanecer dentro de la coalición. Primero desempeñó el cargo de concejal de IU en el ayuntamiento cacereño y después, tras compaginar un tiempo ambas ocupaciones, abandonó la primera y se decantó sólo por sus responsabilidades de coordinador.

Casco viene de una familia en la que se ha hablado siempre mucho de política. Su madre ha sido muy socialista, de tendencia "guerrista"; su padre, más bien anarquista, nunca quiso ir a votar. Ahora, con la entrada de Víctor en la política activa, las cosas han cambiado en la casa familiar: su madre vota IU y su padre se ha decidido también por apoyar al hijo y acercarse a las urnas.

Víctor Casco es soltero y no habla mucho de su vida privada. Ahora vive de lunes a viernes en Mérida y los fines de semana en su ciudad natal. Ha elegido la barriada de Nueva Ciudad para fijar su residencia en nuestros lares porque "es un lugar donde se siente a gusto". Antes tenía que perder todos los días dos horas y media en viajar en tren desde Cáceres a Mérida, pero confiesa que prefiere el transporte ferroviario a cualquier otro tipo de transporte, porque le permite, confiesa con cierta dosis de romanticismo, poder recrearse en el paisaje. Comenta que, en estos momentos, dedica a la política todas sus energías, sin embargo, reconoce que hay que reservarse siempre un poco de tiempo para uno mismo, para leer, pasear o charlas con los amigos.

Seguidamente les ofrecemos algunas de las opiniones del Coordinador General de IU sobre los temas más candentes en estos momentos en nuestra región, desde El Paro o La Refinería, hasta la repercusión mediática de la muerte de Juan Pablo II o la puesta en marcha de la futura Televisión Regional.

''El paro y la precariedad laboral son los principales problemas de Extremadura''

PF.- Entre los asuntos que habitualmente denuncia IU está el alto
índice de paro y precariedad que tenemos en nuestra región. En una rueda de prensa llegaste a afirmar que la Junta de Extremadura es la ión. Recordemos que ésta sigue siendo la Comunidad Autónoma con mayor índice de desempleo de toda España.

- Para IU el paro y la precariedad laboral son los principales problemas que tiene la región. Sobre todo, porque, a pesar de los años transcurridos, de La Autonomía, del aumento de las ayudas europeas y estatales, a pesar de todo eso, seguimos siendo, desde hace 20 años, la comunidad con más paro y mayor nivel de subdesarrollo de todo el país. 90 mil parados según la EPA y 64 mil según los datos del INE, pero, detrás de esos números fríos, se ocultan muchas tragedias personales y familiares, gente que se encuentra sin la posibilidad de desarrollar dignamente su vida. Hay una segunda realidad, junto al Paro, que es La Precariedad, un mal que afecta a la práctica totalidad de los jóvenes y las mujeres que entran en el mercado de trabajo, y, cada tres meses, les van renovando los contratos.

No hablamos de una temporalidad aceptable, sino a un encadenamiento de contratos, tras los cuales una persona se encuentra sin derecho a subsidio o prestaciones sociales. El 90% de los contratos que se han hecho este año en Extremadura son temporales y ha habido 200.000 contratos inferiores a un mes. Recordar cuando, después del triunfo socialista, salieron miles de personas a la calle diciendo "No nos falléis", pues bien, se está demostrando que el gobierno de ZP sí está fallando, y de manera clamorosa, a esos miles de personas. ZP acaba de tener una reunión con los empresarios, con José María Cuevas y Florentino Pérez, entre otros, y les ha dicho que no se preocupen, que en España no va a haber Jornada de 35 horas y que tampoco se inquieten por la Reforma Fiscal, porque va a ser muy suave. Son palabras que recogió sólo el Diario "El Mundo". Se nos podrían decir

''El Turismo, la Farmacia y las Energias renovables son sectores con grandes posibilidades en la región''

PF.- ¿Cuáles son las alternativas de IU?

Pues bien, nosotros, en Extremadura, acabamos de registrar en la Asamblea una Iniciativa para que se haga una Reforma Laboral. El objetivo es aumentar la presión fiscal a los más ricos y eliminar el despido fácil y la temporalidad en los contratos. El gobierno debe participar en la economía para controlar a la empresa privada. Pero, nuestra tercera gran alternativa es la incorporación de la denominada "Cláusula Social", es decir, que cada vez que una Administración Local o Regional, haga una obra o un servicio, el Estado debe exigirle más derechos para los trabajadores. Además, hemos sugerido la posibilidad de que la Junta cree tres grandes Empresas Públicas, en otros tres grandes sectores con muchas posibilidades en la región como son el Turismo, la Farmacia y las Energía Renovables, y que, en ellas, se favorezca el empleo de colectivos más precarizados, como los jóvenes y las mujeres.

PF.- Otro asunto fundamental es la situación del Campo, en una región eminentemente agraria, como la nuestra. ¿Cómo se ve, desde Izquierda Unida, la realidad de los agricultores y ganaderos extremeños?

- La última gran noticia relacionada con El Campo, ha sido el informe elaborado por "Intermon Oxfam" sobre la concentración de las ayudas europeas, merced a la Política Agraria Común, en unos pocos terratenientes. El 60% de las ayudas al campo que vienen de Europa se quedan en manos de 10% de los agricultores y ganaderos, y son, precisamente, aquellos que tienen enormes extensiones de tierra, empezando por la propia Duquesa de Alba.

''Las subvenciones acabarán agotándose''

Dicho de otra manera, 11 personas reciben el 60% del Presupuesto Comunitario destinado a las ayudas al sector del campo, frente a trece mil agricultores que se tienen que repartir sólo el 10% restante. Hay que recordar que Ibarra prometió, en la última Campaña Electoral, que iba a hacer una modulación de esas ayudas para impedir que esas 11 personas se llevaran el 60% de los fondos, pero, hasta ahora, no ha hecho nada al respecto. Además, progresivamente, las ayudas europeas van a ir siendo eliminadas, el Presupuesto Comunitario se va a reducir en un 50% a partir del 2008. Esto junto a la entrada en La Unión de 10 nuevos países, cuyas economías son bastante más pobres y que también van a querer su parte del pastel, hará que las subvenciones acaben por agotarse.

La política que han hecho los gobiernos del PP y del Psoe, que siempre están de acuerdo en las mismas ideas económicas neoliberales, es una Desacoplación de las Ayudas. Esto significa darle a un agricultor una cantidad de dinero en función de lo que ha producido en el pasado, y le dicen, que, a partir de ahora, ya no va a tener que producir más. Lo que se persigue con esto es que la gente abandone el campo y no haya nuevas incorporaciones de jóvenes, por ejemplo. Con el decreto del PP, los inmigrantes no podían acceder a las ayudas, y ahora, con el nuevo gobierno, se les dice a los campesinos:"Cómo vamos a financiar una agricultura que ya no produce".

''El proyecto de Refineria no tiene ni pies ni cabeza... hace 20 años que no se construye una refineria en Europa''

PF.- El presidente de la Junta y el empresario Alfonso Gallardo se han empeñado en construir una Refinería en la comarca de Tierra de Barros, una zona rica en agricultura, con la producción de vino y aceituna. Desde IU os habéis entrevistado tanto con el empresario promotor como con los miembros de la Plataforma "Refinería NO". La postura de la coalición ha sido, desde el principio, de rechazo claro a la refinería ¿Cuáles son los motivos?

- Nosotros creemos que este proyecto de la Refinería en Tierra de Barros no tiene ni pies, ni cabeza. Sobre todo, para plantearlo ahora en Europa, cuando hace 20 años que no se construye una sola refinería y cuando todos los estudios científicos indican que el petróleo se está agotando, que hay que apostar por las Energías Alternativas. Yo hubiera entendido que en Extremadura, donde tenemos una frecuencia y horarios solares importantes y un impacto en cuanto a los vientos, hubiera un apoyo desde la Junta para la creación de Parques Eólicos o industrias relacionadas con la Energía Solar.

Lo que no comprendo es que se apueste por el petróleo y la Energía No Renovable. Esto no tiene ningún sentido, salvo el de dar un mayor beneficio, si cabe, al empresario preferido de la Junta de Extremadura, Alfonso Gallardo. En la entrevista que mantuvimos con "el personaje", nos confesó que lleva 4 años intentando convencer a Rodríguez Ibarra de la conveniencia de crear una refinería en Extremadura, y al final, está claro que lo ha conseguido. Cuando escuchas estas cosas, no tienes más remedio que empezar a pensar mal.

''Poner una refineria en Tierra de Barros es condenar a la agricultura y a la gente de la zona''

No es el presidente de la Junta el que ha convencido al empresario, sino al revés. Cuando sabemos que el Gobierno Regional ha aprobado leyes exclusivas en beneficio de las empresas de Alfonso Gallardo y le importó bien poco que el Tribunal de Cuentas denunciara la práctica de coger a sus trabajadores e irlos pasando por las distintas empresas de su propiedad para cobrar las subvenciones por nuevos contratos, cuando eran siempre las mismas personas. Cuando se juntan todas estas cosas, llegas a la conclusión de que hay una Sinarquía evidente entre Gallardo e Ibarra. Por tanto, la decisión de poner una refinería no está motivada por el interés general, como ha dicho el Presidente de la Junta, ni por el deseo de crear más puestos de trabajo, sino por el interés económico concreto de un empresario determinado muy vinculado al PSOE (recordemos que el secretario de organización de este partido, Francisco Fuentes, es el sobrino y único heredero de A. Gallardo).

Poner una refinería en Tierra de Barros es condenar, sin más remedio, a la agricultura y a las gentes de esa zona. A la primera, porque no será sostenible. Una industria competitiva, como la del vino de calidad, cuyo consumo aumentó un 7% el último año, se va a venir abajo, irremediablemente. Los que producen vinos en otras regiones van a decir que las viñas de Extremadura están junto a una refinería. En segundo lugar, las personas, que se verán afectadas por la contaminación. Una industria como ésta, por muy de nueva generación que sea, arroja a la atmósfera anídrido, CO2, nubes tóxicas y lluvia ácida. Sólo hay una diferencia entre las refinerías de la Costa y las de interior.

En la costa, la brisa marina se lleva el aire contaminado y lo esparce, las aguas contaminadas van al mar, y por lo tanto, se produce contaminación, pero la población la sufre menos. En el caso de una refinería de interior, como la que existe en Puertollano, el aire circula siempre alrededor de una sola zona y no se renueva en varios meses, la contaminación no se disuelve y el agua contaminada va a los ríos, de los cuales se nutren las personas y la agricultura. Por todos estos motivos, IU va a llevar a cabo varias acciones de protesta contra la refinería en Tierra de Barros. El viernes, 22 de abril, comenzaremos con un encierro, a partir de las ocho de la tarde, en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, invitamos a los componentes de la Plataforma Refinería NO a sumarse al acto.

''No creo en la modernización sin modernidad''

PF.- Ultimamente, se hablan mucho del tema del AVE y de la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes regionales, también de la necesidad de que nuestra región cuente con más autovías ¿Cómo se contempla el tema de las Infraestructuras desde IU?

- En primer lugar, acerca de Las Infraestructuras en general, yo no creo en la modernización sin modernidad. Me explico. La modernidad es, desde el siglo XVI, el poner al ser humano en el centro del Universo, que alrededor de él se construya la sociedad, el arte y la cultura. La modernización, por el contrario, es poner en el centro del mundo a la maquinaria, las prisas, la productividad, olvidándose de la modernidad, que es lo que afecta al hombre. Sólo interesa llegar más rápido, pero no el respeto al Medio Ambiente, por ejemplo. Por eso, cuando se habla de modernización, se apuesta por el AVE, que sirve para ir de Lisboa a Madrid, pero que no pasa por los pueblos que quedarán aislados, sino sólo por las ciudades más pobladas.

Cuando sólo interesa la modernización hay que hacer autovías a cualquier precio, como en la propuesta que hizo el PP de construir una autovía que uniese Cáceres y Badajoz, aunque sea al precio de destruir un ecosistema de primer orden como la Sierra de San Pedro. Tendríamos que empezar por replantearnos nuestra propia concepción del tiempo. Aunque yo sé que es casi una herejía hablar ahora de estas cosas, soy un gran amante del tren como medio de transporte. Los trenes regionales te permiten ir disfrutando del paisaje a través de los grandes ventanales. Quizá yo sea un romántico, pero, aunque tardaba media hora más todos los días, he preferido coger el tren antes que el autobús para desplazarme de Cáceres a Mérida. Cuando viajo a Madrid, no me importa perder dos horas más y coger el tren.

''El tren es el medio de transporte más maravilloso que ha inventado el hombre''

Me parece el medio de transporte más maravilloso que ha inventado el hombre. Una de las reivindicaciones que IU ha hecho siempre, junto con los propios ferroviarios, es la de modernizar el tren convencional, que te permita disfrutar del paisaje y, a la vez, tenga unas velocidades adecuadas para las necesidades de hoy en día. En el AVE no puedes disfrutar del paisaje, va demasiado deprisa, en el tren convencional, si. El problema de Extremadura, no son tanto los trenes, como las vías, que datan del siglo XIX. Si hay una política de cambio de Vías, que tiene que llevar a cabo el gobierno, se puede lograr alcanzar una velocidad de 160 kilómetros, aceptable tanto para los que tiene prisa como para los que, como yo, deseen disfrutar de los placeres del viaje.

PF.- IU firmó con el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea un acuerdo para la puesta en marcha de la Radio Televisión Regional. Se ha formado un Consejo de Administración con representantes de PSOE, PP e IU. Tras el nombramientos recientes de los altos cargos, ¿Cómo ve IU todo el proceso? ¿Creéis que saldrán las plazas a Oposición Libre o por Concurso Restringido? ¿Qué haría IU?

- La ley que nosotros consensuamos con el PSOE para la puesta en marcha de la RTV Regional, tiene muchas trampas para los propios socialistas. Una de ellas es que los trabajadores del Ente tienen que ser contratados por Oposición Libre. El tema de la TV lo que revela es que el Partido Socialista no ha tenido una política audiovisual que culmine en una Radio Televisión Pública independiente, sino que le ha interesado crear un medio al cual controlar y en el que vender sus opiniones políticas. No tiene sentido que, con prisas, se dieran tres mil millones de las antiguas pesetas a Canal Sur para hacer una TV porque había que iniciar las emisiones el 8 de septiembre de 2001.

''El PSOE no ha tenido una política audiovisual que culmine en una Radio Televisión Pública independiente''

Ni que en menos de 6 meses se adjudicara la obra y que se concediera la concesión a PETSA, empresa donde participa Alfonso Gallardo. Mediante dinero público, se puso en marcha una televisión privada que, al final, hubo que cerrar porque fue condenada por la Justicia. Entonces hubo una prisa enorme en crear una televisión en Extremadura porque se acercaban las elecciones autonómicas. Ahora, no ha habido esas prisas, se ha estado debatiendo durante meses como se iba a llevar a cabo esa TV. Tras los nombramientos de los que serán los responsables del Ente, ahora estamos a la espera de conocer cómo se hará la contratación del personal.

La última propuesta ha sido el hecho de comprar a PETSA, por parte de la Junta de Extremadura, sus medios técnicos para la TV regional. Una auténtica aberración, porque aquellos medios se habían adquirido antes con dinero público, es decir, que nos encontramos con que el Gobierno Regional aportó los fondos para adquirir una serie de materiales para Canal Sur que, ahora, va a volver a comprar para la nueva Televisión Regional, a mitad de precio, eso sí, pero ya deteriorados por el uso.

PF.- Otro asunto que preocupa mucho a IU es la Recuperación de la Memoria Histórica: la coalición presentó recientemente en la Asamblea una Proposición para la Rehabilitación de las Víctimas del Franquismo que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos ¿Estáis trabajando en este sentido?

- La Dictadura del General Franco en España, junto con la de Salazar en Portugal, fueron las dos únicas que pervivieron en toda Europa del Antiguo Eje de la II Guerra Mundial. En nuestro país, a lo largo de 30 años ya de Monarquía Parlamentaria, hemos olvidado que hubo miles de personas que se dejaron la piel por defender los valores democráticos y la República legítimamente constituida. Hemos olvidado que hubo 40 años de Dictadura y que la represión fue tremenda. Desde IU nos interesa ir recuperando cotidianamente la memoria de los republicanos españoles. Ahora, a través de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, hay una serie de historiadores que están rescatando los cadáveres de las fosas comunes para cerrar de verdad, y no en falso, las viejas heridas. Una de las razones por las que aquí no se ha hablado de la Guerra Civil en 30 años de democracia, es por el miedo que aún anidaba en los corazones de miles de personas.

''Hemos olvidado que hubo miles de personas que se dejaron la piel por defender los valores democráticos y La República legítimamente constituida''

Lo cuenta muy bien Dulce Chacón en su novela "La Voz Dormida". La familia que había sufrido una pérdida, que había visto como mataban a alguno de los suyos, negaba ese hecho, lo ocultaba, lo silenciaba en lo más profundo de su alma, y no lo quería sacar a la luz. En cambio, cuando la escritora se entrevistaba con aquellas esposas, novias, hermanas, hijos, de los desaparecidos, cuando podían contar porqué les habían matado a un ser querido, se despertaba en ellos esa "voz dormida", y podían liberarse al final. En cuanto a los partidos mayoritarios, parece que van cambiando de actitud en torno a este asunto.

El PSOE, que cuando gobernó antes no hizo nada en este sentido, ahora ha iniciado una tímida reivindicación de la memoria, y digo tímida, porque, cada vez que hablan de los represaliados, olvidan su condición de republicanos. Por eso, la Proposición que nosotros presentamos en la Asamblea fue enmendada por ellos, en relación a que no se hiciese mención a La República. Nosotros lo aceptamos para poder lograr un gran reconocimiento de las víctimas del Franquismo y fue aprobada con los votos a favor de todos los partidos representados en la Cámara, incluido el PP. Desde IU, sin embargo, seguimos defendiendo, no sólo la memoria de La II República, sino la instauración de la III República en España, sin exilio y sin muerte del rey (ni de sus hijos) por supuesto. Sólo pedimos que sean un ciudadano más.

PF.- Nos gustaría saber, ya para terminar esta entrevista, que opinión le merecen a Víctor Casco dos acontecimientos que hemos vivido recientemente: El congreso sobre la Denominada Sociedad de la Imaginación y la repercusión mediática que ha tenido la muerte del Papa Juan Pablo II.

- Hay dos palabras: "Joven e "Imaginación" que forman parte de la campaña publicitaria del Gobierno de Rodríguez Ibarra, que siempre está hablando de los jóvenes y de la imaginación, pero su gobierno se caracteriza por no dar ninguna oportunidad a los jóvenes y por llevar a cabo una política donde la imaginación es escasa. En cuanto al Gabinete de Iniciativa Joven, se han hecho ya dos Jornadas de cara a la galería: una primera reunión con empresarios y este congreso último, pero seguimos sin saber cual ha sido el resultado de las mismas y cuantos proyectos se han aprobado o que cantidades se están gastando, si realmente se están creando o no puestos de trabajo para los jóvenes con este Gabinete. Mientras tanto, sólo podemos afirmar que se trata de un gabinete virtual. Por lo tanto, a falta de nuevos datos, el Gabinete de Iniciativa Joven es un fracaso más de la inexistente política que, en materia de juventud, lleva a cabo el gobierno de Ibarra.

''Joven e Imaginación forman parte de la campaña publicitaria del Gobierno de Rodríguez Ibarra''

Respecto al otro asunto, de la repercusión mediática de la muerte de Juan Pablo II, los medios se han caracterizado por engrandecerle a través de la visión de un anciano que sufre y de contarnos los episodios más significativos de su pontificado, pero se han olvidado de glosar su figura histórica, y yo creo que hay que hacerlo. La iglesia ha perdido, en los años de su pontificado, esa imagen de apertura a la sociedad y de preocupación por los Derechos Sociales y la pobreza que tuvo con Juan XXIII, el Concilio Vaticano II y con sus sucesores, como Pablo VI.

Juan Pablo II ha sido uno de los Papas más conservadores que se recuerdan. Ha defendido una visión muy mesiánica de lo que debe ser la Iglesia, ha negado la libertad de expresión en el seno de la misma, con la condena de la Teología de la Liberación y del sacerdocio para la mujer. Fuera de la Iglesia, en lo social, ha condenado los matrimonios Gays, el uso del preservativo, etc... Se ha rodeado del sector duro del Vaticano: El Opus Dei, Los Legionarios deCristo... En definitiva, mientras los medios, de puertas afuera, daban una imagen suya de defensor de la Paz y del Diálogo, la realidad ha sido muy otra.


Publicado en el diario Antiguadigital:
http://antiguadigital.com/

0 comentarios