Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Día histórico para el movimiento homoxesual. Confesiones religiosas en contra

Día histórico para el movimiento homoxesual. Confesiones religiosas en contra La modificación del Código Civil para permitir que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio ha recibido la aprobación de la mayoría del Congreso. Votaron en contra los diputados del PP, los de Unió Democràtica de Catalunya y algunos del PNV. Ahora, la reforma pasa al Senado. El texto modifica el Código Civil en 16 artículos, aunque principalmente los cambios se basan en sustituir las palabras "marido" y "mujer" por "cónyuges" y las palabras "padre" y "madre" por "progenitores". Además, amplía el artículo 44 con la siguiente afirmación: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

La Federación Colegas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y Colega Valencia destacaron hoy que, con la Ley sobre matrimonio entre parejas del mismo sexo, "se está haciendo historia" en el movimiento homosexual "en nuestro país y a nivel internacional" por la consecución de derechos en favor de este colectivo.

Al respecto, sostuvieron que "es la hora de que las fuerzas políticas hablen y debatan este tema en el lugar que le corresponde: el Parlamento Español". La constitucionalidad de la ley, indicaron, es "innegable", ya que viene avalada por el propio Consejo de Estado.

Sin embargo, se lamentaron de que "no se hayan sumado todas las fuerzas políticas en pos de esta ley", que lo único que pretende, añadieron, "es llevar igualdad a todos los ciudadanos sin distinción de ningún tipo, y no pretende atacar a ningún sector poblacional".

Así, desde estas organizaciones expresaron su convencimiento de que existe "un amplio consenso" y que la mayoría de la población apuesta desde "la moderación y la igualdad" por el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En ese sentido, indicaron que "los avances legislativos van parejos a una sociedad que ansía reformas sociales". "España tampoco se encuentra sola en esta equiparación plena de derechos para las parejas homosexuales", revelaron, sino que "poco a poco se van conquistando derechos en los países más avanzados socialmente, entre los que habrá que contar a partir de ahora a España con derecho propio", ya que por primera vez en la historia "es punta de lanza" en esta revolución social de derechos humanos.

DERECHOS Y LIBERTADES

Además, opinaron que "el verdadero desarrollo de una sociedad lo indica el concepto de libertad y derechos que posee", por lo que, destacaron, "estamos seguros de que el Proyecto de Ley seguirá adelante en su trámite parlamentario", para su votación definitiva en el Senado el próximo 31 de Junio.

Por otra parte, explicaron que la ley "no hace sino cumplir" el Artículo 14 de la Constitución española que hace referencia al principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; y con respecto al Artículo 32, que dice literalmente que 'El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica', señalaron que no se imponen restricciones sobre el sexo de los contrayentes, por lo que, "no contradice la Constitución Española en ningún punto".

Por su parte, comentaron que la Carta Magna Europea en su Artículo II-69, recoge el derecho a contraer matrimonio y a fundar una familia según las leyes nacionales de cada país, y en su Artículo II-81, recordaron que "prohíbe toda discriminación en razón entre otras características de la orientación sexual".

Además, explicaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 7, estipula "la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la protección contra cualquier discriminación", y en su Artículo 16 habla "de los derechos de cualquier ciudadano a casarse y a formar una familia".

Por contra, confesiones religiosas se unen contra la regularización del matrimonio homosexual.

Las principales confesiones religiosas presentes en España han firmado un comunicado conjunto en el que piden al Parlamento que no modifique la actual regulación civil del matrimonio para denominar así a los matrimonios homosexuales.
El comunicado fue distribuido por la Conferencia Episcopal Española, el máximo órgano de gobierno de la Iglesia Católica en España.

La nota ha sido firmada por Adolfo González Montes, presidente de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal española.

También fue suscrita por Jacobo Israel Garzón, de la Federación de Comunidades Judías de España; José María Baena Acebal, presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, el Arcipreste Dimitri Tsiamparlis, Vicario General en Funciones y Deán de la Catedral Ortodoxa Griega en Madrid.

En el documento, de tres puntos y dirigido al Parlamento español, los representantes de las confesiones religiosas firmantes dicen "que cualquier modificación de la institución matrimonial requiere una profunda reflexión y un amplio diálogo y consenso social".

El comunicado se hizo público un día antes de que comience a debatirse en el Congreso de los Diputados (Cámara baja) el proyecto de Ley aprobado por el Gobierno español que permitirá contraer matrimonio a las personas del mismo sexo.

Esta previsto que la normativa recibe el visto bueno de la Cámara baja y sea debatida posteriormente en el Senado.

El proyecto de Ley contará con el apoyo del grupo socialista, mayoritario en la Cámara, y el de los independentistas catalanes de ERC, además de otros grupos minoritarios de izquierda, como la coalición Izquierda Unida.

Los nacionalistas moderados catalanes de CiU y los vascos del PNV han dado a sus parlamentarios libertad de voto para el debate de mañana, en el que no hay duda del rechazo al proyecto que volverán a manifestar los diputados del conservador Partido Popular (PP), el mayor de la oposición.

En el trámite parlamentario del Congreso el proyecto ha experimentado pocos cambios, ya que se han admitido escasas enmiendas en un texto breve (un único artículo), que básicamente se limita a modificar el Código Civil vigente en España para sustituir las palabras "el marido y la mujer" por "los cónyuges".

En su defensa del proyecto, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que permitir el matrimonio entre homosexuales es cumplir el mandato constitucional de remover las barreras de desigualdad y discriminación.

Frente a esta tesis avalada por la mayoría parlamentaria, los grupos que se oponen al proyecto apuestan por crear una figura jurídica específica para las uniones estables entre personas del mismo sexo sin alterar la institución del matrimonio.

Para muchos diputados, el punto más polémico de la ley es que al establecer que los matrimonios tendrán los mismos efectos y derechos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo, las parejas de homosexuales podrán adoptar menores de manera conjunta.

En el comunicado suscrito hoy por las confesiones religiosas, los firmantes señalan que "el matrimonio monógamo heterosexual forma parte de la tradición judeo-cristiana y de otras Confesiones religiosas y en su estructura básica ha sido y es una institución fundamental en la historia de las sociedades de nuestro entorno cultural".

"Cualquier modificación de la institución matrimonial -señala el documento- requiere una profunda reflexión y un amplio diálogo y consenso social, de modo análogo a lo que ocurre con importantes instituciones del Estado".

Por ello, "las Iglesias y Confesiones religiosas firmantes piden que no se modifique la estructura del matrimonio".

El último punto del documento afirma que "los derechos que se quieran o deban reconocer a otro tipo de uniones diferentes a la unión matrimonial no deberían afectar a la esencia e identidad del matrimonio".

"En su caso, -concluyen las confesiones religiosas- se debería acudir al derecho común para obtener la tutela de situaciones jurídicas de interés recíproco"


http://www.colegaweb.net/

0 comentarios