Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Condena a la empresa Río Narcea por las obras de Aguablanca

Condena a la empresa Río Narcea por las obras de Aguablanca Según la sentencia a la que Ecologistas en Acción de Extremadura ha tenido acceso:

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, según sentencia Nº 38 del P. Abreviado nº 105/2004 ha condenado a la empresa Río Narcea Recursos al pago de las costas de alzada y desestimado el recurso de apelación contra el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº1 de Badajoz, auto Nº 101/04, confirmando su resolución e instando a que dicha sentencia se lleve a puro y debido efecto.

El auto 101/04 venía a confirmar en septiembre de 2004, que la empresa Río Narcea Recursos venía realizando las obras de construcción de la Mina de Aguablanca en Monesterio sin los necesarios permisos municipales y autonómicos desde octubre de 2003, de esta manera desestimaba el contencioso administrativo interpuesto por la empresa contra la resolución de la alcaldía que paralizaba dichas obras hasta no tuvieran los permisos necesarios.

Tal y como Ecologistas en Acción de Extremadura ha venido denunciando en los dos últimos años dicha empresa viene realizando la construcción de la mina de Aguablanca de forma totalmente ilegal. De hecho dichas construcciones se encuentran casi terminadas, habiéndose destruido más de 120 hectáreas de dehesas y montes de las 350 que va a tener este complejo minero a cielo abierto. Y habiéndose comenzado el funcionamiento en pruebas de la planta de tratamiento, en una actitud totalmente vergonzosa y descarada.

A juicio de Ecologistas en Acción esto viene a confirmar la política de hechos consumados contra el medio ambiente que se está dando en Extremadura, primero se destruye y después se legaliza. Política que claramente cuenta con el amparo y la colaboración de la Junta de Extremadura, de hecho en pasadas semanas dichas instalaciones fueron visitadas por el Director General de Medio Ambiente acompañado de los directivos de la empresa.

Al parecer el Sr. Director General de Medio Ambiente no ve ni oye, ni debe saber de sentencias judiciales. Con esta connivencia no nos extraña que tras las numerosas denuncias realizadas por esta asociación ante la dirección general de Medio Ambiente, NO hayamos tenido conocimiento de ninguna sanción y ni mucho menos de obligar a la empresa a restaurar los daños ocasionados.

Esta nueva sentencia se da a conocer cuando mañana 25 de abril se cumplen siete años del desastre de Aznalcóllar, cuya empresa responsable todavía no ha pagado por los daños ocasionados y habiéndose marchado de la localidad sin pagar la mayoría de los impuestos municipales, hechos que en el caso de la multinacional minera Río Narcea en Aguablanca se podría estar produciendo con la complicidad de la Junta de Extremadura.

Ecologistas en acción Extremadura:
http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique.php3?id_rubrique=17

0 comentarios