Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Nuevo incidente en la central nuclear de Almaraz

Nuevo incidente en la central nuclear de Almaraz SE PARÓ EL REACTOR CUANDO SE CONECTABA A RED

MADRID.- La central de Almaraz (Cáceres) sufrió el pasado sábado un nuevo incidente notificable, clasificado como nivel 0, que supuso la detención del reactor cuando, tras la parada de recarga de combustible que ha realizado durante este mes, se conectaba de nuevo a la red.

La central, según informó hoy en una nota el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), sufrió el sábado a las 20,25 horas la parada de su reactor al entrar en funcionamiento la protección del transformador principal.

El día anterior, viernes, Almaraz comunicó otro incidente al CSN, también de nivel 0, ya que se detectó una subida de nivel en el sumidero del recinto de contención.

En cuanto al suceso ocurrido el pasado sábado, el CSN explica en su nota que la planta se encontraba a las 20,25 horas del sábado en proceso de subida de carga, al 11 por ciento de potencia y con todos los sistemas de seguridad operables.

En ese momento, detalla, se produjo un cortocircuito en el regletero de conexiones del transformador principal, se activó su sistema de protección y ello provocó a su vez la desconexión de la red eléctrica, que impide a la central evacuar la energía que genera.

La parada del transformador principal provoca las paradas consecutivas de la urbina y del reactor, según está previsto en el diseño de la central para estos casos.

Cuando se da esa situación, el titular de la central debe notificarla al CSN en menos de una hora.

La secuencia de actuación de los sistemas de seguridad, destaca el CSN en su nota, ha sido correcta.

Tras arreglar la anomalía, la planta procedió de nuevo a arrancar el reactor a las 23,58 horas del mismo sábado y a las 04,00 horas del domingo se encontraba de nuevo acoplada a la red eléctrica.

El suceso no ha supuesto una desviación importante de la planificación de la parada, y no se ha producido riesgo para los trabajadores, la población ni el medioambiente, añade el Consejo.

Publicado en el periódico El Mundo

0 comentarios