Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Jornadas sobre biomasa en Plasencia

Jornadas sobre biomasa en Plasencia VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2005
A P PARTIR DE LAS 11:30 RTIR HORAS
CENTRO UNIVERSITARIO DE PLASENCIA
Entrada Libre

INTERVIENEN:

DESCRIPCIÓN Y ACTIVIDADES DE AGENEX
D. Fernando LÓPEZ RODRÍGUEZ. Director de la Agencia Extremeña de la Energía

Proyecto ‘BIOTERMI’. Residuos biomásicos y uso térmico en edificios
públicos de Extremadura y Alentejo
Srta. Carmen PÉREZ ATANET. Técnico de la Agencia Extremeña de la Energía

PROYECTO ‘ENERSUR’ Biodigestión anaerobia
D. Francisco CUADROS. Catedrático de la Universidad de Extremadura

PROYECTO ‘ENERSUR’. Planta piloto de biomasa vegetal y concentración de
alpechines para su eliminación en torre evaporativa
D. Sebastián Rojas, Dr. Ingeniero Industrial, profesor de la Univ. de Extremadura

Concepto de Biomasa:
La biomasa, sustancia orgánica renovable de origen animal o vegetal, era la fuente energética más importante para la humanidad y en ella se basaba la actividad manufacturera hasta el inicio de la revolución industrial. Con el uso masivo de combustibles fósiles el aprovechamiento energético de la biomasa fue disminuyendo progresivamente y en la actualidad presenta en el mundo un reparto muy desigual como fuente de energía primaria. Mientras que en los países desarrollados, es la energía renovable más extendida y que más se está potenciando, en multitud de países en vías de desarrollo es la principal fuente de energía primaria lo que provoca, en muchos casos, problemas medioambientales como la deforestacíon, desertización, reducción de la biodiversidad, etc.

No obstante, en los últimos años el panorama energético mundial ha variado notablemente. El elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han posibilitado la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios, han causado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar por las industrias como una alternativa, total o parcial, a los combustibles fósiles.

La energía de la biomasa proviene en última instancia del sol. Mediante la fotosíntesis el reino vegetal absorbe y almacena una parte de la energía solar que llega a la tierra; las células vegetales utilizan la radiación solar para formar sustancias orgánicas a partir de sustancias simples y del CO2 presente en el aire. El reino animal incorpora, transforma y modifica dicha energía. En este proceso de transformación de la materia orgánica se generan subproductos que no tienen valor para la cadena nutritiva o no sirven para la fabricación de productos de mercado, pero que pueden utilizarse como combustible en diferentes aprovechamientos energéticos.

1 comentario

Car Hire Alicante Airport -

I am doing research for my college thesis, thanks for your excellent points, now I am acting on a sudden impulse.

- Lora