Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Los líderes de CCOO y UGT increpados en el 1º de mayo en Mérida por su apoyo a la Refinería

Los líderes de CCOO y UGT increpados en el 1º de mayo en Mérida por su apoyo a la Refinería Desde el principio de la manifestación y a cola de ella, un grupo de manifestantes portaban pancartas alusivas a la negativa de construcción de la refineria en Tierra de Barros, provocando durante las intervenciones de los lideres sindicalistas en la plaza de España, cierto conato violento con voces y gritos al No a la Refineria y contra la postura sindical, que apoya la construcción; los gritos fueron acallados con aplausos de la mayoria de los manifestantes concentrados y dirigido hacia el secretario general de UGT. El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor y el portavos del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Mérida, Ángel Calle, que se encontraban en la concentración, intentaron apaciguar los nervios y ánimos de los que gritaban, llamando a la calma.

El secretario general de UGT, Miguel Bernal, en el turno de su intervención, les invitó a debatir sus diferencias en otro lugar fuera de la calle, pidiéndoles diálogo y serenidad.

Antigua digital.com

Los detractores del proyecto del Grupo Gallardo acusan a los líderes sindicales de estar vendidos al poder Bernal ofrece diálogo en lugar de enfrentamientos en la calle

La tensión subió cuando tanto Miguel Bernal, secretario regional de UGT, y Julián Carretero, su colega en CCOO, hicieron referencia al proyecto. Entonces se dejaron notar quienes no quieren que la industria petrolífera se instale en la región. "Os habéis vendido, cabrones", le gritó uno de ellos a Carretero, al que lanzó algunas monedas. De inmediato fue reprendido por algunos presentes, como el portavoz del PSOE en Mérida, José Angel Calle, que intentaba apaciguar los ánimos, acompañado por el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, quien, por cierto, lamentó la intromisión de estos manifestantes --entre los que estaban el coordinador regional de IU, Víctor Casco, y el diputado de IU-SIEX Cristobal Guerrero-- en el acto convocado por UGT y CCOO.

Pancartas

Otras pancartas con la inscripción: "También quería a su pueblo Franco" y "También crea trabajo el terrorismo", reflejaban el sentir de estas personas.

Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, Bernal ofreció un reto: "Sentarnos a discutir para ver quien convence a quien, pero con diálogo, no mediante el enfrentamiento", para de inmediato sentenciar que "no hay que perder ningún proyecto empresarial que respete el medio ambiente y que trae tres mil puestos de trabajo".

En cualquier caso, su compañero Carretero dejó claro que "el movimiento sindical no va a estar autista ante estas situaciones", y matizó que no van a caer en provocaciones.

Extremadura

Incidentes

En sus alocuciones, los líderes sindicales fueron increpados por un grupo de personas que profirieron gritos y mostraron varias pancartas contra la construcción de la refinería que el Grupo Industrial Alfonso Gallardo quiere instalar en Tierra de Barros.

En este sentido, Julián Carretero expresó su indignación y aseguró que «no por muchas voces se va a callar el movimiento sindical. No vamos a caer en ninguna provocación, ni controversia de los trabajadores», dijo.

Por su parte, Miguel Bernal emplazó a este grupo de personas a dialogar, reflexionar y discutir el tema con los sindicatos pero en otro espacio. «Hoy quiero lanzar un reto aquí. Estamos dispuestos a sentarnos y discutir pero nunca luchando ni enfrentándonos en la calle», dijo.

En este sentido, Bernal recordó que desde UGT no se quiere «perder ni un solo proyecto empresarial en la región que respete al medio ambiente y trae consigo la creación de 3.000 puestos de trabajo», finalizó. Los trabajadores deben seguir reivindicando todas las cuestiones relacionadas con el empleo estable y sus derechos fundamentales. Fundamental. Hubo una época en el que el 1 de mayo se celebraba sólo en algunas ciudades. Es muy importante a pesar del paso del tiempo. La evolución del movimiento sindical ha sido muy favorable puesto que constituye una herramienta de trabajo de los trabajadores en la defensa de sus derechos.

HOY

1 comentario

rafa -

En antigua han publicado esta foto; http://www.antiguadigital.com/images/stories/merida/manifesta1demayo1.jpg

todos los carteles verdes eran en contra de la refineria, habia muchos más casi la mitad de la manifestacion lo que pasa esque por casualidad ningun medio grande publican las fotos, si no q solo primeros planos