Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

1º de mayo alternativo en Extremadura: la CNT reúna a 200 personas en Mérida y CGT a varias decenas en Plasencia y Cáceres

Unas 200 personas participan en la concentración de CNT en Mérida a favor del "sindicalismo revolucionario"

Unas 200 personas, según la propia organización, participó esta mañana en la concentración pacífica y el recorrido por las calles de Mérida convocados por CNT Extremadura, bajo el lema "Contra la precariedad laboral y la explotación. Por el sindicalismo revolucionario", con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

La comitiva inició su recorrido a las 12.00 horas desde la Plaza de Toros de la capital emeritense para posteriormente recorrer las calles Oviedo, John Lennon, Plaza de España y Santa Eulalia, para volver hasta la Plaza de España.

El secretario regional de CNT en Extremadura Luisma Salas, destacó que frente a la convocatoria de las centrales UGT y CCOO del Primero de Mayo como un "día de fiesta", desde esta organización lo consideran "un día de reivindicación y lucha sindical".

Desde CNT Extremadura apuntaron que los principales problemas de los que adolece el mercado laboral son la precariedad, los riesgos laborales, y la explotación de los trabajadores, una situación de la que hacen responsables al Estado, por permitirlo, y a los empresarios, por "sacar tajada" de ello.

Antiguadigital.com

'Trabajo estable en nuestra tierra', lema de la manifestación del 1 de mayo
P.L./PLASENCIA


Bajo el lema 'Trabajo estable en nuestra tierra' tuvo lugar ayer la manifestación del 1 de mayo, Día del Trabajo, convocada por el comité local de Izquierda Unida y el sindicato CGT, y a la que asistieron cerca de medio centenar de personas.

Con un número muy inferior de manifestantes al que esperaban sus responsables, motivado, según el coordinador de IU en Plasencia, Luis Ranilla, «porque muchos de ellos han aprovechado estos días para salir de la ciudad», la marcha partió de Torre Lucía hacia la Plaza Mayor, sin que tuviera lugar ningún hecho de importancia.

Ranilla manifestó su disconformidad con las políticas en materia laboral de la Junta, alegando que «la situación por la que atraviesa Extremadura es complicada». El coordinador se refirió así al hecho de que la comunidad «se acerque al 18% de paro», una cifra muy superior a la media del país, establecida, según los últimos datos, en el 10%. Además, para Ranilla, la gravedad del hecho radica en que «ningún Gobierno es capaz ya de garantizar el pleno empleo».

De todos los porcentajes, los que más preocupan a la formación de izquierda es el que concierne al paro femenino, que ocupa más de la mitad del total en Extremadura, un 63%, y el de los jóvenes, un 18%, lo que supone, en palabras del coordinador, «una emigración silenciosa de muchos cada domingo hacia otras ciudades para buscar un trabajo estable». La precariedad laboral y la temporalidad de los contratos que se realizan, 200.000 de ellos de sólo un mes de duración en los últimos años, según Ranilla, son los otros aspectos a los que el coordinador se refirió momentos antes de iniciar la marcha.

Mesa por el empleo

Las medidas propuestas por IU, desde hace meses, para abordar este tema pasan por la creación de un Observatorio Municipal por el Empleo en Plasencia donde «estén representados todos los grupos sociales de la ciudad», según el dirigente, «sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento».

HOY

Por otro lado, una docena de militantes de la CGT cacereña se concentraron en Cáceres en la Plaza de San Juan desde las 11:30 hasta la 13:00 para reclamar solidaridad ante la competitividad propia del capitalismo.

Mientras otros militantes de CGT se manifestaron en la convocatoria conjunta de Mérida.

4 comentarios

Anónimo -

Los Sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Extremadura, como viene siendo habitual, se han manifestado por las calles de Mérida. Este año los actos programados han sido una manifestación, un mitin abierto, unos pasacalles con un grupo de animación ironizando sobre el papel de los sindicatos oficiales y una comida de fraternidad.

Un grupo de más de 200 personas, encabezados por el secretario general Luisma Benítez, han coreado consignas de carácter laboral: contra la precariedad en el empleo, por la seguridad en el trabajo y contra los accidentes laborales, contra el pluriempleo y por la jornada de 30 horas. También se ha hecho mención a la reivindicación histórica del patrimonio sindical del sindicato. Por último señalar que también se hizo eco de consignas típicamente ácratas a favor de la libertad, la autogestión y contra el estado y el capital.

También se gritaron consignas contra la refinería que el cacique gallardo quiere implantar en Tierra de Barros con el beneplácito del señor Ibarra y de las centrales sindicales menos minoritarias CCOO y UGT.

Galería de fotos:
http://www.cnt.es/extremadura

juventudes comunistas Mérida -

Crónica de la mani del 1 mayo
La Juventud Comunista como organización combativa y de clase no podia faltar a esta manifestación del primero de mayo. Esta manifestación que empezo con un ambiente caldeado, despues de que muchos de los manifestantes portaran pancartas verdes contra la refineria (en la foto se ve), y que incomodaban a los socialistos y sus complices en los sindicatos, las consignas más repetidas eran las de "queremos un pisito como el del principito", "35 horas, por ley", "precariedad y refineria, la misma porqueria", "no queremos esa refineria". Al llegar al mitin, durante las internviones de los secretarios generales de CCOO y UGT, solo se escuchaban reproches contra la refineria, a las que respondian con provocaciones como la que de boca del secretario de la UGT salio "mi voz, se escucha más que la vuestra gracias a la tecnologia" y a la que respondieron con más gritos en contra de la refineria. Próximamente más fotos.
http://blogia.com/jcmerida

rafa -

"amargo uno de mayo, martires de chicago..." dice una cancion de los muertos de cristo. Los que estuvimos en la manifestación de los sindicatos verticales del nuevo regimen, gritabamos eso de "treintaicinco horas por ley" los martires murieron por las 8 horas diarias.

salud y a segir luchando q tenemos una refineria que parar

Riper -

Solamente una aclaración: el 1º de mayo no es el día internacional del trabajo sino de los trabajadores, día de lucha de la clase obrera desde que cinco anarquistas fueran asesinados legalmente en Chicago por su ideología y formar parte del movimiento obrero por la reducción de la jornada de trabajo. Finales del s.XIX y en ello seguimos. ¡Ahí es nada!
Salud.