Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

11º Festival Ibérico de Cinema. Badajoz 11-15 mayo

11º Festival Ibérico de Cinema. Badajoz 11-15 mayo Programa del Festival:
http://www.festivaldecine.com/programa.htm

Hay determinados eventos culturales que, con el paso de sucesivas ediciones, olvidan las necesidades, estímulos y anhelos que impulsaron a crearlos, anquilosándose a base de repeticiones. Otros, faltos de imaginación e imbuidos de una inútil competitividad, tratan de aproximarse al perfil de otros más veteranos.

El Festival Ibérico de Cinema ni se mantiene por inercia, ni se ha estancado en sus propuestas. De hecho su principal reto consiste en adaptarse a uno de los formatos más cambiantes, el del cortometraje. Pero dicha adaptación no pasa por renunciar a una calidad técnica que estimamos viene dada por el soporte audiovisual por antonomasia: la exhibición cinematográfica en 35 milímetros.
Esto no quiere decir que despreciemos la evolución de las técnicas digitales, de hecho muchas de las películas a concurso se han producido en esos formatos, pero no renunciamos a que nuestro público aprecie la obra de los creadores en las condiciones cinematográficas más óptimas.

De ahí que uno de los orgullos de nuestro Festival sea la satisfacción de nuestros invitados al ver el respeto por su obra en la forma de mostrársela a público y jurado. Unos creadores que cada vez tienen menos de jóvenes debutantes y cada vez más de especialistas. Estamos ante una generación de cortometrajistas surgidos en los primeros años de este siglo que estiman que es el formato que mejor entienden y en el que mejor se expresan, cuyos trabajos viajan por los mejores festivales internacionales y que invierten los premios conseguidos en la siguiente realización. Nuestros homenajes y secciones paralelas, por otra parte, contribuyen de nuevo a crear un marco informativo, una puesta en escena cultural de actualidad y prestigio. Este año además inauguramos una sección competitiva, el Festival dos Miúdos (el Festival de los Niños), a la que auguramos éxito y desarrollo en ediciones posteriores.

Como queda simbolizado en nuestro cartel para esta edición, nuestra casita, pequeña, colorista y, por supuesto, hispano-portuguesa, es también inexpugnable pero puede coexistir con rascacielos y eventos de altos vuelos.
Nuestra casita fronteriza riega las flores de su ventana esta nueva primavera para invitar al descubrimiento, a la sorpresa, a la investigación…
Con la intención de que este año volvamos a satisfacer las expectativas de nuestro público, invitados y concursantes, reciban un primaveral saludo y un abrazo en corto pero intenso.

ALEJANDRO PACHÓN
Director del Festival Ibérico de Cinema

0 comentarios