Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

SE SUPRIMIRÁN DOS CARRERAS DE LA UEX

SE SUPRIMIRÁN DOS CARRERAS DE LA UEX AJEX Badajoz
http://blogia.com/ajex-badajoz/index.php

El marco universitario europeo suprimirá dos carreras de la UEx

Historia del Arte y Humanidades quedan fuera del catálogo de títulos y la actual oferta de filologías se reduciría a cuatro grandes bloques.

Más de doscientas personas se movilizaron ayer en la Facultad de Filosofía y Letras para mostrar su rechazo a la propuesta de una Subcomisión de Humanidades de suprimir los estudios de Historia del Arte y Humanidades cuando en el 2010 las carreras que se cursen en las universidades españolas sean válidas en el resto de Europa.

La Universidad de Extremadura se vería afectada de lleno por esta decisión ya que oferta las dos carreras que finalmente podrían resultar eliminadas del catálogo de títulos. Concretamente, Historia del Arte cuenta con 205 alumnos matriculados en la Uex y la licenciatura de Humanidades, con 124.

La citada subcomisión reduce de 26 a 10 los títulos de Humanidades pero esta decisión no es definitiva ya que, aunque estaba previsto que en mayo se presentara el catálogo final de titulaciones, el Ministerio de Educación ha decidido esperar hasta el próximo curso académico.

"Precisamente porque aún no hay nada definitivo nos tenemos que movilizar", aseguró recientemente a este periódico Pilar Mogollón, que además de ser la vicerrectora de Extensión Cultural es, "sobre todo", profesora de Historia del Arte.

Francisco Sánchez Lomba, director del departamento de Historia del Arte, pidió ayer a las autoridades políticas de la región que apoyen "una titulación fundamental para el conocimiento, valoración y gestión del riquísimo patrimonio histórico y artístico extremeño".

De prosperar la polémica propuesta, además de dejar de existir estas carreras, el planteamiento de los estudios filológicos cambiaría completamente.

En España se pueden estudiar hasta 14 filologías, cinco de ellas en Extremadura --Clásica, Francesa, Hispánica, Inglesa y Portuguesa--. Cuando haya un único Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como se ha denominado a este nuevo marco, sólo se podrá optar por Filología Clásica; Lengua Española y sus Literaturas; Lenguas Orientales y sus Literaturas y Lenguas Modernas y sus Literaturas.

Aunque se trata de un cambio drástico, en este caso no se plantea suprimir ningún estudio, como sucede con el caso de Historia del Arte, por lo que es respaldado por un sector académico. "El objetivo es ofrecer a los alumnos una formación más generalista para facilitar su inserción en el mercado laboral, ya que tendrán que competir con los estudiantes de otros países europeos", explica Ana González, directora del departamento de Filología Románica de la Uex y responsable de las titulaciones de portugués, francés y los estudios que se imparten de italiano.

No obstante, en este debate tampoco hay consenso ya que varios responsables de la actual licenciatura de inglés, la que más alumnos tiene en Extremadura --347-- creen que debe seguir existiendo una única carrera para estos estudios.

(Fuente: El Periódico Extremadura)

2 comentarios

karla marina guerra gomez -

carreras d la unex

Alberto -

Como podemos ver dentro de pocos años las carreras humanisticas no serviran para nada. Las carreras universitarias no sirven al capitalismo, no dan dinero al sistema y por ellos las suprimen. Esto unido a la cantidad de conciencias criticas que dan las Letras supone un serio problema para el capitalismo. Estas son las verdaderas razones. No podemos permitirlo. Luchando unidos no nos vencerán.