Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

17 de mayo:primer Día Internacional de lucha contra la homofobia

17 de mayo:primer Día Internacional de lucha contra la homofobia COLEGA VALENCIA conmemora el
Recibido de COLEGA VALENCIA
el 17/05/2005 10.37

COLEGA VALENCIA (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Valencia) quiere sensibilizar, hoy dia 17 de Mayo, con motivo de la Primera Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.

El 17 de mayo se celebra, por primera vez a nivel internacional, el Día Internacional contra la Homofobia para denunciar el verdadero problema que impide el disfrute de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Esta fecha conmemora el día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales: 17 de mayo de 1990, y se convierte así en una fecha clave para concienciar sobre la homofobia en la sociedad y luchar contra ella en tu barrio, en tu trabajo, en las instituciones, en tu asociación, en tu escuela…

Actualmente en el 2005 las relaciones homosexuales libremente consentidas entre adultos puede llevar a ser ajusticiados, asesinados, sometidos a tratos vejatorios, torturas, etc, en más de 100 países del mundo. El ejercicio legítimo de la libre orientación sexual puede acarrear en todos los países del mundo, incluidos el nuestro, la limitación de derechos civiles, el acoso moral y el despido de un puesto de trabajo, el acoso moral entre iguales, etc.

En nuestro país, a pesar de las garantías constitucionales y de una mayoría social que defiende el libre ejercicio de la orientación sexual y su salvaguardia, perviven actitudes y prejuicios que, alentados además desde determinadas confesiones religiosas y grupos racistas y xenófobos, siguen provocando sufrimiento e infelicidad en centenares de miles de ciudadanos.

Luchar contra la homofobia significa incorporar la sexualidad en el sistema educativo y que la transexualidad y la homosexualidad se hagan visibles en la enseñanza. Luchar contra la homofobia significa que los medios de comunicación asuman una labor pedagógica hacia la sociedad y no reproduzcan los estereotipos… Luchar contra la homofobia nos corresponde a todas las personas que creemos en el respeto a los derechos humanos, y por eso desde COLEGA VALENCIA invitamos a toda la sociedad valenciana a luchar contra la homofobia a diario en tu entorno cercano, y asi poder
denunciar la situación que viven miles de personas por su orientación o identidad sexual.

1 comentario

Anónimo -

La homosexualidad está penalizada en 80 países, en algunos con la pena de muerte
AGENCIAS/PARÍS

Las prácticas homosexuales están condenadas por la ley en "al menos 80 estados, entre ellos Arabia Saudita e Irán que aplican la pena de muerte, recordaron este martes varias decenas de asociaciones, con ocasión de la primera 'jornada mundial de la lucha contra la homofobia' lanzada en París.

Una treintena de asociaciones francesas firmaron un llamamiento para «acabar con la penalización de la homosexualidad en el mundo».

«Actualmente, en al menos ochenta países, las prácticas homosexuales están condenadas por la ley (Argelia, Senegal, Camerún, Etiopía, Líbano, Jordania, Armenia, Kuwait, Nicaragua, Bosnia...)», señala la Liga Francesa de Derechos Humanos y el Círculo de Acción para la Promoción de la Diversidad de Francia, en un comunicado.

«En numerosos países, esta condena puede superar los diez años de cárcel (Nigeria, Libia, Siria, India, Malasia, Jamaica...) y a veces la ley prevé la cadena perpetua (Guyana, Uganda). En una decena de naciones, se puede incluso aplicar la pena de muerte: Afganistán, Irán, Arabia Saudita, Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Pakistán, Sudán, Chechenia», recuerda el texto.

Este día ha sido consagrado como la primera jornada mundial de lucha contra la homofobia.