Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La plataforma ciudadana “Refinería NO” se presentó este sábado en Mérida. Encierro en Fuente del Maestre

La plataforma ciudadana “Refinería NO” se presentó este sábado en Mérida. Encierro en Fuente del Maestre Pilar Fernández
Publicado en Antiguadigital.com
http://antiguadigital.com/

La plataforma 'Refineria No' se presentó en el Liceo de Mérida. foto: Jorge Armestar
En el salón de actos del Ateneo-Liceo de la ciudad abarrotado de público, el profesor de Física Termodinámica de la Universidad de Sevilla, el extremeño Valeriano Ruiz, definió el proyecto del empresario Alfonso Gallardo como "un gran disparate" en un siglo en elque toda Europa apuesta ya por las energías renovables.

Antes de su intervención tomó la palabra el portavoz de la Plataforma "Refinería NO. Siglo XXI: Desarrollo Sostenible", Reyes González, quién daba a conocer por primera vez en Mérida la existencia y reivindicaciones de la citada plataforma a la que definió como "un proyecto ilusionante" nacido de la perplejidad que produjo, en las localidades de la comarca, la decisión unilateral del gobierno regional de poner una refinería en Tierra de Barros.

Proyecto que calificó de "absurdo y anacrónico" a estas alturas del siglo XXI. Para Reyes González es necesario informar a todos los extremeños de lo que está pasando y hacerlo a través de especialistas, como es el caso del profesor Valeriano Ruiz, que, además, conoce el tema de las energías alternativas.

A la pregunta de Antigua Digital acerca de sí no habían estado algunos miembros de la citada plataforma anteriormente en Mérida, y, en concreto, como se publicó en algunos medios, con motivo de la manifestación del pasado 1 de mayo, día del trabajo, para protestar por la postura de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, a favor de la refinería. Reyes González nos aclaraba que todo lo que se dijo entonces fue un malentendido, ya que no fueron los miembros de la plataforma, los que vinieron aquí, sino los propios militantes de estos sindicatos quienes increparon por este motivo a sus dirigentes.

Extremo que, concluyó, no se ha querido aclarar a la opinión pública para sembrar más confusionismo informativo al existente, ya que de lo que se trata es de desautorizar a la plataforma como sea. Reconoció González que los miembros de la plataforma, que son gentes sencillas y sin vinculación o aspiraciones políticas, se han sentido heridos por las continuas descalificaciones que vienen sufriendo sólo por expresar su opinión libremente. Quiso aclarar que no están en contra de ninguna institución, ni de ninguna persona concreta. "Sólo estamos en contra de algo, y algo no es alguien", matizó. "Seguimos abiertos al diálogo y, para los que nos tachan de radicales por pedir "Refinería NO", les recordamos que tan radical es afirmar esto como pedir "Refinería SI" a cualquier precio.

Por su parte, el profesor de Física Termodinámica de la Universidad de Sevilla Valeriano Ruiz Hernández, que ofreció una conferencia ilustrada con filminas bajo el título "¿Una refinería en mi tierra?", nos explicaba para Antigua Digital que, siendo extremeño, todo este asunto le parece "un disparate tan grande que se hace difícil poder responder a él con serenidad". Incluso citaba una conversación reciente con el presidente de la Fundación Repsol que le confesaba, por razones puramente técnicas, que el único sitio de España donde no debería ponerse una refinería es precisamente Extremadura: los motivos porque es una región interior sin salida al mar y hay que traer el crudo bombeado desde algún sitio de costa como Huelva o Sines en Portugal, lo que complica las cosas, por no hablar de otros argumentos ecologistas, los más importantes en su criterio, como son que Extremadura es una región privilegiada con una naturaleza virgen y un turismo rural emergente.

Entre las reflexiones que hacía el profesor Ruiz Hernández estaba su sorpresa porque el gobierno regional se haya opuesto tanto a al desarrollo de la energía eólica en Extremadura, cuando en el resto de España su producción es ya superior a la nuclear. Recordaba que, en los próximos años, la energía solar va a tener una gran expansión en nuestro país y aludió también a las Centrales de Biomasa productoras de biocarburante, a base de aceites de girasol o de soja, que ya se está utilizando en los vehículos como sustituto de la gasolina con muy buenos resultados, en las que España es pionera en Europa.

Respecto a la posible incidencia que ocasionaría la existencia de una refinería para el futuro de la producción de vino y derivados en una comarca tan emblemática en este sector como Tierra de Barros, Valeriano Ruiz nos comentaba que la refinería afectará al vino no sólo físicamente, sino también en cuanto a su competencia y propaganda, y no sólo al vino, también a otros productos como es el caso del jamón ibérico porque los productores de estos artículos de alimentación en otros lugares van a aprovechar el tema de la refinería para hacer la contrapublicidad y podrán decir que nuestros vinos o nuestros jamones saben a petróleo.

Respecto al silencio mediático existente en Extremadura respecto al movimiento social existente en contra del proyecto de la Refinería Balboa, el catedrático extremeño explicaba que le parece "un escándalo" que en un país democrático algunos medios de comunicación sólo hagan caso al poder y apuntó que él mismo remitió un artículo al Diario Hoy y no se lo han querido publicar. Se preguntaba ¿Por qué? Ha salido en otros medios a nivel nacional como en "La Razón" pero no en el diario más leído de su tierra. ¿Cual es el motivo?

Valeriano Ruiz concluía que los extremeños no somos tontos y nos estamos dando cuenta de la manipulación en la que se está incurriendo, pero que sabemos lo que es mejor para nuestra región. Por último, apuntaba que, aunque la plataforma "Refinería NO" sea apolítica, él, personalmente, es militante del PSOE desde hace muchos años y cree que en Extremadura hay muchos otros compañeros suyos que están en contra de la refinería pero no lo dicen por miedo, lo cual es una lástima, reconocía, añadiendo "Yo me defino como "un ciudadano libre" que, en democracia, tiene derecho a expresar su opinión, coincida o no con la del poder".

Además, IU convoca el día 28 un encierro en el Ayuntamiento de Fuente del Maestre contra la refinería
EP Villafranca


El coordinador regional de Izquierda Unida, Víctor Cascos, anunció que la coalición llevará a cabo el próximo día 28 un encierro en el Ayuntamiento de Fuente del Maestre (Badajoz) para protestar por el proyecto de construcción de una refinería en la zona.

Antes de participar en un acto público celebrado en Villafranca de los Barros, Cascos añadió que durante los próximos meses IU promoverá otras acciones reivindicativas que culminarán el 8 de septiembre con un acto paralelo a la celebración del Día de Extremadura.

Aseguró que el objetivo de esa iniciativa será "juntar a la gente para hacer una reflexión colectiva sobre el modelo económico que queremos en Extremadura".

Cascos reiteró que la refinería que proyecta el Grupo Gallardo responde "a una concepción del siglo XIX, que incide en el consumismo y desprecia el medio ambiente".

Durante el acto organizado por Izquierda Unida en Villafranca se proyectó un documental sobre el accidente ocurrido hace unos años en la refinería de Puertollano que costó la vida a ocho trabajadores.

3 comentarios

Plataforma Ciudadana Refinería NO -

Nos tenemos que felicitar todos por la charla que
Valeriano dio el sábado en Mérida. : La plataforma es apolítica, pero yo soy político, dijo, el catedrático de Sevilla, extremeño. "Yo estoy
contra la refinería, y no soy del PP: soy militante y votante del PSOE". Este asesor personal de la ministra de Medio Ambiente, lo dejó muy claro: Extremadura no necesita ninguna refinería, va a destruir empleo, va a empeorar la imagen de la propia región y de sus
exquisitos productos agroalimetarios, y sobre todo, Valeriano dijo que
se teme un timo con todo esto de la refinería. Un timo a los
extremeños, incluidos los propios gobernantes.
Los medios nos están silenciando porque se dan cuenta de que somos
muchos, de que estamos bien organizados, de que no paramos de convocar
actos.... y nos tienen mucho miedo!!!
La plataforma del sí está prácticamente desinflada pq es una cosa
impuesta desde arriba, sin voluntad popular, movida por los cuatro de arriba, sin convencimiento y a golpe de talonario de Gallardo. Dará
algunos coletazos antes de morir pero es patético, empezando por su
presidente.
Para que os deis cuenta de que seguimos combatiendo en otros lugares,sabed que en el pleno ordinario de abril de 2005, en Monesterio
(Badajoz) se aprobó una moción contra la implantación de una refinería en extremadura. Con 2 votos a favor de siex, 1 de izquierda unida, 3 abstenciones y 2 en contra del Psoe.

Miguel Manzanera Salavert -

IU convoca a un encierro en la Fuente del Maestre el día 27 de mayo viernes a las 22:00 horas, hasta el sábado 28. Durante la jornada del 28 hemos convocado a todas las fuerzas sociales que se oponen a la refinería: Plataforma Ciudadana Refinería NO, sindicatos agrarios (OCE, COAG, APAG, JÓVENES AGRICULTORES, ETC.), cooperativas vinícolas y del aceite, ganaderos,empresarios agrícolas y bodegueros (ASEVEX), sindicatos obreros (CNT, CGT,militantes de CC.OO., UGT, ...), partidos políticos (EU, PP, IU, etc.),
organizaciones ecologistas (ADENEX, AMUS, Ecologistas en Acción, etc.).ONG(Sodepaz, afectados por el cáncer, Asociación Vía de la Plata, etc.), para debatir sobre el futuro de Extremadura y tomar posición conjunta en un frente
amplio.Tenemos que crear una mesa de debate permanente de debate que nos permita enfrentar la política contaminante y destructiva del medio ambiente extremeño.

Bueno -

Estupendo artículo.

Gracias por hacernos partícipes a los que no pudimos asistir a ese acto revelador de cual es el futuro de la región que queremos los que vemos un poco más allá de nuestras narices.

Esto de la refinería ( que por supuesto NO la van a poner), puede suponer un movimiento regional-nacional-GLOBAL sobre DESARROLLO SOSTENIBLE para el Siglo XXI.

Un BESOTE PilaríKa.