Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Un estudio investiga una antigua mina de uranio, en Cáceres, como lugar de almacenamiento de residuos nucleares

Un estudio investiga una antigua mina de uranio, en Cáceres, como lugar de almacenamiento de residuos nucleares Una antigua mina de uranio conocida como Los Ratones, en la provincia de Cáceres, habría sido investigado durante los últimos cinco años, para conocer las condiciones subterráneas de almacenamiento de combustible nuclear gastado. El objetivo de la investigación sería la necesidad del Gobierno español de buscar un lugar en el país para almacenar subterráneamente los residuos nucleares de alta actividad.

Así lo pone de manifiesto hoy el diario El Mundo en una información, recogida por Europa Press, en la que se añade que la mencionada zona forma parte de la cuenca del río Ayuela y cuenta con seis poblaciones entre las que destacan Montánchez y Arroyomolinos en donde viven 8.556 personas.

El estudio sería parte de una investigación conjunta con Suecia, Reino Unido y la República Checa para la búsqueda de un cementerio nuclear enmarcado en el V Programa Marco de la UE, denominado Paleo-hidrogeolical Data Analysis and Model Testing (Padamot).

En España esta investigación habría sido llevada a cabo por encargo de Enresa, que según El Mundo, ha tratado de 'elaborar una metodología para incorporar la interpretación paleohidrogeológica en los estudios de seguridad de los Almacenamientos Geológicos Profundos'.

El proyecto Pademot se encuentra en fase de redacción final, tras su finalización en febrero de 2005. En tanto esa redacción final se lleva a cabo, se ha realizado un avance por su interés en cuanto al Almacenamiento Geológico Profundo

En la actualidad está en proyecto un cementerio nuclear geológico profundo en Yucca Mountain (Nevada, EEUU). El proyecto se ha paralizado tras el descubrimiento de la falsificación de unos documentos fundamentales para lograr el premiso de construcción.

En las actividades geológicas de la mina de Cáceres habría participado muy activamente el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y según El Mundo la investigación 'se ha enmascarado' bajo un programa de restauración medioambiental de la mina de uranio encargada de ese organismo.

Ocultos como trabajos de restauración se habrían llevado a cabo cinco sondeos de distinta profundidad, tres de ellos en las inmediaciones de la mina y otros dos a mayores distancias del Pozo Maestro, para evaluar 'el impacto aguas abajo de la explotación'.

'Los estudios de simulación realizados están confirmando la potencialidad de que el flujo subterráneo a la profundidad de almacenamiento geológico se vea afectado por la recarga en superficie y que las variaciones de ésta en función de los cambios climáticos durante la vida activa del AGP sean relevantes para la seguridad nuclear de la AGP', afirma el informe de evaluación sobre la posible intromisión de agua entre los residuos radioactivos depositados a 500 metros de profundidad en el granito. Es decir, añade la publicación del El Mundo, futuros cambios climáticos y lluvias afectarían de manera no controlada la instalación.

Terra Actualidad - Europa Press

Más información:
http://www.regiondigital.com/nforo/viewtopic.php?t=1040

0 comentarios