Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Concentración frente a la asamblea contra la refineria



Unas 150 personas, según IU, y 50, según la Policía Nacional, protestan ante la Asamblea de Extremadura, en Mérida, contra el proyecto del Grupo Gallardo; por su parte, Rodríguez Ibarra ha destacado que habrá todas las garantías.
Con motivo del debate una proposición no de ley de IU, solicitando que la Junta deniege los permisos, se ha desarrollado esta protesta.

A este respecto, el coordinador general de IU de Extremadura, Víctor Casco, ha señalado que los participantes en la manifestación pertenecen a entidades como la Plataforma "No" a la Refinería, IU y cooperativas agrarias pero, también hay asistentes "a título individual", y que apoyan la iniciativa de la coalición.

Según Casco, "se demuestra el interés de muchísima gente que ha venido un jueves por la mañana a la Asamblea, donde están los representantes del pueblo extremeño, a decir que no quieren una refinería".

Asimismo, los concentrados desean "hacer una llamada de atención para que entiendan que hay ocasiones en las que los intereses del conjunto de los extremeños están por encima de los del partido y de los particulares de Alfonso Gallardo y Juan Carlos Rodríguez Ibarra".

Compromiso de Rodríguez Ibarra

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha comprometido a realizar los estudios de impacto medioambiental "más exigentes que se puedan hacer" sobre la futura Refinería Balboa pero, ha solicitado la "complicidad" de los agricultores de la zona que están preocupados.

En este sentido, Rodríguez Ibarra ha explicado que, cuando se hace un estudio sobre cómo incidirá una nueva industria, "hay que saber exactamente cómo está ese espacio", añadiendo que "temo que si vamos más lejos de lo necesario, inmediatamente aquellos que hoy son aliados de los agricultores, mañana serían sus principales enemigos".

Según el Jefe del Ejecutivo Extremeño, "si tenemos que hacer un estudio muy riguroso de cómo va a impactar en la zona, tenemos que saber cómo está la zona y no hace falta esperar a la refinería para que la gente se ponga caretas para poder respirar, como dicen algunos, basta pasar por la N-630 y ver que ya existen caretas" pues, son necesarias para la realización de ciertos trabajos agrícolas como la fumigación.

Asimismo, Rodríguez Ibarra ha subrayado que "si hubiera sido por algunos grupos hoy no abría ninguna bodega en la zona, ni ninguna almazara", porque en su momento también le pidieron que se opusiera a estas industrias.

De esta forma, el Presidente de la Junta apuesta por actuar con preocupación en este asunto, advirtiendo de otros "peligros", por centrarse especialmente en los aspectos naturales, como trasladar a la opinión pública nacional e internacional la impresión de que en Extremadura los proyectos industriales están "condenados al fracaso"; y, en esta línea, el Ejecutivo Autonómico ha recurrido el intento de la Comisión Europea de que el 77% de Extremadura sea espacio protegido pues, "Extremadura no es una reserva india".

Sobre la iniciativa de IU, el Jefe del Ejecutivo Extremeño ha señalado que iban a proponer a los parlamentarios del Grupo Mixto la aceptación de dos de sus puntos pues, el PSOE está de acuerdo con la realización de los informes pertinentes para asegurar que no supondrá ningún peligro para la salud de las personas, el medio ambiente, la agricultura o, la producción.

Debate Parlamentario

En el pleno de la Asamblea, IU-SIEX ha defendido una proposición no de ley en la que reclama a la Junta de Extremadura que deniegue los permisos para la apertura en Tierra de Barros, en Badajoz, de una refinería de petróleo, además de la apertura de una mesa de negociación con distintos colectivos y la realización de un estudio independiente serio.

A este respecto, el diputado de la coalición, Cristóbal Guerrero, se ha dirigido a todos los extremeños de buena voluntad, a los preocupados por el medio ambiente y a los que tienen sentido común pues, en su rechazo a la Refinería Balboa, no tiene ninguna esperanza de contar con el Gobierno regional y el PP.

En este sentido, Guerrero ha planteado que la pregunta clave es para qué, por qué y cuáles son las consecuencias de un refinería y un oleoducto, que usan una materia prima en fase de agotamiento y "contaminante con antonomasia".

Según el dipuado de IU, la razón de abrir esta planta es que en los próximos años dejarán de venir fondos europeos y la región no cuenta con estructura económica para soportar esa situación, por lo que, como le acudió a Galicia en el Franquismo, se ve abocada a acoger "industrias basura".

Para Guerrero, la refinería perjudicará a miles de agricultores y jornaleros, ya que destruirá empleo y afectará a la salud y al modelo de desarrollo sostenible, mientras beneficia a Gallardo y al "sistema caciquil" que se ha instaurado en Extremadura.

Y, pese a odos estos argumentos, el diputado estaba dispuesto a retirarlos, si se aplicaba el principio de "precaución" en el uso de la energía.

Mientras, el diputado del PSOE, Francisco Macías, ha explicado que el primer punto de la iniciativa propone una ilegalidad pues, si una industria cumple las normas regionales, estatales y europeas, no se pueden denegar los permisos.

Además, Macias ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores de la zona, ya que no se conoce ningún problema derivado de la explotación de una refinería, y como ejemplo puso la fresa de Huelva, donde hay una planta que no es de última generación, destacando que, detrás de este proyecto está la preocupación de los socialistas por el empleo y dejó la puerta abierta a IU-SIEX a aceptar los puntos dos y tres de la proposición.

Por su parte, la parlamentaria del PP, María Teresa Tortonda, ha afirmado que su grupo es el que ha adoptado la postura más coherente, se mostró a favor de la realización de todo tipo de estudios y adelantó su voto favorable a la iniciativa de IU-SIEX, si se eliminaba el primer punto, sobre la retirada de los permisos preceptivos, criticando el carácter "irrevocable" y sin vuelta atrás con que Rodríguez Ibarra anunció la propuesta.

Publicado en regiondigital.com

2 comentarios

rafa -

sip, muy triste, por lo menos esta vez no hemos sido portada de todos los telediarios como suele ser cada vez quer ibarra habre la boca.

Extremeño -

Lo más vergonzonso ha sido cuando ante las preguntas del diputado de izquierda unida sobre la refineria y como Ibarra no sabia que decir le acusa literalemte de ser el culpable de las listas de espera del hospital en donde el diputado de IU trabaja, por segun el estar en el parlamento, es vergonzoso