Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Transcripción de la sesión plenaria en la que se discutió el proyecto de Refinería

Transcripción de la sesión plenaria en la que se discutió el proyecto de Refinería Entre otros asuntos se discutió:

2. Proposiciones no de Ley. 2.1. Proposición no de Ley 144/VI (PNL-162), por la que se inste a la Junta de Extremadura a denegar los permisos para ubicar una refinería de petróleo en Tierra de Barros y a llevar a cabo un proceso de negociación con todos los sectores de la zona afectados y un estudio independiente, solvente y serio sobre el impacto que, en todos los órdenes, tendría la instalación de la referida refinería; formulada por el Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación de Diputados de Izquierda Unida (R.E. nº 9.213).

Extractos:
SR. GUERRERO ALONSO: BIEN. El Grupo de Diputados Izquierda Unida-Socialistas Independientes de Extremadura presenta esta Proposición no de Ley que en esencia consiste en instar a la Junta de Extremadura en primer lugar a denegarle los permisos para ubicar en Tierra de Barros una refinería de petróleo, en segundo lugar, instar a la Junta de Extremadura a establecer una mesa de negociación con las organizaciones agrarias, con las cooperativas, con las organizaciones ciudadanas y ecologistas de la zona para calibrar su proyecto y la opinión de la sociedad civil sobre el mismo. Y por último, instar en todo caso a la Junta de Extremadura a realizar un estudio independiente, solvente y serio sobre el impacto ambiental, el impacto en la salud, la proyección del impacto sobre la comercialización de los productos agrarios y el impacto de la contaminación de la futura refinería en el suelo de Tierra de Barros antes de pronunciarse o iniciar los trámites referentes a la refinería de Alfonso Gallardo.

Desde luego que no espero que el Grupo que gobierna y sus Diputados nos hagan caso. Ellos no dejan de ser, en definitiva, unos empleados menores de quien gobierna realmente y de quien decide lo que debe hacerse en cada momento en Extremadura, es decir, el gran capital, Alfonso Gallardo.

Mucho menos esperamos convencer a esos que parecen ser empleados subalternos de Gallardo y que se llaman secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT.

la transferencia de fondos públicos inmensos a los empresarios, al empresario ejemplar, ejemplar, ejemplar en el fraude a los Fondos de Creación de Empleo que ya se denunció; el silenciamiento de toda la disidencia, incluso con amenaza, como han hecho con el Concejal de Izquierda Unida en Villafranca de los Barros; la campaña servil de los medios de comunicación, que también tienen amo.

¿Y para qué se quiere hacer eso? Se quiere hacer para seguir consolidando a Gallardo y sus amigos como el grupo dominante de toda la economía de la región, se quiere hacer para seguir transfiriendo a manos privadas los fondos que son de todos los extremeños.

Ahora a Extremadura nos quieren convertir en receptores de las industrias basura, industrias que no quiere nadie en su sano juicio, ejemplo, Mina de Aguablanca, Almaraz, la cementera de Alconera, la refinería, etcétera, etcétera.

GRACIAS, señor Presidente. Señorías, salgo en nombre del Grupo Parlamentario Socialista
Porque en definitiva, señor Guerrero, nosotros solamente tenemos un dueño, un amo, durante más de 20 años, el mismo, el pueblo extremeño, el único que tenemos y a quien nos debemos.

Usted propone en primer lugar una ilegalidad, que la Junta inste, que la Asamblea inste a la Junta a denegar los servicios para ubicar en Tierra de Barros una refinería.

No se ha presentado el proyecto, no hay proyecto... (murmullos) No es proyecto, estamos hablando de una entelequia, hay una idea de ubicar una refinería, pero el proyecto está en marcha. Es más, no hay ni tan siquiera proyecto de impacto medioambiental, ni registrado en la Junta de Extremadura ni en el Ministerio. Y el otro día se lo dijo la Ministra de Medio Ambiente, la señora Narbona. Por lo tanto, ¿de qué hablamos cuando hay escapes?, ¿de qué estamos hablando? De fantasías de la mente de alguien, que está generando alarma social y miedo en una zona. Sería el momento de reflexionar y pensar, como otras organizaciones sociales, de participar en un seguimiento de la instalación de...

SRA. TORTONDA GORDILLO (PP):
Señores de Izquierda Unida, el Grupo Popular está de acuerdo con lo que ustedes proponen en la mayor parte de la proposición que hoy nos presentan.

Por lo tanto, la Junta de Extremadura tiene que tener en cuenta, tiene que tener ese debate con las organizaciones agrarias, con las cooperativas, con todas las plataformas ciudadanas, como también realizar un estudio totalmente independiente, serio y solvente, donde queden reflejado en qué manera puede repercutir esa refinería en la salud, en el medio ambiente, en la agricultura y, por supuesto, en la comercialización de los productos de la Tierra de Barros.

El tema de la refinería, señor Ibarra, usted lo ha planteado como una decisión política, y se lo vuelvo a repetir, irrevocable, usted no iba a discutir ni iba a debatir con aquellos que se oponían a la refinería, como tampoco iba a debatir dónde se iba a implantar.

SR. PRESIDENTE: POR el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra el Presidente de la Junta. Tiene la palabra el Presidente de la Junta. SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA: GRACIAS, señor Presidente. Al final no he entendido si el Partido Popular está a favor o en contra... (murmullos)

Primero, oyéndole a usted da la sensación que si en lugar de llamarse Gallardo se llamara (ininteligible) usted la mitad de sus argumentos, el 90% de sus argumentos se caían, porque casi todo lo que ha dicho aquí es que el problema se llama Alfonso Gallardo.

y el otro día, el representante de Izquierda Unida-Los Verdes de Cataluña fue a Huelva y le dijo a los ovetenses que se opusieran a la refinería extremeña porque tenía que pasar un tubo de 200 kilómetros por Huelva, que ellos llevarían la parte negativa del impacto y la parte de la riqueza se quedaría en nuestra región

SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA: SEÑOR Floriano... PRESIDENTE: SEÑORA Angulo, señor Diputado, la llamo al orden, y señor Casero, le llamo al orden. (murmullos) Señor Casero y señora Angulo, abandonen el hemiciclo. (murmullos y gritos) Abandonen el hemiciclo. Siéntese, señor Presidente. Señor Presidente, siéntese. Se suspende la sesión, señoras y señores. Juan Carlos. Se suspende la sesión. (corte en la grabación)

Documento completo:
http://www.asambleaex.es/ordenes%20del%20dia/TRANSCRIPCIONP41.pdf
A partir de la página 32

0 comentarios