Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Próxima concentración Refinería No 1 de julio en Mérida, coincidiendo con el Consejo de Ministros

Próxima concentración Refinería No 1 de julio en Mérida, coincidiendo con el Consejo de Ministros Publicado en Antigua digital:
http://www.antiguadigital.com

Más de 3.000 personas dicen No a la refineria para Tierra de Barros en Badajoz
Pilar Fernández Rodriguez

05-06-2005

Más 3.000 personas se manifestaron el pasado sábado en Badajoz para decir un NO rotundo a la refinería en tierra de Barros y pedir un desarrollo sostenible para Extremadura acorde con el siglo XXI. La Plataforma 'Refineria No' prepara una gran concentración en Mérida el día 1 de julio, fecha que coincide con la celebración del consejo de Minitros en la capital autónoma.

Miembros de las plataformas de todas las ciudades extremeñas: las localidades de la comarca de Barros, pero también de Mérida, Cáceres, Plasencia o Miajadas y colectivos de la capital pacense, todas las organizaciones de agricultores y ecologistas, así como miembros de IU Extremadura defendieron el No a la refinería en una jornada festivo-reivindicativa que transcurrió de forma pacífica y con ausencia de incidentes en el Paseo de San Francisco de Badajoz.

Los alrededor de tres mil manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como "Queremos una Extremadura verde y no negra", "Políticos escuchad al pueblo", "Extremadura limpia", "UGT y CCOO vendido al poder", "Ni refinerías, ni nucleares: centrales solares", entre otras expresiones de protesta y cantaban a coro "No queremos la refinería" acompañados por improvisados tambores y silbatos.

Entre los presentes se encontraban los portavoces de la plataforma "Refinería NO", Luis Leza y Reyes González. El primero de ellos. Luis Leza, hablaba para Antigua Digital, de la ilusión con que habían estado preparando esta concentración en Badajoz y que la presencia de tanta gente el sábado en el Paseo de San Francisco les hacía ver el futuro con mucho optimismo y es una gran recompensa a su trabajo, aunque piensan que "todavía hay mucha gente más que está en contra, tal como se puede constatar, por ejemplo, en los foros de Internet, y que esa gente tiene que salir también a la calle a demostrarlo".

Para Leza, "los que gobiernan en esta región tiene que darse cuenta de que la mayoría de los extremeños están en contra de la refinería. Si esto no se para es porque los que están en el poder, y lo están con los votos de la mayoría, tenían ya esa decisión tomada de antemano y, por mucho que a los ciudadanos digamos que no, ellos todavía cuentan con ese poder hasta que caigan del error y ojalá sean inteligentes y sepan rectificar. Nosotros creemos que sí, que rectificarán, lo creemos desde el principio, y por eso estamos aquí manifestándonos."

A su vez, Reyes González que está siendo la cabeza visible de la plataforma y que ha recibido por ellos numerosos insultos y descalificaciones por parte de algunos partidarios del SI, volvía a hacer un llamamiento a la calma y a la serenidad, afirmando que "nosotros no estamos contra nadie, sino contra algo: la refinería". Queremos que la gente sepa porqué no es necesaria una instalación de este tipo en la región. Nos decía en Badajoz que "estaba contento con la respuesta de la gente que estaba celebrando un acto ciudadanos impresionante.

La plataforma, con los pocos medios que tenemos, se va extendiendo por toda Extremadura. Aunque hay mucha gente que todavía no está informada. Ahora vamos a replantear nuestro trabajo. Tenemos una reunión en Miajadas prevista para el día 23 y estamos relatando un folleto amplio con noticias sobre la plataforma. Para el día 1 de Julio está prevista una gran manifestación en Mérida y también queremos ir a Madrid a mostrar nuestra posturas en contra ante el Ministerio de Medio ambiente."

Por otra parte, y junto a una amplia representación de su partido, se hallaba allí también el Coordinador General de IU en Extremadura, Víctor Casco, para quien es muy importante que la plataforma no se limite a la Comarca de Barros, sino que salga y se haga extensiva a todos los extremeños, "cosa que ya está sucediendo", afirmaba. "Con la creación de nuevas plataformas en Plasencia, Cáceres y Mérida contra el proyecto de refinería del ejecutivo de Rodríguez Ibarra y de su amigo, el empresario Alfonso Gallardo, se demuestra que la gente de Extremadura tiene claro que no quiere políticos que les impongan aquello que no desean para su tierra". "Me parece muy importante esta manifestación de miles de personas en la primera ciudad de la región, nos decía Víctor Casco, y la creación de las plataformas en Plasencia, Cáceres y Mérida, lo que puede leerse como un aviso para navegantes: que en Extremadura el tiempo del caciquismo, el clientelismo, el silencio ante Ibarra se está acabando, que la gente empieza a tomar conciencia de que hay que dejar a tras una etapa de políticos que tratan al ciudadano como si fueran basura. Aquí se demuestra que Ibarra no tiene la razón y que el pueblo extremeño sí la tiene".

Todas las organizaciones agrarias estuvieron presentes de manera conjunta en la gran manifestación refinería NO celebrada el pasado sábado en Badajoz. APAG, ASAJA O COAG. Hablábamos con Francisco Alejandre, miembro de APAG- Jóvenes Agricultores, para quien "merece la pena esta causa porque defendemos la limpieza de una tierra que nos ha dado de comer durante siglos. Nos ha constado mucho trabajo vender nuestros vinos y nuestros jamones y ahora lo estamos haciendo de una manera digna y con calidad, por ello no es el momento de cargarse el trabajo que hemos estado haciendo durante muchos años y causar un grave perjuicio al medio ambiente"

Para los ecologistas tampoco tiene cabida en Extremadura la Refinería. Allí estaban miembros de "Amus: Acción por el mundo salvaje", Ecologistas en Acción y Adenex. De esta última, que esa misma mañana había estado desarrollando en Badajoz unas jornadas para dar a conocer el uso de la energía solar, hablábamos con Antonio Gentil que nos decía si apostamos por el desarrollo sostenible no tiene cabida una refinería.

La plataforma refinería NO de Extremadura va a seguir creando plataformas en las diversas ciudades extremeñas: a las recién constituidas de Plasencia y Mérida, se sumarán las de Badajoz y Cáceres en breve. Además la plataforma están preparando una gran concentración en Mérida para el día 1 de Julio y no descartan la posibilidad de ir a manifestarse a Madrid anta la sede del ministerio de Medio ambiente.

Apoyo del ejecutivo regional a la refineria

Por otra parte el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor dijo hoy que los manifestantes del sábado en contra de la refinería "no representan una mayoría de los extremeños".

El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, manifestó el "respeto" del Ejecutivo extremeño a las personas que manifestaron ayer en Badajoz en contra del proyecto de construcción de una refinería en la región.

Durante la entrega de trofeos del XIX Concurso Internacional de Pesca "Villa de Jaraiz", Sánchez Amor defendió que Extremadura "tiene derecho a poseer su desarrollo industrial", e insistió en que la refinería "es perfectamente compatible con el desarrollo de la actividad agraria y la industria agroalimentaria de la zona".

"Respetamos el derecho de los ciudadanos a manifestarse", recalcó Sánchez Amor, que pidió a los colectivos contrarios al citado proyecto industrial "la misma amplitud de mira y flexibilidad que piden a las personas que defienden al proyecto se la apliquen a ellos mismos".

El vicepresidente recalcó el apoyo del Ejecutivo regional a la refinería "con todos los requisitos legales y ambientales necesarios", y concluyó que la intención del Grupo Gallardo "es seguir adelante con la refinería".

0 comentarios