Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Alegaciones al proyecto de central térmica de Alange

Alegaciones al proyecto de central térmica de Alange Recordaros que queda poco tiempo, hasta el 15 de junio, para presentar dichas alegaciones.

Como no creemos en la propiedad intelectual podéis utilizar el documento que os envío para lo que queráis.

Saludos.

Fdo.: Víctor Casco.

ÁREA DE INDUSTRIA Y ENERGÍA
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA

ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE INSTALACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO EN ALANGE
Expediente A.T. 5/2005

Víctor Manuel Casco Ruiz, Coordinador General de Izquierda Unida de Extremadura, mayor de edad, con DNI 76020861 y domicilio para notificaciones en c/ Morerías nº 2, 1º, FAX 924 30 33 52, Tlf. 924 30 15 02 presenta las siguientes ALEGACIONES al anteproyecto de instalación de una Central Térmica de Ciclo Combinado en el municipio de Alange, presentado por Iberdrola Generación SAU y con número de expediente A.T. 5/2005-06-07

EXPOSICIÓN

Descripción del anteproyecto

La Planta proyectada ocuparía 10 hectáreas en el municipio de Alange, localizada en la Dehesa de la Arguijuela, a 2.500 metros del núcleo urbano de Alange y en las proximidades del embalse y del río de Matachel.

Los combustibles que utilizaría dicha planta serían Gas Natural y Gasóleo, así como el empleo de los recursos hídricos del entorno y de la línea eléctrica de 400 KV Guillena – Bienvenida – Almaraz.

La captación de agua se realizaría del Embalse de Alange, concretamente 457 l/s, con un consumo de 8,66 hm3 para 8.000 horas al año y cuyos vertidos se efectuarían al Río Matachel mediante una obra de drenaje transversal en el margen izquierdo del río.

Los efectos reconocidos sobre el agua por dichos vertidos serían la elevación de la temperatura, la salinidad y el cloro residual libre.

Igualmente durante la obra se generarían distintos residuos urbanos y otros calificados como peligrosos por la propia empresa y una vez en funcionamiento la Central Térmica se emitirían gases de Ozono, NOX, SO2, CO2, NO2, Partículas en Suspensión y Compuestos Orgánicos Volátiles.

Otros impactos serían la pérdida de calidad del paisaje, el impacto en la cuenca visual y la probable afección a yacimientos arqueológicos, previéndose exclusivamente una prospección arqueológica superficial en la parcela, pese a la importancia del municipio de Alange en época romana al encontrarse en esta localidad uno de los Baños Romanos más famosos de la provincia de la Lusitania.

En el propio anteproyecto se reconoce que la construcción de un gaseoducto necesario para la Central Térmica se hará sobre, y destruirá en consecuencia, la calzada romana.

Por todo ello, se presentan las siguientes ALEGACIONES

1. La Construcción de la Central Térmica en Alange podría afectar a los posibles yacimientos arqueológicos, no protegidos mediante una simple prospección superficial de la parcela donde se construiría la Central Térmica, y ello a pesar de la existencia en la zona de unos Baños Romanos aún en funcionamiento y su proximidad a la antigua capital romana de la Lusitania, Emérita Augusta.

2. Igualmente, el propio proyecto prevé la destrucción de parte de la Calzada Romana merced al gaseoducto que necesita para trasladar una de sus fuentes energéticas (el gas natural). Dicha destrucción de patrimonio histórico artístico es injustificable y afectaría a la imagen de nuestra Comunidad, receptora importante de turismo.

3. De hecho debemos decir que una de las fuentes más importantes de empleo en el Municipio de Alange es el turismo, por lo que el impacto en la cuenca visual y la pérdida de calidad del paisaje que se produciría por la construcción de una Central Térmica de Ciclo Combinado afectaría a dicha fuente de trabajo.

4. Iberdrola Generación SAU justifica su proyecto por la necesidad de diversificar su producción de cara al Mercado Ibérico de Electricidad y el aumento del consumo de electricidad en los hogares – se entiende que extremeños, aunque el proyecto no lo especifica - en los últimos años. Esta afirmación no se sostiene a la luz de los datos: el 85% de la energía generada en Extremadura se exporta a otras Comunidades y aquí se consume un escaso 15%, por lo que la pretendida necesidad de promover la “diversidad del suministro eléctrico en la Comunidad Autónoma de Extremadura” y “responder a la demanda del consumo eléctrico” que se formula en el Estudio de Impacto Medioambiental no se ajusta a la realidad. La única explicación posible es generar nuevos recursos eléctricos para su exportación a Portugal, al Mercado Ibérico de Electricidad.

5. De hecho, Iberdrola, accionista mayoritaria de la Central Nuclear de Almaraz y propietaria de la Central Hidroeléctrica de Alcántara, vende fuera más del 85% de la energía que se produce.

6. En un informe presentado por el Director General de Ordenación Industrial, Energías y Minas a las Jornadas Técnicas de Energías Renovables celebradas en Mérida entre el 22 y el 23 de noviembre de 2000 se decía que a pesar de que Extremadura generaba 18.066Wh, los beneficios no se quedaban en la región, el empleo generado era reducido y no se obtenían compensaciones en la mejora de la red de distribución de la energía eléctrica en la Comunidad.

7. En cuanto al proyecto de Central Térmica, el nivel de empleo creado es insignificante: durante la construcción de la Central la empresa prevé una media de 400 personas contratadas mediante subcontratas y una vez finalizadas las obras, se prevén 50 personas permanentes y subcontratadas, requiriéndose en todo caso personal cuya cualificación no se obtiene en las licenciaturas ofrecidas por la Universidad de Extremadura. Ni la Comarca de Mérida ni Alange se verían beneficiadas directamente por este proyecto, es más, pueden perderse empleos en el caso de que las instalaciones afecten al importante turismo de interior que recibe la Comarca y Alange en concreto.

8. Esta instalación incumpliría los objetivos de reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero a que se ha comprometido España tras la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

9. El peligro de lluvia ácida que implican los óxidos de nitrógenos y azufre que emitiría la Central Térmica tendría un efecto negativo sobre el medioambiente, el turismo, la agricultura y la ganadería de la comarca, así como en el patrimonio histórico artístico de Alange y de Mérida (a 16 Km.), antigua capital de la Lusitania Romana y Declarada Patrimonio de la Humanidad por sus restos arqueológicos de época romana, visigoda y musulmana.

10. Las necesidades de agua de la central son excesivas y pueden poner en peligro los caudales ecológicos de los ríos Matachel y Guadiana, así como producir la eutrofización por el aumento de temperatura que provoca el agua que se evacuaría mediante el drenaje transversal previsto por la empresa.

11. La calidad del aire en el entorno de las centrales térmicas, según un estudio publicado por Ecologistas en Acción, es claramente deficitario, con 84 superaciones de los límites legales de contaminantes, especialmente de Partículas en Suspensión, Dióxido de Azufre, Óxidos de Nitrógenos y Dióxido de Nitrógeno.

12. Los efectos sobre la salud humana de las emisiones previstas por la Central Térmica pueden ser: tos, dolor de cabeza, náuseas, dolores pectorales, problemas respiratorios... La población más afectada serían niños, ancianos y asmáticos.

13. Otros efectos de la Central Térmica serían las heladas, nieblas y pérdida de energía solar, reconocidos aunque minimizados por la propia empresa.

14. Debemos indicar también que la Central incumpliría la disposición transitoria 16 de la Ley del Sector Eléctrico (Ley 54/1997 de 27 de noviembre) que apela a un compromiso de que para el año 2010 se cubra como mínimo el 12% del total de demanda energética de España mediante energías renovables e incumple el propio Plan de Fomento de las Energías Renovables del año 2000 que prevé un incremento de las energías renovables de 16.639 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo).

15. Añadir por último los efectos negativos sobre el medio físico, biológico y el paisaje de una actividad calificada como molesta por ruidos y gases e insalubre y nociva por descarga de gases tóxicos

Por todo ello, se SOLICITA DE LA ADMINISTRACIÓN lo siguiente
1. Denegación de la Autorización Administrativa

2. Declaración Negativa de Estudio de Impacto Medioambiental por poner en peligro el cumplimiento del Protocolo de Kioto, por los efectos sobre la salud de personas y los efectos negativos en el medio ambiente, la agricultura y la ganadería de la comarca. Así mismo por el posible incumplimiento del Plan Estatal de Fomento de las Energías Renovables y la afección del proyecto a patrimonio histórico artístico y destrucción de calzada romana.

3. La Denegación en concreto de declaración de utilidad pública de la central, en base a la escasa incidencia del empleo que generaría en la zona, la posible destrucción de fuentes de trabajo que el proyecto ocasionaría y la nula aportación de riqueza al conjunto de la Comunidad Autónoma de Extremadura que genera dicha actividad.

En Badajoz a 10 de junio de 2005

Víctor Manuel Casco Ruiz
Coordinador General de Izquierda Unida de Extremadura

3 comentarios

Anónimo de la web -

Los ciudadanos afectados por la central térmica Banyeres-Beneixama consiguen parar el proyecto con sus movilizaciones

Anónimo -

Los ciudadanos afectados por la central térmica Banyeres-Beneixama consiguen parar el proyecto con sus movilizaciones

Web:
http://www.notermica.org/Castellano/Castellano.htm

Anónimo -