Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Ciclo sobre la memoria histórica en Badajoz, del 9 al 11 de junio.

Ciclo sobre la memoria histórica en Badajoz, del 9 al 11 de junio. EN PIE DE GUERRA
El ciclo organizado por la Sala Tragaluz, que da comienzo hoy, incluye tres documentales que se proyectarán desde hoy en sucesivos días.

Jueves 9 junio: 'Les fosses del silenci'

Viernes 10 junio: 'La batalla de Badajoz'

Sábado 11 junio: "La guerra civil española"

Lugar y hora: Sala Tragaluz, a las 21.00 horas.

"Las fosas del silencio" es un documental que clama por mantener la memoria histórica y cuenta uno de los episodios más horripilantes de nuestra historia reciente: la ejecución y desaparición de miles de demócratas entre 1936 y 1939.

El reportaje está estructurado en dos capítulos, y se centra en tres zonas de España. En primer lugar Extremadura, donde a pesar de no haber guerra porque las tropas franquistas dominaron desde el primer momento, la represión quiso ser ejemplar para el resto del país. Después el equipo se trasladó a León, donde en los últimos meses se han concentrado la mayoría de actuaciones para exhumar los restos de desaparecidos enterrados en fosas comunes. Por último investigaron en Catalunya, donde la población civil siguió sufriendo las consecuencias de la represión a pesar de que la guerra ya estaba terminando. Las cámaras de Televisió de Catalunya se trasladaron sucesivamente a Zafra (Extremadura), a León y al Pallars (Catalunya) buscando testigos de aquella época, que poco a poco empiezan a perder el miedo y empiezan a hablar. En el Pallars, sin embargo, todavía existe un gran temor a hablar de estas cuestiones. El ejército asesinaba, pero los nombres de quienes tenían que morir los daba gente del pueblo, delatores que acusaban a sus vecinos. Esto ha dejado una profunda huella en la zona.

“La batalla de Badajoz. Agosto de 1936″, de Irene Cardona, último trabajo de la productora audiovisual Tragaluz. El documental narra la entrada del frente fascista en la capital pacense a través de los testimonios de sus protagonistas y de varios historiadores especialistas en la guerra civil.

Una miliciana, la viuda de un carabinero, el hijo de un legionario que consiguió cruzar Puerta Trinidad en la toma de la ciudad, un profesor que salió con vida de la plaza de toros después de pasar toda una noche detenido o un General de la Guardia Civil son algunos de los protagonistas de La batalla de Badajoz. Muchos de ellos se han atrevido a contar por primera vez ante las cámaras lo que vivieron en aquellos días.

La directora del documental, Irene Cardona, destacó que quizás lo más novedoso respecto a otros trabajos es la presencia del General Manuel Carracedo, que luchó en el bando nacional y que es uno de los pocos protagonistas de aquellos acontecimientos que vive en la actualidad.

Otro de los protagonista de este trabajo es la propia ciudad de Badajoz, en la que se desarrollaron todos los hechos que nos cuentan las personas que los vivieron y las que en la actualidad están dedicando parte de su vida a investigar qué es lo que ocurrió en esos días. Irene Cardona ha filmado las calles y los rincones de la capital pacense buscando las huellas, casi totalmente borradas, que ha dejado la guerra civil.

El documental también ha contado con el asesoramiento y los testimonios de varios historiadores, entre los que se encuentran Francisco Espinosa, Julián Chávez, Justo Vila o Pio Moa, quienes aportan su particular punto de vista de lo que sucedió en la ciudad en agosto del 36.

El trabajo muestra imágenes rodadas en agosto del 36 por el fotógrafo francés René Bru, de Pathé Newsreels, que grabó Badajoz en los días posteriores a la toma. El ejército nacional consiguió retener gran parte del material, pero el periodista salvó algunas de las secuencias en las que se pueden ver desde los legionarios en la plaza de España o cadáveres en el cementerio de la ciudad y posteriormente quemados. Éstas son las únicas imágenes audiovisuales que se conocen de la época. Un curioso testimonio que narra lo que sucedió en aquellos días del verano del 36.

0 comentarios