Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

FINALIZARON LAS JORNADAS SOBRE ENERGÍAS ORGANIZADAS POR ADENEX

FINALIZARON LAS JORNADAS SOBRE ENERGÍAS ORGANIZADAS POR ADENEX Con una ponencia de Joaquín Araujo terminaron las Jornadas "Energías para el Siglo XXI. Producción y Consumo. ¿Una nueva refinería de petróleo?, organizadas por ADENEX, que se han celebrado en Badajoz durante los días 10 y 11 de junio. La intervención de Araujo pidió un desarrollo sostenible para Extremadura.

En estos dos días de intensas sesiones de trabajo, con la participación de 20 ponentes y una asistencia de más de un centenar de personas, se han analizado diferentes aspectos sobre la pretendida instalación de una refinería de petróleo en la Tierra de Barros. Los ponentes participantes durante las Jornadas, técnicos especialistas, representantes de movimientos ciudadanos y científicos de prestigio, han aportado una importante cantidad de datos, muchos de ellos novedosos, produciéndose después de cada intervención animados debates entre ellos y el público asistente.

En la presentación del Profesor Pedro Costa Morata, Ingeniero y Sociólogo, Premio Nacional de Medio Ambiente y Consultor de la ONU para el Medio Ambiente, se puso de manifiesto que ni en España ni en Estados Unidos se ha instalado ninguna refinería desde 1976, tras la última gran crisis del petróleo. En el caso de EEUU, incluso se ha reducido en estos años a la mitad el número de ellas en funcionamiento. Según el profesor Costa, la instalación de una refinería en Extremadura tiene los ingredientes y características de las industrias de colonización, en sitios donde se dan muchas facilidades para su instalación y no existen importantes exigencias ambientales. La intervención de Pedro Costa concluyó con la afirmación de que "el proyecto no puede ser más inoportuno y disparatado".

El Psicólogo Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, habló sobre la importancia de la participación y del consenso social en este tipo de proyectos, así como sobre la modificación de las percepciones iniciales después de ver y vivir los efectos reales que producen, cuando ya no hay remedio.

Joaquín Nieto, Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de Comisiones Obreras, expuso los peligros a los que se enfrenta la población con el cambio climático, al que contribuyen las refinerías de petróleo. El responsable de medio ambiente de esta organización sindical reconoció el fuerte debate interno que se produce entre la aspiración a un aumento del empleo y la idoneidad de la actividad que se desarrolla.

José Santamarta, Director del World Watch presentó datos recientes sobre emisiones de gases efecto invernadero en la región. Según Santamarta, las emisiones de la refinería proyectada serían de 1,7 millones de toneladas de CO2, que junto a las producidas por la cementera de Alconera, convertiría a Extremadura en la región europea que más incrementa sus emisiones de gases efecto invernadero, incumpliendo flagrantemente los compromisos del Protocolo de Kioto. Esta situación se agravaría muy seriamente si se llegaran a instalar las centrales térmicas de ciclo combinado previstas en la región.

El Portavoz de Los Verdes y Diputado, Francisco Garrido, reveló que en las poblaciones del entorno de las refinerías de petróleo existentes en España los niveles de paro son iguales o superiores a los de poblaciones similares en las provincias respectivas. Sin embargo, las tasas de mortalidad en los municipios donde hay refinerías son las más altas de España, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra.

Emilio Menéndez, Ingeniero de Minas y Profesor Honorífico de la Universidad Politécnica y de la Autónoma de Madrid, explicó muy pormenorizadamente la geopolítica del petróleo en el siglo pasado y las perspectivas del presente, afirmando que aproximadamente en el año 2040 la producción de petróleo decaerá, igual que la de gas natural, evidenciando la necesidad de recurrir a las energías renovables y a la eficiencia energética.

En la Mesa Redonda dedicada a la contaminación ambiental y riesgos para la salud, los Profesores Luis Fernández Pozo y Eduardo Pinilla Gil, de la Universidad de Extremadura hablaron sobre los efectos sobre el suelo y la contaminación atmosférica producida por las emisiones de las refinerías. Afirmaron que la Universidad de Extremadura no tiene todavía una posición definida sobre el proyecto de Gallardo.

El Catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Nacional del Clima, Valeriano Ruiz, trató sobre la insostenibilidad del modelo energético actual y expuso la alternativa real de sostenibilidad basada en las energías renovables. El Profesor Ruíz afirmó que una refinería de petróleo en Extremadura no encaja en ningún proyecto racional de futuro para la región.

En representación de los ciudadanos afectados por la contaminación generada por el complejo petroquímico del Campo de Gibraltar, participó Raquel Ñeco Ruíz, de la Asociación Verdemar, que mostró impactantes imágenes actuales de los efectos sobre la salud y la vida cotidiana de los habitantes del entorno. Según la representante de los ciudadanos, la instalación de una refinería de petróleo en el centro de la provincia de Badajoz provocaría, sin duda, una contaminación ambiental muy importante y visible y efectos sobre la salud y la calidad de vida muy serios. La Plataforma Refinería No" de Extremadura, estuvo representada por Reyes González Castaño, que expuso la oposición ciudadana que se ha generado en la región al proyecto de refinería. La base fundamental del trabajo de la Plataforma extremeña es documentar todos los argumentos empleados, dejando claro que no van en contra de nadie, respetan todas las posturas sobre este asunto pero seguirán defendiendo vivamente la suya.

Pedro Vicente Sánchez, Médico de Atención Primaria, explico los riesgos para la salud derivados del funcionamiento de este tipo de instalaciones, destacando la arbitrariedad de los límites legales que se establecen como aceptables y de la escasa vigilancia que se ejerce sobre ellos.

Los representantes de ADENEX y los participantes han manifestado su satisfacción por el desarrollo de estas Jornadas, que aportan nuevos argumentos para el debate, que reafirman su posición contraria al proyecto de refinería y su apuesta firme por el desarrollo sostenible en nuestra región.

El Grupo de Trabajo de Energía de ADENEX publicará las Actas de estas Jornadas, con todas las ponencias presentadas y los debates que se han producido.

ADENEX planea organizar otra actividad similar, en fechas próximas, centrada en las afecciones a la salud de los ciudadanos que viven cerca de las industrias del petróleo.

ADENEX
Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura
Plaza de Santo Angel, 1
E-06800 Mérida.
Telf.: 924 38 71 89
Correo: adenex@adenex.org
Web: www.adenex.org

http://www.extremaduralternativa.net

0 comentarios