Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

LOS VERDES DE EXTREMADURA ADVIERTEN DE LOS PERJUICIOS DE UNA CENTRAL TÉRMICA EN ALANGE Y PRESENTAN ALEGACIONES PARA PARAR EL PROYECTO

LOS VERDES DE EXTREMADURA ADVIERTEN DE LOS PERJUICIOS DE UNA CENTRAL TÉRMICA EN ALANGE Y PRESENTAN ALEGACIONES PARA PARAR EL PROYECTO - 6 de julio de 2005 -

Los Verdes de Extremadura, a través de su portavoz Ramón Luengo, así como La Asamblea de Villanueva de La Serena de Los Verdes de Extremadura, a través de su portavoz local, Jesús Gómez, han presentado sendos escritos de alegaciones al proyecto de instalación de una central térmica de ciclo combinado en Alange (Badajoz) promovido por Iberdrola, solicitando que se informe negativamente el impacto ambiental y que le sea denegada la autorización administrativa, así como la declaración de utilidad pública.

Los Verdes advierten de los riesgos para la salud y para el medio ambiente de este nuevo proyecto industrial altamente contaminante que se pretende instalar en Extremadura, que de ponerse en marcha emitiría a la atmósfera un total estimado de 800.000 toneladas de C02 anuales, además de múltiples sustancias tóxicas.

Los Verdes hacen un llamamiento a los ciudadanos extremeños para que se informen y se opongan a la instalación de la central térmica, cuyo proyecto tal vez ha pasado más inadvertido que el de la refinería, pero cuyo funcionamiento representaría una amenaza y un tipo de contaminación cualitativa y proporcionalmente similares al de ésta.

Frente a proyectos insostenibles, sucios y de escasa utilidad social, la alternativa está clara: las energías renovables, que generan más riqueza social y más puestos de trabajo, y en las que Extremadura tiene un gran potencial, desgraciadamente desaprovechado.

MOTIVOS EXPUESTOS EN LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR LOS VERDES DE EXTREMADURA:

1. El proyecto es incompatible con los objetivos marcados por el Protocolo de Kioto, suscrito por el Estado Español, y por el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, por los siguientes motivos:

1.1 La actividad de esta central, basada en la combustión de combustibles fósiles (gas y gasóleo), conllevaría la emisión a la atmósfera de cientos de miles de toneladas de CO2 al año, lo que contribuiría a un aumento significativo de uno los gases responsables del efecto invernadero y del cambio climático que el Protocolo de Kioto pretende paliar (a estas emisiones habituales habría que sumar las eventualmente producidas por fugas de metano -CH4-, 24 veces más impactante sobre el efecto invernadero que el CO2).

1.2 Dicho incremento de emisiones es inasumible, por cuanto el Estado Español ya triplica actualmente el margen establecido por el Protocolo de Kioto, con un aumento superior al 45% de emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al año base, 1990, cuando el Protocolo de Kioto establece un incremento máximo del 15%. Hay que tener en cuenta además que el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión prevé reducir los vertidos atmosféricos y que la compra de derechos de emisión a otros países no rebasará el 7%.

2. El proyecto compromete la salud pública y la calidad medioambiental de su entorno por los siguientes motivos:

2.1 Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (S02), compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono (CO), etc. empeorarían la calidad global del aire y en determinadas condiciones atmosféricas nos expondría a los extremeños a serios riesgos para la
salud. Los óxidos de nitrógeno, por ejemplo, pueden ser llevados a largas distancias por la acción del viento y de la interacción atmosférica y con otros compuestos químicos, tanto de los óxidos de nitrógeno como del dióxido de azufre, pueden derivarse incidencias tales como afecciones de las vías respiratorias, e incluso daños pulmonares graves, tal como indican numerosos estudios.

2.2 Estas sustancias contaminantes, junto a las lluvias ácidas que pueden provocar los NOx y el SO2, afectarían negativamente a la fauna, la vegetación y a la fertilidad de la tierra, e incidiría también por tanto en las actividades agrarias y ganaderas. En este aspecto, cabe destacar que en el entorno inmediato del lugar donde se ubicaría la central hay zonas ZEPA y fincas de agricultura ecológica que se verían especialmente perjudicadas.

3. El proyecto perjudica la calidad y sostenibilidad de los recursos hídricos, un bien escaso, por cuanto las necesidades de agua del sistema de refrigeración de la central serían excesivas y el aumento de temperatura de las aguas evacuadas podrían producir problemas graves de eutrofización.

4. La utilidad pública del proyecto es cuestionable por los siguientes motivos:

4.1 No se justifica por la demanda energética existente en la comunidad autónoma extremeña, actualmente excedentaria en producción eléctrica.

4.2 No está acorde, sino en oposición, con el modelo energético impulsado por la Unión Europea y el Estado Español, enfocado al impulso de las energías renovables, la diversificación energética y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

4.3 Sus posibles y escasos beneficios para la economía de la zona no compensan los previsibles perjuicios e inconvenientes de diversa índole citados anteriormente. En este sentido, y en conexión con lo dicho en el párrafo anterior, cabe indicar que la riqueza en crecimiento de PIB, empleo y desarrollo local que aportan una central de ciclo combinado es muy inferior a la que aportan las energías renovables.


Fdo. Secretariado de Los Verdes de Extremadura.
En representación:
Ramón Luengo, Portavoz (tfno. 617 81 49 06. E-mail: ramon.luengo@teleline.es)

E_mail: verdes-extremadura@teleline.es
E_mail: extremadura@verdes.es
http://www.terra.es/personal3/ramon.luengo/home.htm

0 comentarios