Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Jóvenes palestinos de vacaciones en Extremadura y Madrid.

Jóvenes palestinos de vacaciones en Extremadura y Madrid. Desde el día 9 de Julio y hasta la primera semana de Agosto, 25 chicos y chicas de origen Palestino participarán en el PROGRAMA "Vacaciones para la Paz" en nuestro país, organizado por la Ong Paz Ahora y la Junta de Extremadura.


Paz Ahora tiene que denunciar , una vez mas, a la "seguridad de fronteras" del Estado de Israel que ha sometido durante horas a dos de nuestros cooperantes a un interrogatorio vejatorio , seguido de un registro exhaustivo de su equipaje y a un cacheo personal. Esta actitud obstruccionista ha impedido a estos dos cooperantes cruzar a tiempo la frontera entre la Cisjordania ocupada por Israel y el reino de Jordania , de tal suerte que les han impedido subir al avión en que viajaron el grupo de jóvenes , sus maestros y un tercer cooperante de Paz Ahora que, por precaución, había cruzado la frontera separado de los otros dos voluntarios.

De nuevo la intervención del Consulado del gobierno español ante las autoridades israelíes ha sido infructuosa. La única explicación de la "seguridad de fronteras" ha sido precisamente la ausencia de explicaciones, desde el momento en que los miembros de la "seguridad" no estaban autorizados a realizar ninguna declaración, puesto que el expediente de nuestro cooperante Julio Rodríguez Bueno es "material clasificado" (por la tanto secreto) en un determinado fichero especial del Ministerio del Interior del Estado de Israel. En vano los dos voluntarios retenidos han intentado hacer valer que ya habían sido vejados suficiente tiempo al entrar a los territorios ocupados hace 6 días y que en el momento de la entrada el mencionado cooperante había sido conminadao por escrito a volver a cruzar la frontera en un plazo máximo de una semana. El plazo se cumplía un día mas tarde, y esta excusa fue suficientemente buena para alcanzar la situación kafkiana de no poder salir del territorio al faltar 24 horas para que se hiciera efectiva la orden de expulsión de nuestro cooperante Julio.

Los conflictos bélicos a los que se ven sometidos niños y adolescentes, tanto física como psicológicamente, producen secuelas , muchas de ellas irreparables.

Paz Ahora y sus contrapartes locales en Palestina llevarán a cabo una serie de actividades participativas de trabajo en grupo y análisis de la realidad, orientadas a proporcionar los instrumentos lúdico-educativos necesarios para generar una experiencia de educación en valores que promueva la Paz y la Interculturalidad , tanto entre las y los jóvenes palestinos, como entre las y los jóvenes que participan en el programa en Extremadura y Madrid.

Las y los jóvenes participarán durante un período de tres semanas en un campamento de convivencia con jóvenes españoles en Extremadura (municipios de Pasarón de la Vera y Talayuela) hasta la primera semana de Agosto, cuando acudirán a un albergue en el municipio de Madrid para disfrutar de diversas actividades lúdicas y culturales, tales como: visitas a museos, Parque de Atracciones, al Zoo y a diferentes lugares de nuestro entorno.

El proyecto "Vacaciones para la Paz" se viene desarrollando desde 1995, con el objetivo de cooperar a una resolución no violenta de los conflictos. Es la primera vez que la ONG Paz Ahora organiza vacaciones para adolescentes palestinos, ya que hasta ahora se habían realizado iniciativas similares con Bosnia y Kosovo.

Paz Ahora considera de suma importancia la labor multiplicadora de estas experiencias en sus países de origen, así como la posibilidad de abrir nuevas puertas de conocimiento a los niños y jóvenes españoles que convivirán con ellos, para lograr formarse una opinión no estereotipada sobre las sociedades en conflicto.

Esta experiencia forma parte del conjunto de acciones programadas por Paz Ahora con la colaboración de diversas entidades, que persiguen el objetivo de fomentar la sensibilización de nuestra sociedad sobre la situación de Palestina, un largo y doloroso conflicto.

Las y los jóvenes proceden del campo de refugiadas de Al-Faraa, y los municipios palestinos de Jenin, Nablus, Ramalah, Jerico y Belen.

Nuestras contrapartes para este proyecto son el Ministerio de Juventud de la Autoridad Nacional Palestina y el campo de refugiados de Al-Faraa.

PAZ CON JUSTICIA Y LIBERTAD PARA PALESTINA.

Si desea realizar un reportaje sobre el Proyecto Vacaciones para la Paz contacte con:
Clara Campos; 686 049 543
y/o Mae Blanco; 606 367 181

Hazte socia/o de Paz Ahora, haciendo "click" en esta link:
http://www.nodo50.org/pazahora/afilia.htm

Donativos para los proyectos de Paz Ahora :
cuenta corriente de Cajamadrid
2038-1863-51-6000154040 a nombre de Paz Ahora.

Más Información:
Correo-e: infopazahora@yahoo.es
ONG PAZ AHORA
C/ Embajadores, 24 1º Ext. izq. 28012 Madrid
Passatge del Credit, 7 pral. 08002 Barcelona
Tlf. ++ 34 91 527 96 51
Fax:++ 34 91 527 96 52
www.pazahora.org

0 comentarios