Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La Plataforma ‘’Refinería No’’ considera que la concentración Pro-Refineria del pasado sábado fue un ‘’mitin-fiesta’’.

La Plataforma ‘’Refinería No’’ considera que la concentración Pro-Refineria del pasado sábado fue un ‘’mitin-fiesta’’. Jairo Pozo Gallego

14-07-2005


José Luis Leza afirma que la cifra de asistencia a la manifestación fue de 1263 personas- foto:Jorge Armestar
La Plataforma Ciudadana "Refinería No" ha valorado esta mañana la manifestación a favor de la refinería del pasado sábado en Villafranca de los Barros, como un ''fracaso de un mitin fiesta y de autobombo'' del PSOE y de algunos sindicatos. Asegura que existe una división entre el poder político, la convocatoria sindical y la ciudadanía, afirmando que la cifra real de asistencia a la concentración fue de 1.263 personas.

Los responsables de la Plataforma Ciudadana ''Refineria No'', Juan José Viñuela y José Luis Leza, han valorado la manifestación a favor de la instalación de una refinería en Tierra de Barros como un fracaso de un "mitin fiesta, un mitin político y de autobombo'' del PSOE y de algunos sindicatos.

Contemplan en la existencia en este ''mitin'' de una división entre el poder político, la convocatoria sindical y la ciudadanía, afirmando que fueron muy pocos los asistentes a la manifestación con lo que se demuestra que el ciudadano con ''su no presencia, están en contra del Gobierno de Extremadura en cuanto a la instalación de la refinería''.

Viñuela destacó que la Plataforma Ciudadana "Refinería No" es una Plataforma que nace desde abajo y que ha buscado siempre la información con el fin de explicar porqué no es viable la refinería. En su opinión el ''acto político'' fue un acto de "autobombo" del PSOE, además de que se insultara a todos aquellos que están en contra de la Refinería, al afirmar que ''somos personas que no quieren el progreso, y que somos personas tremendamente egoístas, según palabras de Juan Carlos Rodríguez Ibarra''.

Viñuela mencionó las actitudes mostradas por un lado por el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, el cual comentó a los presente que había comido con el Director General del Ministerio de Medio Ambiente, y que le dijo que era'' recomendable la instalación de una Refinería en Extremadura'', siendo este hecho negado por la Plataforma Refinería No, ya que este mismo Director General ''confirmo a la Plataforma que el proceso de instalación iba a depender de una serie de plazos y evaluaciones''.

Por otro lado, Viñuela, en referencia a lo dicho en la concentración por el Presidente de la Junta de Extremadura, sobre la conversación mantenida con José Luis Rodríguez Zapatero, en Mérida, el día 1 de julio, donde el presidente del Gobierno le aseguro a Ibarra que Extremadura contaría con una Refinería, señaló que no se dio ningún argumento ni tampoco ninguna información, resaltando únicamente ''los insultos recibidos a los no partidarios de la refinería'' dijo Viñuela.

Argumentan además que la Plataforma a favor de la refinería, PORDEVI ''es egoísta'' ya que es partidaria de un discurso de ámbito local, rompiendo con el discurso ético que trata de forma local a los ciudadanos y no a nivel mundial.

La Plataforma Ciudadana "Refinería No" contempla también el recién Plan Energético aprobado por el Gobierno Central que pretende disminuir la emisión de gases de CO2, creando industrias de energías renovables, con lo que los no partidarios de la refinería se aferran a este plan como ejemplo a seguir en Extremadura.

Valoración de la Manifestación por algunos medios

Por su parte José Luis Leza analizó la presencia de personas en el mitin realizado el día 9 de Julio, afirmando que algunos medios de la región han señalado fuentes numéricas erróneas con respecto al número de personas que asistieron a la concentración en Villafranca. Estos medios señalan que fueron cerca de 14000 personas las presentes cuando en realidad, según Leza, fueron unas 1263 personas.

Leza también destacó el contenido que se trató el día 9 de julio, en donde se analizo las ventajas e inconvenientes de tener una refinería en Tierra de Barros, ''utilizando siempre un discurso político lleno de consignas, no correcto para el tiempo en el que estamos'' señaló


Publicado en antiguadigital.com
http://www.antiguadigital.com/content/view/6846/76/

0 comentarios