Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Extremadura, una de las Comunidades Autónomas con más incendios por causas sin aclarar

Extremadura, una de las Comunidades Autónomas con más incendios por causas sin aclarar ¿Por qué se queman los montes españoles?

Este año WWF/Adena, consciente del enorme impacto ecológico y la problemática social de los incendios forestales en España, ha elaborado el documento “Incendios Forestales. ¿Por qué se queman los montes españoles?” en el que se argumenta y justifica nuestra propuesta a las Administraciones de elaborar y poner en marcha un Plan Integral de lucha contra incendios para, de una vez por todas y de forma seria, abordar la mayor amenaza que sufren los montes españoles. En dicho documento se analizan y discuten las principales causas que los originan, se identifican algunas de las grandes carencias actuales que hacen insuficiente su prevención, se apunta a los entes públicos y privados con responsabilidad en los mismos y se proponen algunas medidas necesarias para paliar dichas carencias. Esta información se detalla también para cada una de las Comunidades Autónomas.

Se observa las enormes diferencias entre las distintas CCAA el porcentaje de causas desconocidas de los incendios, así como los valores francamente intolerables en algunas de las CCAA como Asturias,Comunidad de Madrid, Canarias y Extremadura,con un porcentaje de causas y motivaciones desconocidas superior al 60%.

Extremadura: Causas más importantes de incendios.
Nº de incendios %

Quemas de pastos 84 22
Quemas agrícolas 75 19
Motores y máquinas 41 10
Rayos 24 6
Quemas de basuras 22 6

Dos son las causas de incendios forestales asociadas a los cazadores, ambas de origen intencionado,los incendios para “facilitar la caza” y los incendios “contra el acotamiento de la caza”. El número medio de incendios anuales por esta causa es de 15, poco significativo comparado con otras causas. Las Comunidades Autónomas con
esta problemática son Galicia, Extremadura y Cataluña.

La influencia de la orografía y densidad de líneas férreas de segundo orden en el inicio de incendios forestales por las líneas férreas se puede deducir de la comparación del número de incendios por esta causa entre las distintas Comunidades Autónomas. Así, el gráfico adjunto (Gráfico 32) muestra como destacan las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, con 22, 21, y 18 incendios
anuales respectivamente.

Se observa el elevado porcentaje de causas desconocidas de las Comunidades de Castilla La Mancha, Navarra, Madrid, y,sobre todo, Asturias y Extremadura. Con un desconocimiento de las causas de más de un 60% de los incendios nose puede afrontar el problema de los incendios forestales y,en particular, ningún plan de prevención de forma coherente.También resaltan los numerosísimos incendios (más de la mitad de los totales nacionales) de Galicia. Pero también destacan Asturias, Extremadura y Castilla León.

Más información: http://www.wwf.es/incendios05.php
Informe completo: http://www.wwf.es/descarga/descarga_genetsis/Incendios_2005.pdf

0 comentarios