Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Solidaridad con los represaliados de Montijo


Como sabes, la Alcaldesa de Montijo pidió a la Delegada del Gobierno en Extremadura que sancionase a trece vecinos y vecinas por pedir en la puerta del Ayuntamiento el día 30 de junio, tras ser desalojados del pleno por aquella, que saliese a darles una explicación. Aparte de ello han enviado ocho denuncias más al Juzgado.
Tenemos que impedir que la libertad de expresión y de manifestación sean censuradas y reprimidas por gobernantes autoritarios que no atienden a las demandas de los ciudadanos.
Para defendernos judicialmente y para hacer frente a los gastos que pueda haber para pagar las multas, hemos abierto una cuenta corriente en la Caja Rural de Extremadura con el número 3009/0021/77/2075926515.
Si quieres colaborar a hacer frente a estos gastos puedes aportar tu ayuda solidaria en dicha cuenta.

MAÑANA TE PUEDE TOCAR A TI. AYUDANOS A EVITAR QUE ESTA REPRESIÓN SE LLEVE A TÉRMINO.
¡POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE MANIFESTACIÓN

A/A DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MONTIJO
Para su lectura y trascripción integra en el acta del pleno y su traslado a los portavoces de los demás grupos políticos.
MANIFIESTO
ENTREGADAS EN EL AYUNTAMIENTO CERCA DE 3.000 FIRMAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN O GESTIÓN INDIRECTA DE PISCINA, AGUA, BASURA, etc.,. Y LA MALA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO.
El 21 de julio por parte de la “Plataforma por la defensa de unos servicios municipales públicos de calidad” (en contra de la privatización o gestión indirecta de la piscina, agua, basura, etc. etc., y que claman por una buena gestión) se entregaron en el registro del Ayuntamiento de Montijo 140 folios con las firmas de los ciudadanos recogidas, en un primer envío junto con escrito dirigido al Pleno para los efectos oportunos, y en el que se informa al Ayuntamiento que seguirá enviando mas firmas.
Esta Plataforma Ciudadana (que se crea de forma espontánea al tenerse conocimiento de lo que se pretende hacer por parte del equipo de gobierno Socialista y al margen de cualquier signo político o de cualquier otra índole), quiere agradecer públicamente la excelente acogida y colaboración generalizada que está teniendo, y siente orgullo de cómo están respondiendo los vecinos del pueblo de Montijo a esta protesta. Esta protesta se ha hecho evidente también en una encuesta realizada en un medio de comunicación de la localidad, con el resultado favorable a los servicios públicos gestionados directamente. Quiere también, hacer constar y agradecer el apoyo y postura mostrado públicamente en los diferentes medios locales y Pleno Municipal, de los Grupos políticos de la oposición y del Sindicato de CC.OO. en contra de la privatización o gestión indirecta.
Se ha demostrado, PRIMERO: Que la Piscina Municipal gestionada de forma privada sale mas cara a todos los usuarios y Montijanos, (así como en Villanueva de la Serena según información de prensa reciente, el servicio de Agua privatizado o “gestionado indirectamente” -como lo han dado en llamar los políticos-, les cuesta más a los ciudadanos, pues han pasado de pagar 11 a 25 euros lo que les supone un incremento de entre el 114 y el 117 %, y ahora los ciudadanos están pidiendo que vuelva a ser público otra vez.). Y, SEGUNDO: La incapacidad total de gestión que posee este Equipo de Gobierno Socialista, que recurre a que las gestión de los servicios municipales se haga a través de empresas privadas, que se benefician de los recursos y bienes existentes, para obtener beneficios a costa de los Montijanos. Estos beneficios, de unos servicios bien gestionados, podría ir a parar a las arcas municipales en lugar de a manos privadas. O no obtener beneficios, y que no suban los precios a los usuarios de un servicio municipal. Si una empresa privada, pagando el 16 % de IVA puede ahorrarle al Ayuntamiento casi 4 millones de pesetas y obtener beneficios, ¿por qué no puede hacerlo el equipo de gobierno municipal? ¿No quiere su gobierno que esos beneficios repercutan en la ciudadanía?
Al mismo tiempo, esta Plataforma quiere aclarar y contestar a las “dudas y preguntas” que la Sra. Alcaldesa ha vertido y afirmado públicamente en rueda de prensa y otros medios locales, refiriéndose a la Plataforma, y que son las siguientes: “Nadie da la cara, ¿Quiénes son?”. No se entiende esas dudas y preguntas; y mucho menos el interés en saberlo. La Sra. Alcaldesa Mercedes Molina y todo el pueblo saben de sobra quienes están participando y recogiendo activamente las firmas. A algunos entre los cerca de 3000 que la apoyan hasta el momento, los han visto, tanto ella como los demás vecinos del pueblo, incluso se han publicado fotos de algunos de los componentes en diferentes medios de comunicación comarcales con sede local; y por último se han entregado las firmas con D.N.I. ¿Qué mas quiere Ud. Sra. Alcaldesa?. Puede que el único fin sea incluir los nombres en su “lista negra” para negarle sus favores y aplicarles el reglamento caciquil (para mis amigos el favor y para mis enemigos la ley) ¿Será para abrir expedientes disciplinarios como los que ya ha abierto a dos trabajadores municipales? ¿Será para retirar subvenciones? ¿Para negar puestos de trabajo? Por que de seguro que para dialogar con ellos no va a ser.
Decir que esta plataforma, si no se desiste de estos propósitos, seguirá defendiendo la gestión directa de los servicios municipales con los medios legales a su alcance y desde el respeto democrático y civilizadamente, como así lo demostró con su participación, junto a otros colectivos sociales, en concentración en la plaza de España el pasado 28 –J. Y también decir, que nada tuvo que ver con los incidentes ocurridos en el pleno de junio, que fueron hechos individuales y espontáneos. NO justifica ningún acto violento en general y por supuesto tampoco para la consecución de los objetivos que persigue.. Aclarar que la única que convocó a los vecinos al Pleno, fue exclusivamente la Sr. Alcaldesa mediante Decreto .Tampoco podemos pasar por alto, que el origen de todo lo ocurrido fue que la Sra. Alcaldesa, sigue con sus provocaciones a los ciudadanos: 1º- Demostrando que no quiere al pueblo ni resolver sus problemas, echándolo a la calle durante el pleno,. 2º- Cuando la gente protestaba en la calle impotente e indignada por esta provocación y por su forma de ser y de gobernar, la Sra. Alcaldesa mandó a la policía y guardia civil a mover su coche .(¿Qué falta hacia retirar el coche si no tenía pensado salir? como Ud dijo después), induciendo y calentando todavía mas a la gente en una clara manipulación política, para después siguiendo la táctica del grupo socialista del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, amenazar y denunciar indiscriminadamente a “dedo” a ciudadanos faltando a la verdad en su acusaciones , con el único fin de que los ciudadanos permanezcan mudos y ciegos ante la mala gestión del equipo gobernante con ella a la cabeza como única responsable, que ciega y sorda, no quiere ver la realidad, que el 28 de junio, mas de 3000 montijanos protestaron por su mala gestión. No tuvo el talante ni humildad (pero si prepotencia y soberbia) y no supo estar a la altura de las circunstancias, ni demostrar ese talante y dialogo del que tanto presume (y que hasta la presente no ha demostrado nunca) ante la gran afluencia de público asistente. Ninguna organización, asociación ni grupo de ningún tipo llevaba cacerolas, ollas o sartenes, como pudieron comprobar los Agentes de la Policía Local a la entrada del Salón de Actos. No hubo ningún tipo de organización ni premeditación, ya que nadie sabía que el Salón de Plenos iba a ser desalojado.
Parece que la premeditación venía de la mano de la Sra. Alcaldesa, que tenía preparado un grupo de agentes de la Guardia Civil (incluso de paisano) y refuerzo en el servicio de la Policía Local. ¿Quién provocó a quién? Parece que todo estaba previsto: Las fuerzas del orden, el desalojo del pleno, incluso incluir un punto en asuntos urgentes sobre legalización del trámite de cesión de la piscina, así como aparcar su coche en la puerta del Ayuntamiento e intentar retirarlo en mitad de la protesta del público
. Pedimos a la Sra. Alcaldesa, a los partidos políticos, y a algunos ciudadanos:
1º- Que NO se generalice ni se intente aprovechar, utilizar y manipular dichos incidentes atípicos, magnificándolos con calificativos de “graves alteraciones”, “graves daños en el vehículo”, “agresiones a Autoridades”, “sabotaje”, “terrorismo”, “secuestro”, “linchamiento”, “instigadores”…. Su permanencia en el interior del edificio junto con algunos miembros de su equipo fue voluntaria, ya que una concejala de su partido, junto con los concejales del PP y SIEX salieron y nos le pasó absolutamente nada., lo único que pedían los vecinos era que saliera a dar una explicación del desalojo del pleno.
2º-Que tampoco se utilicen y manipulen para crear una opinión pública negativa y errónea y así tratar de que se olvide el verdadero motivo y análisis del porqué asistieron al pleno más de 300 personas y cerca de 3.000 dos días antes en la concentración de la Plaza España, ni para hacer victimismos y teatro con términos como: (linchamiento, secuestrados, retenidos, etarras, etc), dando una imagen falsa de la ciudadanía pacifica y paciente de Montijo. Ni para intentar descalificar, desprestigiar y confundir a las plataformas, sindicatos, asociaciones o ciudadanos, que por derecho y pacíficamente asistieron ese día al pleno que ella había convocado, o para ensombrecer el éxito de la magnifica concentración pacífica sin precedentes en Montijo del 28-J contra la gestión municipal en general, como cuentan las crónicas informativas.
Esperemos que estas firmas a modo de expresión de la voluntad del pueblo surtan efecto y se escuche por una vez la opinión del pueblo y no caigan en saco roto como las que se recogieron en ocasiones anteriores, como por ejemplo para que no se derribara la Plaza de Abastos (monumento histórico de Montijo que hoy ya por la actuación de estos gobernantes no existe), el cobro de las tasas atrasadas de las aguas residuales, y por último las reclamaciones a la subida reciente de los arbitrios municipales.
Desde aquí hacer un llamamiento apelando al sentido común. Esta plataforma no pretende decir como se debe gestionar o gobernar el Ayuntamiento, sólo decirle a la Sra. Alcaldesa y a su equipo que hay otras formas y otros modos de hacerlo. Y siempre desde lo público. En eso si estamos dispuestos a aportar y ayudar en todo lo que podamos y sepamos, para que opte el equipo de gobierno por el dialogo con las demás fuerzas políticas y los sindicatos (que por y para algo han sido también elegidos legítimamente), y se escuchen de una vez las opiniones y sentir del pueblo. Pues la prepotencia, soberbia, el menosprecio y el imponerse dictatorialmente a costa de utilizar el poder nunca es bueno ni saludable y mucho menos en una DEMOCRACIA, pues nos trae desagradables recuerdos de épocas pasadas. Si una empresa privada puede, un Organismo Público también puede, y además mejor. Porque no está sujeto a tener ganancias económicas. Porque corre infinitamente menos riesgo de huelga, como está pasando en Almendralejo con la empresa privada que lleva la recogida de basura, y en Almería.
Esta plataforma le pide que cuente con toda la corporación y agentes sociales. Y Ud., si no tiene miedo a que se le demuestre la realidad y de que de verdad hay “OTRA FORMA DE SER Y OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS Y DE GOBERNAR”, antes de tomar unilateralmente decisiones tan importantes que afectan al pueblo, deje a un lado “esa política de privatizaciones” y de Ordeno y Mando que está ejerciendo. Baje a la realidad, sea humilde y demuestre el talante y dialogo que hasta ahora nunca ha demostrado. Montijo se merece un respeto. Gobierne con transparencia, justicia y equidad. Y no haga Ud. SENTIR a los Montijanos tanta INDIGNACIÓN Y VERGÜENZA AJENA. Y por supuesto si no sabe ni puede, deje paso a otra persona que tenga mas interés en mirar por el pueblo y de resolver los problemas de forma inteligente, con dialogo y sin crispaciones gratuitas.

Montijo 22 de agosto de 2005.

Firmado: en representación de los cerca de 3.000 de la plataforma.

0 comentarios