Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA CIUDADANA "TÉRMICAS NO" TRAS LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA EL DÍA 29/08/05

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA CIUDADANA "TÉRMICAS NO" TRAS LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA EL DÍA 29/08/05 Reunidos en Alange, el día 4 de Julio de 2.005, un grupo de ciudadanos acordamos constituir una asociación denominada PLATAFORMA CIUDADANA "TÉRMICAS NO", ya que tuvimos conocimiento del inicio por parte de Iberdrola de la tramitación administrativa para conseguir las oportunas autorizaciones para montar una CTCC, y nos dimos cuenta de los graves perjuicios que tal instalación nos provocaría.


La Plataforma Ciudadana "Térmicas No" surge por una cuestión meramente social y con la más absoluta independencia, sin ningún interés político y sin ninguna vinculación a empresas privadas de la localidad.



El 24 de Agosto, concluyó el plazo para presentar alegaciones ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente contra la solicitud de Autorización Ambiental Integrada de la Central Térmica de Ciclo Combinado que Iberdrola pretende instalar en Alange.



No obstante, la Evaluación de Impacto Ambiental que haga la Administración General del Estado es preceptiva y vinculante para esta autorización de la Dirección General de Medio Ambiente, aunque se trata de dos permisos distintos e independientes.



La Plataforma Ciudadana "Térmicas No" ha formulado alegaciones contra tal solicitud de Iberdrola, con el respaldo de unas 1.200 firmas de ciudadanos que se oponen a tal instalación.



Contra tal petición de Iberdrola también se han formulado cerca de 400 alegaciones particulares de vecinos de Alange y de municipios del entorno, siendo muchos de ellos empresarios agrícolas, ganaderos y hosteleros, los cuales consideran que tal industria será contraproducente para desarrollo de sus negocios, por lo que ven peligrar sus inversiones.



El pasado 11 de Agosto de 2.005 concluyó el plazo para presentar alegaciones ante el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Extremadura, contra la solicitud de Iberdrola de autorización administrativa, declaración de impacto medioambiental, y declaración de utilidad pública de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Alange.



La Plataforma Ciudadana "Térmicas NO" ha presentado una ampliación a las alegaciones ya formuladas ante la Administración del Estado en el mes de Julio, a la que se han sumado más de 400 alegaciones de vecinos de Alange y de municipios del entorno que se oponen a la instalación de la CTCC. También podemos confirmar que muchos empresarios agrícolas, ganaderos y hosteleros de la zona han formulado alegaciones contra tal solicitud ante los previsibles efectos negativos de la actividad de la CTCC en el desarrollo de sus empresas.



El Pleno del Ayuntamiento de Alange, en sesión ordinaria del pasado día 22 de Julio de 2.005, por unanimidad de todos sus miembros (PSOE Y PP), acordó la aprobación inicial de la modificación nº 18 de las Normas Subsidiaras de Planeamiento, consistente en autorizar en suelos de Tipo VII, de baja protección, la actividad de industrias que presten servicios esenciales, tales como la generación eléctrica u otras instalaciones energéticas, aprovechando para ello los recursos e infraestructuras de la zona.



Además del gasoducto de Ruta de la Plata, de la línea eléctrica Guillena-Bienvenida-Almaraz para la evacuación de la electricidad generada en la CTCC, el Pantano de Alange es otro de los recursos e infraestructuras de la zona que van a ser aprovechados por Iberdrola, con la consiguiente reducción de la calidad y del volumen del AGUA embalsada, recurso imprescindible para el consumo humano de Alange, La Zarza, Villagonzalo, Oliva de Mérida, Don Álvaro, Calamonte, Mérida y próximamente Almendralejo, así como para el riego de las Vegas Bajas del Guadiana.



La Plataforma Ciudadana "Térmicas No" una vez examine el expediente de modificación nº 18 de las NNSS y la documentación adjunta, los cuales se encuentran expuestos al público en la Secretaría General del Ayuntamiento de Alange, formulará las reclamaciones que estime oportunas con el propósito de que tal modificación no se realice, y así evitar los efectos contraproducentes que para los ciudadanos y el desarrollo de la comarca va a ocasionar la Central Térmica de Ciclo Combinado de Iberdrola.



El rechazo social a la CTCC de Iberdrola es cada vez más evidente para todos menos para nuestros representantes políticos, los cuales hacen caso omiso a la opinión generalizada de repulsa y siguen con su propósito de facilitarle todos los trámites a Iberdrola con actuaciones tales como la aprobación inicial de la modificación de las normas subsidiarias de Alange.



Desde la Administración Local, en relación a la cual debemos destacar que está proporcionando una escasa información a sus vecinos, se insiste en la importancia del incremento en los ingresos municipales con la CTCC, ya que Iberdrola tendría que pagar al Ayuntamiento de Alange grandes sumas de dinero en concepto de tasas e impuestos ( licencia de obras, IBI, IAE ), y en los puestos de trabajo que generaría esta industria, indudablemente técnicos especializados del sector industria, los cuales son escasísimos en la comarca; pero no tienen en cuenta la preocupación de los ciudadanos entorno a los efectos en la salud de tal actividad ( molesta, nociva e insalubre), en la agricultura, en la ganadería, en el turismo de salud y de naturaleza, el impacto paisajístico, el medioambiente, en la calidad y la cantidad de las reservas de un recurso tan importante como el agua, y un largo etc.



La Plataforma Ciudadana "Térmicas NO" cada día suma nuevos socios ( actualmente más de 50 y muchas solicitudes de inscripción) y seguidores, los cuales cada vez más nos dan su firma de apoyo al NO ( vecinos de Alange mayores de 16 años = 500 firmas recogidas en 1 mes aproximadamente -2100 habitantes y componen el censo electoral aproximadamente 1.300- y que va en aumento a medida que pasan los días y se dan cuenta de la realidad de la CTCC), y entre todos continuaremos con nuestra labor de informar, hacernos oír para que nuestra opinión se tenga en cuenta por nuestros representantes públicos, y actuar en contra de la instalación en Alange de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Iberdrola, y contra las que en un futuro se pretendan instalar en la zona, las cuales son cuatro ( Endesa- Mérida, Iberdrola-Alange, Hidrocantábrico-Alange, Egl-La Zarza).



Hemos elaborado varios folletos explicativos que hemos intentado dar a todos los vecinos de Alange y de pueblos del entorno, hemos presentado alegaciones ante la Administración del Estado, ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y las presentaremos ante el Ayuntamiento contra la aprobación inicial de las NNSS, tenemos una página web con más de 3000 visitas, 50 socios y muchas solicitudes para serlo, mucho apoyo ciudadano manifestado a través de sus firmas y de sus donativos económicos para sufragar los gastos que tengamos realizando nuestra labor, cuya continuidad nos piden insistentemente, y hemos realizado varias sesiones informativas, de entre las cuales debemos destacar la celebrada el pasado día 5 de Agosto en la Plaza de España. A tal reunión informativa asistieron representantes de la Plataforma Refinería No con el propósito de unir nuestras fuerzas en la lucha contra la implantación de estas industrias en la zona, las cuales evidentemente se encuentran muy conectadas ya que Iberdrola justifica su CTCC en el previsible aumento de la demanda de energía eléctrica con ocasión de la instalación de una refinería y el consiguiente desarrollo de la industria petroquímica complementaria, así como debido a otros proyectos de envergadura como la siderurgia; por lo que solicitaremos, ya sean a entidades públicas o privadas, un ESTUDIO DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL GLOBAL DE AMBOS PROYECTOS EN LA ZONA.



Todo esto nos es más que un despropósito de nuestros gobernantes ya que nos quieren vender al mejor postor, postores que no los quieren en otro sitio y aquí los DEBEMOS ACEPTAR. A los ciudadanos hay que escucharlos, por eso es tan importante hacer público el rechazo social ante estos proyectos.



¿POR QUE LA PLATAFORAMA CIUDADANA "TÉRMICAS NO" SE OPONE A LA INSTALACIÓN DE LA CTCC DE IBERDROLA?

La instalación en el término de Alange de la Central de Ciclo Combinado de Iberdrola supondrá en la zona un negativo impacto en nuestra salud, en el ámbito socioeconómico y ambiental que no han sido suficientemente tenidos en cuenta por Iberdrola en el anteproyecto de la instalación y en el estudio de impacto ambiental, efectos negativos que no se verían compensados con ninguna medida correctora o minimizadora que se adoptase.



No debemos olvidar que se trata de una actividad molesta por la producción de ruidos y gases, insalubre y nociva por la descarga de gases tóxicos, además de considerarla peligrosa porque es necesaria la manipulación y almacenamiento de productos como el gasóleo, ya que en la Central existirá un tanque de 2.600m3 de este combustible, sustancia que puede ocasionar fuertes explosiones, combustiones, con el agravante de la alarmante proximidad de la Central al pueblo de Alange.



La Central Térmica de Ciclo Combinado proyectada funcionará con gas natural y con gasóleo alternativamente. El uso de gasóleo en las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado está destinado a casos de emergencia por avería o falta de suministro del combustible principal. En este proyecto Iberdrola se prevé la instalación de un tanque de gasóleo de 2.600m3 ( el consumo aproximado a plena carga sería de 141.000k/h de gasóleo). El funcionamiento de la central térmica de ciclo combinado con gasóleo provocará que durante el periodo que este dure se aumenten los niveles de concentración de los contaminantes principales (óxidos de nitrógeno, carbono y azufre, compuestos orgánicos volátiles y partículas). El Real Decreto 430/2004, de 12 de marzo, por el que se establecen nuevas normas sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión permite que pueda prevalecer el hecho de que la Administración asegure que existe la necesidad apremiante de mantener el abastecimiento de energía, por lo que la limitación de horas anuales en periodos de 12 meses quedaría excluida y podría realizarse un uso abusivo del combustible de emergencia, en este caso gasóleo.



SALUD


La Central de Ciclo Combinado producirá una gran contaminación atmosférica en un radio mínimo de 25 Kms entorno al lugar de ubicación de la misma.



A medio y largo plazo la población sufrirá sus consecuencias en mayor o menor medida. Se trata un foco de emisión de contaminación que ahora no existe, y que se podrá ver multiplicado si en un futuro se aprueban los proyecto existentes para Mérida ( Endesa) y La Zarza ( Energía de La Zarza).



Existen dos tipos de contaminantes atmosféricos:



a) Físicos:



Lo forman los contaminantes acústicos y las radiaciones electromagnéticas.



b) Químicos:



1º.- CO2 (DIÓXIDO DE CARBONO)



Las emisiones de dióxido de carbono contribuyen a aumentar lo que se denomina "efecto invernadero", con un incremento de la temperatura que ocasiona el calentamiento global o cambio climático.



2º.- NO x (ÓXIDO DE NITRÓGENO)



Son gases altamente reactivos que se originan por la combustión de combustibles fósiles, en este caso el gas o el gasóleo.



El óxido de nitrógeno y sus contaminantes pueden ser transportados a largas distancias por la acción del viento, siendo sus efectos:



- Smog (niebla tóxica):



Se forma cuando los óxidos de nitrógeno y los componentes volátiles orgánicos reaccionan en presencia del calor y la luz solar y generan la formación del ozono, ocasionando graves problemas respiratorios (tos, irritación nasal y de garganta, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma).



- Lluvia ácida:



Los óxidos de nitrógeno con la humedad ambiental y las radiaciones ultravioletas solares reaccionan con radicales hidrófilos para formar ácido nítrico que conjuntamente con los ácidos sulfurosos y sulfúrico que forman desde el SO2 ( Dióxido de azufre) modifican el Ph del agua y forman las llamadas precipitaciones ácidas.



Estas producen daños en el sistema respiratorio, conjuntivitis y cefaleas y problemas gastrointestinales y renales al pasar a nuestro organismo a través de la cadena alimentaria.



- Calentamiento global:



Un miembro de la familia de los óxidos de nitrógeno, el ácido nitroso, es un gas de efecto invernadero, causante del aumento gradual de la temperatura de la tierra.



3º.- SO2 (DIÓXIDO DE AZUFRE)



Gas transparente que por la acción de diversos componentes atmosféricos es el responsable de generar las llamadas precipitaciones ácidas o lluvia ácida. Sus emisiones aumentarán considerablemente cuando la Central funcione con gasóleo.



Produce irritaciones oculares y de las vías respiratorias



4º.- CO (MONÓXIDO DE CARBONO)



Es un gas no irritante, transparente, inodoro e insípido. Al no ser irritante no produce síntomas en las vías respiratorias pero pasa rápidamente a la sangre desplazando en ella al oxígeno produciendo asfixia celular en todos los tejidos, derivando en enfermedades cardiovasculares y respiratorias.



5º.- OTRAS SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS



A pesar de estar presente en pequeñas cantidades son unos tóxicos muy peligrosos para la salud humana: arsénico, cadmio, cromo, cobalto, plomo, manganeso, mercurio, níquel, fósforo, benceno, naftaleno, tolueno, pireno.



Además de los compuestos volátiles orgánicos (CVO), también emiten partículas.



ÁMBITO SOCIOECONÓMICO


1º.- Sector agrario se verá fuertemente perjudicado ya que el efecto contaminante de la CTCC incidirá en los cultivos de la zona desde el inicio de su construcción.


El ozono troposférico o de superficie generado por el óxido de nitrógeno que reacciona en presencia del calor y la exposición a la radiación solar ( dos elementos que se dan en la zona durante gran parte del año), impide la normal función fotosintética de las plantas originando el deterioro de la vegetación y la reducción en las cosechas de Tierra de Barros y Vegas del Guadiana.



La lluvia ácida generada por el dióxido de azufre provocará una pérdida de la calidad del suelo, afectando desfavorablemente a la fertilidad de los terrenos, a la vegetación y a los ecosistemas acuáticos.



Las emanaciones de gases a una temperatura 10 o 15 grados superiores a la temperatura ambiente provoca el efecto denominado "soplo del desierto", sufriendo sus consecuencias las plantaciones más cercanas a la Central.



Por último, todo lo anterior provocará un grave daño a la imagen de los productos agrícolas de la zona, lo que conllevará una considerable disminución de sus ventas.



2º.- El sector ganadero sufrirá idénticas consecuencias negativas.



3º.- El sector servicios durante la construcción de la CTCC podrá beneficiarse, ya que aumentará la población y por lo tanto el consumo.



Una vez construida la CTCC disminuirá la población atraída por su construcción y el número de visitantes atraídos por el turismo existente en la actualidad, turismo de salud de las aguas mineromedicinales del Balneario de Alange, turismo de naturaleza (pantano de Alange, senderismo, escalada en las paredes del castillo, etc).



El Balneario está declarado de UTILIDAD PÚBLICA DESDE EL AÑO 1.869, como así se indica en la Gaceta de Madrid de fecha 16 de Abril de 1.869, y además tiene concedida una Zona de Protección para el manantial por Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura de fecha 31 de Enero de 1.989, en la que quedan prohibidos los vertidos tanto sólidos como líquidos, de origen urbano o industrial, y contaminaciones así como las captaciones de aguas subterráneas entorno al manantial, el cual está peligrosamente cerca del lugar de ubicación de la Central de Ciclo Combinado, por lo que la misma supone un riesgo para la actividad médica de sus aguas termales.



Nos parece que en el estudio de Impacto Medio Ambiental presentado por la empresa Iberdrola no valora los daños y efectos adverso que ocasionará al Balneario de Alange y a la economía existente en torno al turismo de salud que el mismo proporciona, y consideramos que conceder la titularidad de utilidad pública a la empresa Iberdrola es incompatible con la del Balneario de Alange.



MEDIOAMBIENTE



Incidirá negativamente en el entorno natural. Afectará a los siguientes espacios protegidos:



-LIC Río Guadiana Alto Zújar.

-LIC Río Palomillas.

-LIC y ZEPA Embalse de Cornalvo y Embalse de Alange.

-ZEPA Sierra Centrales y Embalse de Alange.

-Corredor Ecológico y de Biodiversidad del Río Matacjel.

-ZEPA Iglesia de la Purificación.

-Propuesta LIC en el Río Matachel aguas abajo de la presa de Alange. Al río Matachel y en definitiva al Guadiana se efectuarán los vertidos de la CTCC, los cuales están formados por vertidos industriales (efluentes del proceso, sanitarios y los que contienen residuos aceitosos) y los vertidos de refrigeración, derivados de la purga de las torres de refrigeración ( disminuyen la calidad del agua porque utilizan productos fitóxicos para limpiar las conducciones).



PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO


Las lluvias ácidas que pueden provocar sus emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre incidirán negativamente sobre el patrimonio histórico artístico de Alange ( Castillo árabe y Termas Romanas- Monumento Nacional), de Mérida ( Patrimonio de la Humanidad) y el resto existente en un radio aproximado de 50 Kms alrededor del lugar de ubicación de la CTCC.






Nuestra página Web: www.termicasno.ya.st

Nuestro correo electrónico: plataformatermicasno@gmail.com

0 comentarios