Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Actividades y comunicado de la Plataforma Refinería NO

Actividades y comunicado de la Plataforma Refinería NO Viernes 16 de septiembre ALMENDRALEJO – Charla Coloquio
Ponente: D. Fco. Garrido Peña, Diputado por Sevilla en el Congreso

Ponencia: "Refinería Balboa y Protocolo de Kyoto"

A las 21:00 h en el Hotel Sheila

Martes 20 de septiembre VILLAFRANCA – Asamblea General
Pretendemos decidir los planes de actuación a realizar durante el Otoño.

A las 20:00 h en c.p. Rodríguez Cruz

Sábado 24 de septiembre VILLAFRANCA – 1ª Reunión para Jóvenes
Creación de un Grupo Juvenil, tanto para universitarios, profesionales, etc.

Organizado por las Plataformas Ciudadanas "Refinería NO" y "Térmicas NO"

A las 19:00 h en c.p. Rodríguez Cruz





Actuaciones pasadas:



+ 1 de septiembre: declaraciones de la delegada de gobierno que tuvo respuesta de la plataforma (adjunto comunicado de prensa).



+ 5 de septiembre: se hace pública una encuesta del instituto opina para la cadena ser (adjunto estudio bajado de www.opina.es) NO TIENE DESPERDICIO. Si todos los estudios estadísticos lo hacen igual (de cutre, poca seriedad, etc) Aun así, solo queremos destacar por encima de todo que el 81% de los encuestados dicen estar informados por los medios de comunicación. Esto dice mucho sobre la administración publica y los medios de comunicación, no los periodistas (aunque siempre hay excepciones como Lucio Poves y Pedro Fernández).



+ 6 septiembre: un grupo de cinco miembros de la plataforma viaja a Cáceres. El cambio de lugar de la entrega de premios a última hora, el período vacacional, y los exámenes de septiembre, impiden una coordinación con el grupo de la ciudad. Pedimos disculpas a los que asistieron. Los objetivos que nos marcamos: presencia, divulgación de información y contactos fueron logrados.



+ 7 septiembre: celebración oficial del día de Extremadura. seguimos haciendo historia: primera vez que se celebra con extremas medidas de seguridad, sin baño de multitudes; la primera vez que en este día se manifiesta un colectivo de ciudadanos para protestar y decir NO al presidente autonómico; primera vez que un consejero extremeño insulta a los ciudadanos públicamente ( http://www.extremaduraaldia.com/content/view/8245/3 ). Destacar y valorar la asistencia de todos, principalmente de dos jóvenes de Cáceres que vinieron y volvieron "haciendo deo". Cuando el compromiso es serio, sobran las excusas.



+ 8 septiembre: celebración del día de Extremadura en Madrid. Entorno a 100 personas se desplazaron a la capital para expresar con su repulsa, repartir información y productos de nuestra tierra. Se recogieron un total de más de 3700 firmas.





Informaciones varias:



El pasado 8 de septiembre, día después de la celebración oficial, el Periódico Extremadura, no llegó a Villafranca. Estamos investigando la cuestión, pues ya van dos veces (la anterior fue el 2 de julio,... día después del Consejo de Ministro celebrado en Mérida). Todo parece indicar que no están interesados en que recibamos información de los canales que no controlan, y en la empresa distribuidora DISTRIEX se encuentra la mano ejecutora (empleados o directiva). Esto clama al cielo y denota la deficiencia democrática que estamos viviendo en la región. Por cierto (coletilla política), en esta localidad la venta del diario HOY a disminuido casi un 50% (luego dirán que somos culpables de alentar un boicot). Los hechos son los hechos.



Comentar también que el grupo de Zafra está ya trabajando en la organización de acciones para la feria, que comienza el 29 de septiembre y finaliza el 5 de octuble. Necesitaremos la ayuda y aportación de todos.



Nos ha llegado la siguiente oferta: V CURSO INTERNACIONAL DE POSGRADO EN "EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL". Intensivo a distancia del 3 al 28 de octubre de 2005. Quien esté interesado en recibir más información que nos lo comunique.



Desde Huelva nos llega lo siguiente:

¡Salvemos el Parque de la Esperanza! http://www.utopiaverde.org/modules.php?name=ePetitions&op=more_info&ePetitionId=8

Os animamos a firmar y divulgar esta campaña de apoyo a nuestros amigos de la Plataforma Salvemos el Parque de la Esperanza (Huelva). Es urgente, pues la existencia de esta emblemática zona verde de la capital onubense está en peligro.



Bueno, creo que no queda nada en el tintero. Sólo recordaros que no dejéis la recogida de firmas y escribir a los periódicos locales, regionales y nacionales. Todas las iniciativas son bien recibidas y valoradas, siempre que no rompan con el estilo que estamos llevando. No esperéis a que se os convoque. Tened iniciativa propia porque SOMOS LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DEL FUTURO DE NUESTRA REGIÓN,... y lo estamos demostrando.



Salud a todos, incluidos a los refineros infiltrados que leen este mensaje (como por ejemplo Javier que controla a la compañera Pilar y piensa que no se da ni cuenta.

COMUNICADO DE PRENSA

La Plataforma Ciudadana Refinería NO pide a los medios de comunicación que se hagan eco de este comunicado. Ante las declaraciones de la Sra. Delegada del Gobierno Dña. Carmen Pereira el pasado jueves 1 de septiembre en Zafra, los miembros de la plataforma nos sentimos de nuevo sorprendidos y dolidos por el contenido de las mismas. Todos pensábamos que el paréntesis veraniego iba a servir para sosegar los ánimos y disminuir los momentos de tensión y crispación que se venían produciendo con el tema de la refinería. Sin embargo, la Sra. Carmen Pereira, en su primera intervención de este nuevo curso político, viene una vez más a provocar malestar, confusión, crispación y miedo en la ciudadanía con sus declaraciones, impropias de una persona que ocupa un cargo público de tan alta responsabilidad, como es la representación del gobierno nacional en la región. Estas declaraciones están llenas de errores y deficiencias.
¿Por qué decimos esto? Dña. Carmen Pereira afirma haberse realizado 23 manifestaciones y concentraciones entorno al tema de la refinería. De esas 23, una de ellas fue convocada por la plataforma del si. En nuestra opinión, este acto no puede ser considerado como una concentración o manifestación, más bien un mitin fiesta en el más sentido peyorativo populista del término, precedida y anunciada en Villafranca por una caravana de gritos e insultos dirigidos a ciudadanos contrarios a la refinería, que hasta la fecha no ha sido noticia, ni sancionada por las autoridades competentes. Aquí empieza la doble vara de medir.
Por tanto, se supone que las restantes 22 son organizadas y dirigidas por nuestra plataforma. Nos congratula descubrir el enorme potencial de movilización ciudadana que se nos atribuye, pero estos datos que apunta la delegada del gobierno no son ciertos.
Primer error. Habla de 4 actos autorizados. Mal informada está Dña. Carmen Pereira. Han sido 5: Villafranca, La Fuente, Los Santos, Badajoz y Mérida. Si falla en lo oficial, imagínense la fiabilidad de lo que viene ahora.
Según para quien, quedan 18 no autorizadas, sobre las que la Sra. Pereira afirma que no se disolvieron o impidió su celebración, argumentando que 5 tuvieron lugar en Villafranca. Suponemos que hace referencia al derecho de la ciudadanía a asistir a los plenos donde se debaten los asuntos que les atañen de forma directa. Y decimos suponemos porque afirma que “se impidió la celebración de plenos y se alteró el orden público” pero no consta documentación oficial que constate estos hechos, al contrario, se habla de “concentración espontánea” y “sin incidente” al término de los mismos. Nunca se ha suspendido un pleno en Villafranca. Sólo en uno de esos plenos se expulsó a una persona, que a título individual, expresó su indignación amenazando a la autoridad. SOLO EN UN CASO AISLADO. Por cierto, mencionar el trato cordial, cercano y recíproco que siempre hemos mantenido tanto con la policía local como con la nacional y guardia civil, felicitándonos al término de los mismos.
Seguimos. ¿Cuáles son las 13 concentraciones ilegales que faltan? No nos queda más remedio que suponer, aunque nos parezca descabellado, que se refiere a: el encierro del concejal de IU local del día 23 de abril, donde las puertas del consistorio estaban cerradas y los asistentes tuvieron que permanecer fuera; a la asistencia a la Asamblea de Extremadura en las dos sesiones en las que se debatió el asunto de la refinería, donde los asistentes tuvieron que permanecer fuera al completar el aforo de la Asamblea; al finalizar una charla informativa de la refinería a los ciudadanos, los cuales se acercaron al ayuntamiento para manifestar simbólicamente su rechazo; a la llegada de los tractores a Villafranca tras la manifestación de Mérida, caravana que ha sido sancionada aunque en ella no se vertieran gritos e insultos contra nadie, no como otras; y finalmente, al último pleno celebrado en Villafranca, donde unas 200 personas con la boca tapada, de espaldas al ayuntamiento y con las multas recién llegadas, expresaron con el silencio su impotencia ante el abuso y arbitrariedad del poder.
Nos quedan 7. Vaya coincidencia: 7 han sido el número de asambleas celebradas por la plataforma desde su constitución. Ya sabíamos de la asistencia a las mismas de policías de paisano, pero ¿acaso la Sra. Delegada del Gobierno nos quiere coartar también el derecho de reunión? Intolerable.
Nos encontramos pues, con que el anterior curso político acabó con la desfachatez, por parte de Dña. Carmen Pereira, del engorde de las cifras de asistentes al mitin del si, y con el anuncio de cerca de 100 expedientes sancionadores sin precedentes en la historia democrática de Extremadura. De nuevo la delegada, con estas declaraciones viene a creara tensión y a provocar confusión, crispación y miedo en el ciudadano. Y qué casualidad, todo esto una semana antes del día de Extremadura.
Y si a todo esto, añadimos: el tema de la avioneta, el tono amenazante a miembros de la plataforma recogidos por los medios de comunicación, el no cierre del espacio aéreo en la celebración del consejo de ministros, su asistencia al acto de la plataforma del si, las críticas vertidas por primera vez en la región por sus actuaciones desproporcionadas, la presunción de culpabilidad con la que trata a la plataforma,...tenemos que preguntarnos ¿en manos de quién estamos? Todas las conjeturas apuntan a que estamos en manos de una persona que recibe información, en su labor profesional, de las autoridades locales de Villafranca antes que de los cuerpos y fuerzas de orden público que son las competentes. ¿Qué tipo de intereses políticos y económicos habrá detrás para que se haya involucrado con medidas tan desproporcionadas y antidemocráticas ante la ciudadanía extremeña?.
Ante toda esta situación desagradable que roza el esperpento, pedimos que se nos deje ejercer nuestro derecho de expresar libremente nuestra opinión y oposición a este proyecto industrial que consideramos negativo para el desarrollo de nuestra región. Nuestra única intención ha sido y será informar y concienciar a la ciudadanía de que el desarrollo de Extremadura puede y debe conseguirse por otros medios más acordes con el desarrollo sostenible. Por eso, le pedimos a la ciudadanía que se aleje del conformismo y con actitud crítica sea partícipe en la construcción de su futuro.

0 comentarios