Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Conflicto laboral en la empresa de telemarketing ATENTO de Cáceres

Conflicto laboral en la empresa de telemarketing ATENTO de Cáceres CNT Cáceres (Secc.Atento)

LA EMPRESA ATENTO TELESERVICIOS DE ESPAÑA S.A.U. MODIFICA SUSTANCIALMENTE LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS TRABAJADORES EN CÁCERES.
Atento muestra falta de voluntad de diálogo y mala fe, al no presentarse al acto de conciliación al que había sido emplazada el pasado 20 de septiembre, por un grupo de trabajadores afectados por los cambios sustanciales de su régimen de libranzas.
A partir de septiembre de 2005, la empresa de telemárketing con delegación en Cáceres modifica totalmente el sistema de libranzas y horarios de sus trabajadores.
Esta decisión de la empresa no ha contado con la aceptación de todos los trabajadores.
La Sección Sindical de CNT ha iniciado los trámites pertinentes para evitar las situaciones de discriminación que se plantean.

El pasado mes de abril la empresa comunicó a los trabajadores su intención de modificar el sistema de libranzas que éstos habían venido disfrutando en los últimos 5 años. Éste sistema, acordado en su momento por la Gerencia y el Comité de Empresa (anteriormente controlado por UGT), permitía al trabajador una mayor conciliación entre la vida laboral y la familiar, al situar el único día libre de la semana en el fin de semana.

El sistema que ahora impone la empresa consiste en trabajar dos o tres fines de semana completos al mes (los otros dos no se trabaja por Convenio Colectivo) y sólo librar un día entre semana. La Dirección alega “necesidades especiales del servicio de atención telefónica de las líneas ADSL”, para realizar estos cambios. La empresa propuso varias alternativas a los trabajadores, a cual más lesiva, para que estos pudieran “ofrecerse voluntarios” para cubrir las nuevas necesidades. Finalmente la medida se ha impuesto a todos los trabajadores, estableciéndose una serie de turnos que perjudican sensiblemente a todas aquellas personas que no expresaron su voluntariedad, firmando un documento de adscripción. Con los nuevos turnos se producen desigualdades tales como que llegue a haber 24 días libres más al año de diferencia, entre los turnos más “ventajosos” (de los que han firmado su adscripción) y los más perjudiciales (a los que se ha forzado a cambiar). Con la oposición de los trabajadores.

Esta situación cuenta con el beneplácito de CCOO (Sección Sindical mayoritaria en el Comité de Empresa actual) y el rechazo frontal de UGT y CNT (está última sin representantes en el Comité). Desde el Comité de Empresa no se convocó ninguna Asamblea de Trabajadores para contar con el apoyo de toda la plantilla.

A raíz de esta situación CNT propuso un sistema de libranzas alternativo, no discriminatorio y capaz de cubrir las necesidades de productividad de la empresa. En cualquier caso, se reclamaba que la decisión última fuese tomada en una Asamblea por todos los trabajadores de la plantilla. Para difundir sus propuestas, CNT se ha dirigido a la empresa, a las otras secciones sindicales y, sobre todo, a los trabajadores afectados, mediante:

Su boletín de información sindical (El Tercer Tono).
Asambleas informativas.
Reparto de octavillas a las puertas del centro de trabajo.

Acto de Conciliación.

Ante la intransigencia de la empresa, los trabajadores discriminados han iniciado los trámites legales oportunos para que se respete su anterior sistema de libranzas. El pasado 20 de septiembre se celebró un acto de conciliación en las dependencias del UMAC, por iniciativa de un grupo de trabajadores y la Sección Sindical de CNT, al que la empresa no se presentó, mostrando su inexistente voluntad de diálogo y su manifiesta mala fe.

Confederación Nacional del Trabajo CNT-AIT
Sindicato de Oficios Varios de Cáceres
C/ Pizarro, 1-2º
10003 Cáceres
Telf./Fax 927 240523
Telf móvil: 651087370 (Juan Antonio Galán)


http://www.cnt.es/extremadura/

0 comentarios