Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

LOS VECINOS DE ALANGE Y DEL ENTORNO PREOCUPADOS POR LA CONTAMINACIÓN DE LAS TÉRMICAS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD.

LOS VECINOS DE ALANGE Y DEL ENTORNO PREOCUPADOS POR LA CONTAMINACIÓN DE LAS TÉRMICAS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD. El lunes, 26 de Septiembre, en la Casa de la Cultura de Alange la Plataforma Ciudadana Térmicas No organizó una charla informativa sobre los efectos en la salud de las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado.



A dicha reunión informativa, cuyos ponentes fueron dos médicos de la Seguridad Social pertenecientes al Centro de Salud de Hornachos ( D. Pedro Sánchez y Doña Máxima Macías), acudieron multitud de ciudadanos muy interesados y preocupados por su salud ante la solicitud de instalación por Iberdrola de una Central Térmica de Ciclo Combinado en su término municipal; preocupación que aumenta al saber que además de éste proyecto hay otro más en el término municipal de La Zarza.



La contaminación que generaran las Térmicas afectará a la población existente en un radio mínimo de 25 Kms. en torno a su lugar de ubicación, deteriorando la calidad de vida de la población expuesta.



El desarrollo industrial ha de ser compatible con una mejora de la calidad y cantidad de la vida humana y respetuoso con el medio ambiente. Eso tan sólo se puede conseguir con el fomento de las energías no contaminantes (solar y eólica).



Los organismos administrativos competentes (locales, autonómicos y estatales), desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente y práctica, tendrían que impedir la instalación de la Centrales Térmicas de Ciclo Combinado de Alange, la Zarza y Mérida.



El rechazo social a la CTCC de Iberdrola es cada vez más evidente para todos menos para nuestros representantes políticos, los cuales hacen caso omiso a la opinión generalizada de repulsa y siguen con su propósito de facilitarle todos los trámites a Iberdrola con actuaciones tales como la aprobación inicial de la modificación de las normas subsidiarias de Alange, y así permitir este tipo de industria en la finca " La Arguijuela", sita a menos de 2.000 metros de Alange.



Desde la Administración Local se insiste en la importancia del incremento en los ingresos municipales con la CTCC, ya que Iberdrola tendría que pagar al Ayuntamiento de Alange grandes sumas de dinero en concepto de tasas e impuestos ( licencia de obras, IBI, IAE ), y en los puestos de trabajo que generaría esta industria, indudablemente técnicos especializados del sector industria, los cuales son escasísimos en la comarca; pero no tienen en cuenta la preocupación de los ciudadanos entorno a los efectos en la salud de tal actividad ( molesta, nociva e insalubre), en la agricultura, en la ganadería, en el turismo de salud y de naturaleza, el impacto paisajístico, el medioambiente, en la calidad y la cantidad de las reservas de un recurso tan importante como el agua, en la calidad del aire y un largo etc.



La Plataforma Ciudadana "Térmicas No" y cada día más ciudadanos le reprochan a la Administración Local la falta de información respecto a la Centrales Térmicas de Ciclo Combinado, pidiéndole que reconsideren su postura y que no autoricen su instalación en la zona.



Nuestra página Web: www.termicasno.ya.st

Nuestro correo electrónico: plataformatermicasno@gmail.com

0 comentarios