Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La “Plataforma ciudadana Refinería No” critica el trato que recibe de la Delegación del Gobierno en Extremadura

La “Plataforma ciudadana Refinería No” critica el trato que recibe de la Delegación del Gobierno en Extremadura María Gallardo Jiménez
28 sep 2005



Los miembros de la Plataforma 'Refineria No' en la comparecencia de esta mañanaEsta misma mañana lo han denunciado dos miembros de la misma, Luis Leza Cruz y Pedro Fernández Borrego, quienes han hablado largo y tendido acerca del por qué la Delegación del Gobierno, les han desautorizado las dos últimas concentraciones que tenían previstas para el día de ayer en Villafranca y para mañana en Zafra, “las hemos tenido que desconvocar, pero no estamos de acuerdo con las causas y argumentos que nos han expuesto y por los que nos deniegan este derecho”, recalcó Leza.

Según sus palabras, la concentración de mañana queda desconvocada, “porque no queremos actuar fuera de la ley, aunque no estamos de acuerdo con los argumentos que se nos dan para negar nuestros derechos, ya que resaltan que podríamos crear altercados en el orden público”. Ante la pregunta de por qué no han recurrido ante el Tribunal de Justicia, Leza ha destacado que “hay un argumento por el que no lo hemos hecho, porque hace falta una antelación ordinaria de 10 días y en eso la Delegación del Gobierno no se ha basado, por ello estamos hoy aquí”.

Frente a esto, Leza ha recalcado que la propia Delegación del Gobierno va a permitir que mañana en Zafra se produzca una concentración del PSOE, lo que es para ellos una violación de sus derechos, “es sorprendente, se les ha permitido hacerla porque la misma se atribuye a planes de desarrollo regional, pero habrá que preguntar si son los que venían en el programa electoral del partido o los que ahora está defendiendo”.

Por otro lado, Leza querido aclarar “es totalmente falso que la Plataforma haya solicitado para mañana un corte de circulación en la autovía, sino que lo ha hecho IU, independientemente de que sus argumentos sean similares a los que defiende la Plataforma”.

Ante esta situación, Luis ha recordado que la Plataforma Ciudadana Refinería No, ha superado ya la cifra de 100 reuniones, desde que se creó, “no como dice la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien señala que las reuniones que hemos realizado están entorno a 21, por tanto, no se ponen ni de acuerdo entre ellos”. Según palabras del miembro de la Plataforma, la misma va a seguir manteniendo reuniones, “porque nos interesa por el bien de nuestra salud y de nuestro medio de vida, ya que los responsables somos todos, por ello buscamos información, dialogamos de forma justa y nos documentamos en la medida de lo posible”.

Siguiendo con esta tónica de recuerdos, Luis Leza ha hecho hincapié en que el pasado 7 de septiembre, 1.000 ciudadanos se manifestaron en contra de la refinería frente al Palacio de Congresos de Mérida, con motivo de la celebración institucional del Día de Extremadura, “allí una persona que está a favor de este proyecto, pasó el cordón policial y desde el otro lado realizó dos cortes de mangas, lo que podrían haber llegado a un grave incidente”. Según sus palabras, no se llegó a mayores porque una de las características de esta Plataforma es “lo pacífica que es, de hecho la policía siempre nos felicita, a lo mejor pecamos de ingenuos, pero somos así y vamos a seguir saliendo a la calle para decirle a la gente que la refinería no es buena”.

Estos acontecimientos fueron plasmados por el periódico “Extremadura”, que según Luis Leza, “ninguno de sus ejemplares llegó a Villafranca el 8 de septiembre, al igual que ocurrió el 2 de julio, cuando el día anterior hubo una manifestación popular y mayoritaria en Mérida”.

Por otro lado, Leza también ha hecho referencia a las declaraciones que Carmen Pereira realizó ayer con motivo de la manifestación que APAG y ASAJA llevaron a cabo en Mérida, “si manifestarse en la calle es un sistema de comunicación primitivo, habrá que dejar de hablar a la cara para hacerlo a través de una pantalla de televisión”.

PEDRO FERNÁNDEZ BORREGO

Por su parte, otro de los miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Pedro Fernández, ha comentado las declaraciones surgidas alrededor de este proyecto industrial, comentarios expuestos concretamente por Carmen Pereira, Delegada del Gobierno, Francisco Fuentes, Portavoz del PSOE, así como por Francisco Vázquez, Presidente de la FEMP.

De esta manera, en primer lugar se ha dirigido hacia la Delegada del Gobierno en Extremadura, subrayando que “aún no se ha enterado de quienes somos los de la Plataforma, pues bien, le diré que está compuesta por ciudadanos, no está detrás de la misma ni partidos políticos, ni grupos ecologistas, ni organizaciones agrarias como APAG”. Eso sí, Fernández ha aclarado que dentro de la Plataforma puede haber ciudadanos de todas las ideologías o de todos los sectores posibles, “pero vuelvo a repetirle que esta Plataforma la componen ciudadanos libres”.

Para este miembro de la Plataforma, Carmen Pereira con sus declaraciones “envenena, confunde y crispa el ambiente entre los ciudadanos extremeños, declaraciones que son mal intencionadas”. Y es que, Fernández ha mostrado su indignación con los comentarios que hizo la Delegada del Gobierno ayer en Mérida a raíz de la manifestación agraria, “nosotros no estábamos detrás de lo que ocurrió y con las acciones violentas, nos desmarcamos de lo que aconteció ayer, porque no tenemos nada que ver y es intolerable que nos culpe”.

Según Fernández, si Carmen Pereira empieza a dudar “de nuestras intenciones, no sé por qué lo hace, pero quizás nosotros dudemos más de ella, por su relación con Francisco Fuentes y porque éste es familiar del promotor del proyecto de la refinería, así que creo que tenemos muchas más razones para dudar”.

En lo que respecta al Portavoz del PSOE, Francisco Fuentes, el miembro de la Plataforma ha recordado que éste subrayó que la misma estaba formada por un grupo de agricultores del PP de la zona de Villafranca, “algo que es totalmente incierto”. Respecto a las declaraciones que Francisco Vázquez realizó ayer en Villafranca, Fernández ha incidido en que éste mostró su apoyo explícito e implícito al alcalde de dicha localidad (Ropero), “no hay que olvidar que para la manifestación a favor de la misma del pasado 9 de julio el Presidente de la FEMP estaba convocado”.

Ante todas estas declaraciones Pedro Fernández ha reivindicado un debate serio y con argumentos, “porque no tenemos miedo al debate, queremos ideas, porque si mentimos nosotros, también lo están haciendo organizaciones mundiales, como la Organización Mundial de la Salud, donde afirman y catalogan a la refinería como uno de los proyectos más contaminantes”. Y es que para el miembro de la Plataforma, todo lo anteriormente citado “viene a causar más confusión en la región, ya que todo está premeditado, porque desde el principio los poderes políticos nos han tratado como enemigos y como ciudadanos extremeños lo único que estamos haciendo es reivindicar nuestros derechos y deberes”.

CONVOCATORIAS DOS ACTOS

Para finalizar, Pedro Fernández ha invitado a la ciudadanía a que se movilice entorno a dos actos que van a suceder en los próximos días en la región. El primero de ellos será mañana, ya que IU va a realizar cortes de carretera en la A-6, “nosotros no la hemos organizado, aunque sí somos conscientes de que ciudadanos de la plataforma de forma individual y por motu propio sí asistirán, por tanto animamos a ello”, apuntó Fernández.

Por otro lado, con motivo del que el próximo viernes se va a llevar a cabo un pleno en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Fernández ha animado a los ciudadanos a que éstos se concentren cuando finalice el mismo, “ya se lo hemos comunicado a la Delegación del Gobierno, por tanto, estamos a la espera de que se nos autorice”. Eso sí, Fernández ha asegurado que lo harán siguiendo las indicaciones de las fuerzas de seguridad, para así, evitar sanciones, “los datos que tenemos es que en el Pleno se van a tratar temas encaminados con la refinería, por tanto, es importante estar allí, porque se va a decidir nuestro futuro”.


Extremadura al día:
http://www.extremaduraaldia.com/content/view/8553/3/

0 comentarios