Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Comunicado a los Medios de la Plataforma Ciudadana "Térmicas NO" sobre el recambio energético.

Comunicado a los Medios de la Plataforma Ciudadana "Térmicas NO" sobre el recambio energético. ALMARAZ DEBE SER SUSTITUIDA POR FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES PORQUE NO CONTAMINAN Y GENERAN MÁS EMPLEO QUE LAS CENTRALES TÉRMICAS DE CICLO COMBINADO.





La Plataforma Ciudadana "Térmicas No" considera que el Gobierno regional debe optar por las energías renovables como alternativa al cierre de Almaraz, y no apostar por las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado como la proyectada por Iberdrola en Alange y las restantes en La Zarza (EGL) y en Mérida (Endesa).



Las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado suponen el incumplimiento del Protocolo de Kyoto, por lo que supondrán un gasto adicional por exceder en las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra Comunidad Autónoma.



El Plan de Energías Renovables (PER) recientemente aprobado por el Consejo de Ministros pone en evidencia el enorme retraso de la puesta en marcha de las instalaciones de energías renovables en Extremadura, existiendo en la actualidad sólo un 6% aproximadamente de lo que tendría que producirse según el PER. Por otro lado, es muy criticable que el Plan del Gobierno tan sólo pretenda que las renovables constituyan un escaso 12,1 % del consumo global de energía primaria en el año 2.010, y que a pesar de que los mapas de irradiación apuntan a Extremadura como zona privilegiada para el desarrollo de la energía solar se asigne a esta Comunidad Autónoma limitadísimas cuotas de potencia en relación a la energía solar térmica y fotovoltaica.



Las energías renovables a diferencia de las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado no contaminan y generan más riqueza y empleo en la zona en la que se ubican, permitiendo un desarrollo sostenible tanto social como económico del entorno.



La Central Térmica de Ciclo Combinado que Iberdrola pretende instalar en Alange, con una potencia de 850 MW, provocará un enorme retroceso en el desarrollo de la zona, ya que dicha industria es incompatible con los dos sectores económicos básicos, el agroganadero y el turístico, destruyendo muchos puestos de trabajo estables existentes en la comarca.



Alange, un pueblo con una población de 2.000 habitantes, recibe anualmente más de 5.000 visitantes atraídos por sus afamadas aguas mineromedicinales y su fantástico entorno natural, lo que ha supuesto que en los últimos años empresarios de la zona hayan efectuado grandes inversiones, contando en la actualidad con 1 hotel de 3 estrellas, 2 de una estrella, 2 hostales, 1 casa rural y dos en construcción, 1 hotel de cuatro estrellas en construcción y gran complejo turísticos rural proyectado, lo que supone la generación directa e indirecta de numerosos puestos de trabajo.



Alrededor del lugar de ubicación de dichas centrales existen importantes zonas de cultivo de secano y regadío pertenecientes a los términos municipales de Torremegía, Alange, La Zarza y Villagonzalo, así como numerosas explotaciones porcinas de empresarios locales; empresarios que se verán muy perjudicados con dichas instalaciones.



La Junta de Extremadura no debe apoyar estos proyectos industriales porque no repercuten en el bienestar de los extremeños y no fomentan el desarrollo socioeconómico, reduciendo la calidad de vida de los ciudadanos y perjudicando gravemente a las empresas locales.



Nuestra página Web: www.termicasno.ya.st

Nuestro correo electrónico: plataformatermicasno@gmail.com

0 comentarios