Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

IBARRA. El gato pardo extremeño

IBARRA. El gato pardo extremeño La novela y gran pelicula del Gato Pardo,dejó una filosofia : "Cambiar algo,para que todo siga igual" Y de eso Ibarra sabe mucho que se lo pregunten a los señoritos extremeños!!
José Viera Gutiérrez (Kaos. Opinión)

12 de Octubre 2005: Día de la Hispanidad del Pilar y de la Raza.

G A T O P A R D O

Hoy l2 de Octubre del 2005 Día de la Hispanidad, quiero dedicar este trabajo a: DON JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA, Presidente de la Junta de Extremadura, Diputado de la Asamblea Autonómica por Badajoz, Secretario General del PSOE de Extremadura y Profesor Universitario.-

Este gran hombre nació en Mérida (Badajoz) el 19 de enero de 1948. Está casado y tiene una hija. Allí estudia Bachiller con los Salesianos; En Badajoz, Este extremeño elige la noble carrera: Magisterio; en l969, gana las oposiciones para Maestro Nacional. Pide la excedencia y marcha a Sevilla, allí en la Universidad estudia Filosofía y Letras, haciendo la licenciatura en Filología Moderna. Este Gato Pardo, salta a Francia y en Nantes y allí será lector de español en el Lycée Clémenceau. El lince vuelve a su hábitat, siendo profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, en Badajoz

El Gato Pardo, allá por los años 1960-70, se relaciona con unos estudiantes social-demócratas sevillanos, y este Lince salta de aquí para allá, de allí para acá durante 6 años; En 1976 se afilia al partido Social demócrata (PSOE).- Reorganizando el partido en Extremadura.- Precisamente ese año a las 10 de la mañana del día 5 de Diciembre, Madrid comienzan las jornadas del XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español.- Los socialistas españoles no se reunían en Congreso en España.-

Voy a recordar algunas palabras del discurso de Felipe González:

“El ultimo Congreso que celebró en España el Partido Socialista fue en 1932. La guerra y la larga dictadura que aquella engendró impidieron que el que había de ser el XXIV Congreso del Partido se celebrara en el interior. ………Trece congresos se habían celebrado hasta el comienzo de la guerra civil. Otros trece desde el final de la misma en condiciones de exilio. Una feliz conciencia sitúa este nuevo Congreso en el lugar catorce tanto de los celebrados en el interior de España como de los celebrados en Francia a partir del año 1946. Hemos querido que sea el XXVII Congreso para significar que nuestro Partido asume plenamente su larga historia, para demostrar que aun siendo la que se avecina -Creemos- una nueva época, el Partido, capaz de interpretarla y ponerse a su frente, no nace ahora, sino que tiene una larga y honrosa historia que lo enraíza en lo más profundo de la conciencia de la clase trabajadora y de amplios sectores de nuestro pueblo.”

En las elecciones generales del 15 de junio de1977 va en las listas del PSOE por Badajoz, resultando elegido diputado. Participó activamente en el proceso preautonómico de Extremadura formando parte como Consejero de Sanidad y Seguridad Social del primer gobierno preautonómico en 1978 hasta 1979, teniendo una activa participación en el proceso de la elaboración del Estatuto de Autonomía para Extremadura.

El Gato Pardo desde 1979 es: Secretario General del PSOE de Badajoz y se presenta a las elecciones generales del 1 de marzo, en las que fue reelegido diputado por Badajoz. En el Congreso de los Diputados fue Vicepresidente Segundo en las Comisiones de Educación y Ciencia y de Presidencia del Gobierno. El 20 de diciembre de 1982 fue elegido Presidente de la Junta Regional de Extremadura aprobándose bajo su mandato el 25 de febrero de 1983 el Estatuto de Autonomía para Extremadura.

En las elecciones generales de octubre de 1982 volvió a conseguir el acta de diputado por Badajoz. Meses después, el 5 de marzo de 1983, se constituye la Asamblea provisional autonómica de Extremadura, en Mérida, en la que es elegido Presidente de la Junta de Gobierno de la región.

El 26 de mayo de 1983 dimitió de su escaño del Congreso de los Diputados. Días antes, el 8 de mayo, concurrió como candidato por la provincia de Badajoz al Primer Parlamento Autónomo de Extremadura, en el que el partido socialista consiguió mayoría absoluta, siendo elegido DON JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA : primer Presidente de la Junta de Extremadura el 8 de junio del mismo año.

Hoy tengo que recordar a los zapaterines: que mí paisano Rodríguez Ibarra ha realizado en muchas ocasiones manifestaciones en las que reivindica una mayor solidaridad entre las distintas Comunidades Autónomas que conforman España, de manera que se financie más a quien menos tiene, como es el caso extremeño. Para llevar a cabo esta idea, ofreció en su discurso de investidura del 27 de julio de 1991, al resto de los grupos parlamentarios, la realización de pactos para conseguir el desarrollo de la región y la defensa de sus intereses en el exterior, especialmente en lo relativo al nuevo reparto del Fondo de Compensación Ínter territorial y de los fondos de la U.E.

NUESTRO GATO PARDO, observa el baile de Zapatero en el Palacio de la Moncloa al igual que el respetado e incluso amado príncipe Salina observó el baile en el palacio Ponteleone. Aquel baile –larguísima secuencia-hermosa y con gran esplendor fue un acto de verdadera cultura. Este baile con total arte muy refinado culminará como la danza de Don Fabricio con Angélica y en la anticipación que aquel viejo aristócrata y grisáceo gato pardo hace de su muerte mirando con gran y serena melancolía. Su lucidez y ácida nostalgia, dan el fruto triste sobre las mutaciones sociales que le destacan entre bailarinas vestidas de rosa y bailadores guerrilleros de Giuseppe Garibaldi, con camisas rojas.- El príncipe Salina como un sonámbulo ,antes de morir, pasea por los escenarios de la Historia asumiendo el tiempo pasado. Nuestro GATO PARDO extremeño, tiene que asumir el tiempo pasado y el futuro, con una gran diferencia :sin camisa roja; ese color ,que tanto asusta a los del Partido Popular, ya por desgracia sólo lo veremos los españoles en la plaza de la Fiesta Nacional, donde los cornudos afilan las puntas para cornear. Como han hecho hoy Día de la Hispanidad , del Pilar, y de la Raza, al subalterno de Antonio Barrera.

En la novela El gatopardo, Lapendusa, y la fidelidad de Visconti no es solo de enorme sentimiento sino también un gran argumento: El príncipe Salina y nuestro Presidente Rodríguez Ibarra son conscientes de que se debate nada mas y nada menos que un gran sentimiento: LA NACIÓN.-

Fin de la primera parte.

Nota: Tomasi di Lampedusa, Giuseppe (1896-1957), escritor italiano, nacido en Palermo, cuyo nombre está vinculado a una única novela, El gatopardo. De antigua e ilustre nobleza siciliana, tuvo una educación cosmopolita. Durante una de sus largas estancias en Inglaterra, donde un tío suyo era embajador, conoció a una baronesa báltica, doctora en psiquiatría, y se casó con ella. Gran conocedor de la cultura de Francia e Inglaterra, vivió apartado en Palermo, prácticamente ajeno a la sociedad literaria, y en este aislamiento concibió y escribió El gatopardo, que en los pocos meses de la expedición de los Mil y de la Unificación de Italia, con breves referencias a los años posteriores, condensa la decadencia de un mundo —el de la gran aristocracia siciliana— resumido y dominado por la figura del protagonista, el príncipe Fabrizio Salina, basada en la del abuelo del autor.-


Artículo publicado en kaosenlared:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=12458&PHPSESSID=b2c6d36a2c4ed0761e5248899eb8c8bb

0 comentarios