Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

LOS BALCONES EN ALANGE SE LLENAN DE PANCARTAS CONTRA LAS TÉRMICAS

LOS BALCONES EN ALANGE SE LLENAN  DE PANCARTAS CONTRA LAS TÉRMICAS

En Alange y los pueblos de alrededor es cada vez más evidente el enorme rechazo que existe ante la avalancha de proyectos de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado que se están dando a conocer y que pretenden ubicarse en la zona.

 

Los vecinos del pueblo de Alange manifiestan su opinión contraria a que estas industrias se instalen en su término municipal y en la comarca en general, y para dejar constancia de su postura han comenzado a colgar en sus balcones pancartas en las que se lee un rotundo "TÉRMICAS NO".

 

Extremadura vende más de 70% de la energía que genera en la actualidad, y a pesar del previsible cierre de Almaraz, continuará siendo una región con excedente energético, por lo que la necesidad energética en Extremadura no es el motivo de las Térmicas.
La verdadera justificación de estos proyectos se encuentra en la futura entrada en vigor del mercado ibérico de la electricidad siendo una gran ventaja la proximidad de la frontera portuguesa, con lo que únicamente se pretende es el enriquecimiento de las empresas promotoras de las Centrales, es decir privatizar   las ganancias que serán para las compañías eléctricas y socializar la contaminación que la sufriremos todos.
Iberdrola además justifica la Térmica de Alange porque prevé   que "la demanda eléctrica se verá incrementada de manera muy significativa, si tal como se ha anunciado, se lleva a cabo la instalación de una planta de refino de petróleo en Mérida así como el desarrollo de industria petroquímica complementaria, u otros proyectos de envergadura como la futura siderurgia".
Esta es la verdadera justificación del proyecto de Iberdrola, partícipe en un 10% en la refinería del Grupo Gallardo. Lo curioso es que   Iberdrola tenga los datos tan anticuados, ya que sitúa la refinería en Mérida, donde en un principio estaba proyectada, y habla de una futura siderurgia cuando ésta ya existe.
La Plataforma Ciudadana "Térmicas No" no obtuvo respuesta del Jefe del Departamento de Inversiones y Nuevos Proyectos de Generación de Iberdrola,  D. Rafael Jiménez López, cuando durante la charla informativa organizada por el Ayuntamiento de Alange el pasado 13 de Octubre de 2.005, le preguntó sobre la relación entre los proyectos de la Refinería y la Central Térmica de Ciclo Combinado que pretenden instalar en Alange, ya que esa conexión está reconocida en su propio estudio de impacto medioambiental, la antigüedad del proyecto y la falta de actualización de los datos del mismo. Su silencio al respecto le produjo a los presentes una gran decepción ante la falta de información y de claridad en un proyecto que afectará tan gravemente al futuro de una comarca, por lo que a la mañana siguiente los vecinos de Alange comenzaron a expresar con más contundencia su No a las Térmicas fijando carteles en las fachadas de sus casas.

Nuestra página Web: www.termicasno.ya.st

Nuestro correo electrónico: plataformatermicasno@gmail.com

 

0 comentarios