Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Constituida la sección extremeña de la Unidad Cívica por la República

Constituida la sección extremeña de la Unidad Cívica por la República
Un grupo de cuarenta personas ha constituido la sección extremeña de la Unidad Cívica por la República (UCR), que organizará en la región numerosos actos para defender un modelo republicano federal, laico y solidario como forma de Estado, entre ellos una asamblea el próximo febrero.

Según ha informado el coordinador regional de Izquierda Unida, Víctor Casco, la UCR se constituyó a nivel nacional en el año 2002 y cuenta ya con delegaciones en las comunidades autónomas de Asturias, Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía. Ahora se crea en Extremadura como una asociación cultural que persigue la concienciación ciudadana para luchar por la consecución de la tercera república en el país.

Al acto de constitución, celebrado en Calamonte, acudieron miembros de IU, movimientos sociales e independientes que "tienen en común su apuesta por el modelo republicano como forma de Estado", según explica Casco.

En su desarrollo se acordó también convocar una asamblea a favor de la República el próximo febrero para aumentar su número de socios, organizado un acto conmemorativo de la II República el próximo 14 de abril, y llegar a cabo una campaña de denuncia de "los treinta años de monarquía juancarlista".

En esta campaña, según indica el coordinador regional de IU, se expondrá las bases de un modelo republicano federal, laico y solidario como alternativa "a la monarquía de las autonomías y religiosa que existe hoy". Para ello, se ha elegido a una gestora formada por quince personas que empezará a trabajar en estos proyectos.

Por otra parte, en el acto celebrado en Calamonte se brindó un homenaje al Pacto de San Sebastián, un acuerdo entre diversos sectores políticos contrarios a la dictadura de Primo de Rivera que se fraguó hace 75 años en la capital guipuzcoana y fue clave en la caída de la monarquía de Alfonso XIII y en la proclamación de la II República española. También se homenajeó al último presidente de esta república, Manuel Azaña.
Más información en:

1 comentario

Anónimo -

Hacia el reagrupamiento de la izquierda en una Coalición por la República
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=12706