Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

CGT- Cáceres presentará su informe sobre el Modelo extremeño de informatización del aula en el Foro Social Ibérico de la Educación

CGT- Cáceres presentará su informe sobre el Modelo extremeño de informatización del aula en el Foro Social Ibérico de la Educación   Cáceres 27-X-2005
 
 
CGT- Cáceres presentará su informe sobre el Modelo extremeño de informatización del aula en el Foro Social Ibérico de la Educación que se celebrará en Córdoba el próximo fin de semana.
 
 
Un equipo de la CGT de Cáceres dentro de las actividades del Foro Social Ibérico de la Educación que tendrá lugar  en Córdoba del 29 de octubre al 1 de noviembre dirigirá un taller sobre “El modelo extremeño de informatización del aula. Una valoración del profesorado”. El Foro Social Ibérico de la Educación analizará, en más de cien actos entre conferencias, debates, encuentros, seminarios y talleres, el presente y el futuro de la educación desde una perspectiva pública y social. En el taller impartido por CGT Cáceres se presentará al debate un informe sobre la experiencia de informatización del aula puesta en marcha en Extremadura. El informe que ahora se presenta viene a completar el avance expuesto en las Jornadas sobre Enseñanza Pública organizadas por CGT en Cáceres el pasado mes de abril.
 
El informe, elaborado por un equipo de la Sección Sindical de enseñanza de CGT Cáceres, parte de la encuesta realizada por CGT a 255 profesores de centros secundaria de toda la Comunidad Autónoma. Los resultados recogen la valoración del profesorado extremeño sobre el proceso de implantación de las nuevas tecnologías del conocimiento en los centros de la comunidad, y pone de de manifiesto las luces y las sombras del novedoso proyecto.
 
Frente al triunfalismo oficial, el estudio evidencia que los ordenadores de aula extremeños se encuentran infrautilizados, detectándose por parte del profesorado graves carencias en aspectos como la exígua utilización del ordenador desde una perspectiva didáctica, su uso inadecuado, la deficiente formación del profesorado para su utilización didáctica, la escasez de materiales y recursos adaptados al formato Linex para la práctica cotidiana del aula, la rigidez espacial del aula informatizada o los constantes problemas técnicos que se le presentan al profesor con los equipos. El estudio revela también que, aunque un sector mayoritario del profesorado, en torno al (63%) se muestra dispuesto a involucrarse en la implantación de las nuevas tecnologías, casi una cuarta parte (22%) se muestra radicalmente contrario a la implantación del aula informatizada.
 
El taller impartido por CGT Cáceres reflexionará también sobre el principal acierto de la experiencia extremeña: la adopción del Software Libre. La opción por el sistema GNU/Linux es valorada por CGT como la principal baza del modelo extremeño, una valoración que también comparte la inmensa mayoría del profesorado: sólo un 8% hubiera optado por otro sistema operativo.
 

El informe en cuestión será en breve editado y distribuido en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


 

0 comentarios