Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Manifestación de interinos de los IES, frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz

 Boss/Badajoz al día   
Quieren que se resuelva el problema de la interinidad, de unos 80.000 profesores de España, sin hacerlo a costa de los profesionales que ocupan actualmente estas plazas de ''forma satisfactoria'', sino bien al contrario ''agradeciendo y reconociendo su labor''.

Unas cincuenta personas entre interinos e interinas, se manifestaron ayer a las 11 de la mañana frente a la delegación del Gobierno en Badajoz. Gritaban, entre otras consignas, ¡Somos profesores, no atracadores! Los que allí se reunían, eran pocas personas para las muchas, que según los manifestantes han hecho huelga en los Institutos de Enseñanza Secundaria; huelga convocada por los sindicatos CGT, PIDE y STE-EX.

En lo que va de curso escolar esta huelga es la segunda que se lleva a cabo, manteniendo la misma en línea de las que se iniciaron hace varios años contra la forma de plantear las interinidades en la enseñanza pública, según declararon ayer los sindicatos.

No todos los que secundaban la movilización han podido asistir a la manifestación, bien por la lejanía del puesto de trabajo, o por las deducciones del sueldo por cada día de huelga, ''algunos no se lo pueden permitir-comentaba un profesor; otros no lo hicieron por haberse dado alguna información de desconvocatoria proveniente –parece ser - de los sindicatos UGT y CCOO; como fue el caso del IES Santa Eulalia de Mérida.

La noticia de desconvocar la huelga también la recibió la Jefatura de Policía de Badajoz, según comentaron unos agentes de policia que custodiaba el orden de la manifestación. La notificación llegó vía fax diciendo que se desconvocaba la huelga por haberse llegado a unos acuerdos. La policía justificaba de este modo el no haber tenido cortadas las avenidas evitando el caos de circulación que en esos momentos se produjo, al paso de la manifestación por el centro de la ciudad.

Las movilizaciones de llamadas a la huelga se iniciaron el mismo día que salió la firma de un preacuerdo que según los sindicatos organizadores “no era más que una mentira, una mera declaración de intenciones”. Que provocaba ''una desestabilización'' de algunos y algunas profesionales de le enseñanza. En el preacuerdo se reafirma la postura de la administración al reestructurar la situación laboral con posibilidad de despidos del profesorado interino. El preacuerdo no recogía lo que las centrales sindicales convocantes pedían, como un ''sistema de acceso estable'', que contengan fórmulas que den estabilidad al sistema educativo y al profesorado interino, y cubran las necesidades estructurales del sistema. Tampoco recogia un sistema de acceso que reconozca de forma real los servicios prestados.

Según los sindicatos, hay profesores que llevan trabajando más de veinte años, algunos de ellos con oposiciones aprobadas pero sin plaza fija. Además inidican que los interinos ''están en la lista de trabajo, no a dedo, sino teniendo en cuenta sus probados méritos''. Y tampoco se recogia un sistema de acceso vinculado a la realidad docente en el que el profesorado interino ''pueda alcanzar la estabilidad de su puesto de trabajo''. Los convocantes afirman que las interinidades de la Educación pública chocan con las contrataciones de los centros concertados. ''Aquí se accede directamente al trabajo, sin pasar ninguna prueba, generando así agravios comparativos''. ''Con ello se pide que haya un sistema igualitario para todas las comunidades que se recoja en la Ley Orgánica de la Educación'', exponen.

La manifestación de Badajoz, aplaudida por el público viandante y por los chavales de los colegios del entorno, terminó nuevamente en la Sede del Gobierno. Aquí, cada uno de los manifestantes entregó una solicitud simbólica de empleo estable dirigida al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se decía que cada uno de los profesores interinos, ''con capacidad demostrada y experiencia suficiente'', pedía un cambio en el sistema de acceso en la nueva Ley de Educación LOE que resuelva la precariedad laboral del colectivo docente interino de forma permanente. Es decir, resolver el problema de la interinidad, (unos 80.000) sin hacerlo a costa de los y las profesionales que ocupan actualmente estas plazas de forma satisfactoria, sino bien al contrario agradeciendo y reconociendo su labor.

Los sindicatos convocantes declararon a Extremadura al día que mientras dure esta situación los profesores interinos a los que se sumaron algunos funcionarios de carrera, mantendrán las movilizaciones a lo largo del mes de noviembre y durante los días, 9, 23 y 30. en Cáceres y en Badajoz en la Subdelegación y Delegación del Gobierno por las tardes, de 18 a 19 horas.

Según anunciaron, el 16 de noviembre se tendrá una huelga y una manifestación en Madrid, juntos con otros y otras profesionales de la Enseñanza.
http://www.badajozaldia.com/content/view/8642/3/

0 comentarios