Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Entre 8.500 y 9.000 personas, según los organizadores, se manifiestan en Almendralejo convocados por la Plataforma Refinería No. También estuvieron presentes los integrantes de Térmicas NO.

Entre 8.500 y 9.000 personas, según los organizadores, se manifiestan en Almendralejo convocados por la Plataforma Refinería No. También estuvieron presentes los integrantes de Térmicas NO.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de Extremadura rebaja la cifra a 3.500 personas.

 

En un ambiente festivo, amenizados por grandes marionetas y bajo el sonido de cacerolas y silbatos, y a la vez combativo, coreando frases como “Refinería NO, Térmicas NO”, “Extremadura, es una dictadura” e “Ibarra, dimite, el pueblo no te admite” se recorrió durante cerca de dos horas el trayecto que va desde el Parque de la Piedad, donde ya se agolpaban un nutrido grupo de manifestantes antes de las 18:00 (comienzo de la manifestación) hasta la avenida de La Paz, donde finalizó.

 

Además de los miembros de la Plataforma Refinería NO y Térmicas NO, había un amplio espectro de colectivos sociales, tanto de agricultores, sindicatos (CGT y CNT), partidos políticos, asociaciones ecologistas…

 

Gran parte de los asistentes se desplazaron desde localidades como Villafranca de los Barros, Cáceres, Don Benito, Villanueva de la Serena y Mérida, se desarrolló sin ningún incidente y contó con la presencia de efectivos de la Policía Local y la Policía Nacional, así como de la Unidad Especial de Intervención procedente de Sevilla.

 

Una vez completado el itinerario, se procedió a la intervención de varios organizadores. El primero de ellos fue Pedro Sánchez, médico asesor de la plataforma, quien aseguró que "son los ciudadanos lo que tienen toda la razón para acabar con este proyecto". El segundo en subir al escenario que se había instalado fue el presidente de la Plataforma en contra de las Centrales Térmicas de Alange, Lorenzo Campos. Este señaló que se mostraba muy orgulloso por el hecho de que se protestará en contra de las refinerías y térmicas a la vez. Además de los organizadores, se subió un empresario de Almendralejo, Pedro Muñoz, que manifestó que "Extremadura no es de cuatro señores, sino de todos los extremeños". José Ángel Calero intervino también en nombre de los miembros almendralejenses de la plataforma. Este explicó a los asistentes las razones por las que él estaba en contra de la Refinería, que son: "Por temas de salud, porque quiero una tierra limpia y por la libertad personal". El último en dirigirse al público fue el portavoz del colectivo, Reyes González, quien pidió que se explique por qué se quiere poner esta industria en la zona de Tierra Barros. Además, aseguró que ellos no son "unos sinvergüenzas, sino los que arrojan papeles anónimos en los buzones" y señaló que es más importante la dignidad de las personas y la libertad. Además actuaron en el cierre un gaitero y el grupo musical Sentimiento Loco En el Parque de la Piedad y en la Avda. de la Paz se instalaron puntos de información, de recogida de firmas y ventas de camisetas. Los siguientes sábados la Plataforma Refinería NO irá llevando a  las poblaciones afectadas por la  “posible” REFINERÍA de petróleos, conferencias, certámenes, charlas, exposiciones de arte (más de 15 artistas de “firma”, DONAN  obras a la Plataforma Ciudadana para recaudar fondos) etc. Desde su web http://www.plataformarefineriano.com/index2.htmse pueden seguir sus acciones. También en la Web de la Plataforma ciudadana Térmicas No: http://www.termicasno.ya.st/ 


Más información sobre la manifestación:

http://www.extremaduraaldia.com/content/view/9232/3/

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=203520

http://www.hoy.es/pg051106/prensa/noticias/Regional/200511/06/HOY-REG-094.html 

 http://www.regiondigital.com/periodico/noticias/mostrar_noticia.php?id=29438

CGT Cáceres: http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/

0 comentarios