Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

IU propone a la plantilla que se quede con Waechtersbach

IU propone a la plantilla que se quede con Waechtersbach

Izquierda Unida propone a los 88 trabajadores de Waechtersbach que creen una sociedad gestionada y controlada por ellos mismos para reflotar la fábrica de cerámicas. Como ejemplo, la coalición cita el caso de Zanon, una industria del mismo ramo ubicada en la provincia argentina de Nequén, dirigida por los propios empleados desde que en el año 2001 el dueño quisiera cerrarla alegando numerosas pérdidas.

Para dar a conocer la experiencia de Zanon, IU invitará a todos los trabajadores de la empresa cacereña y los ciudadanos interesados a visionar un vídeo en el que se describe cómo esta industria argentina salió de la quiebra. La cita es mañana martes a las 20 horas en la sede del partido, en la avenida de la Bondad, 6.

Comenzaron hace ya más de tres años, cuando la familia propietaria de la empresa, los Zanón, montaron un pollo laboral, se declararon en quiebra, hicieron las maletas y se largaron abandonando la planta de Neuquén y dejando a cientos de trabajadores de patitas en la calle, con sueldos atrasados sin cobrar y no pocas bocas que alimentar. “Ante eso –dice Jorge Amador Esparza, del comité obrero de Zanon– decidimos entrar en la fábrica, hacer limpieza, ponerla en marcha y ponerla a producir, porque si no, afuera, lo que nos quedaba era pelear por un subsidio de 150 pesos”.

Lo primero que decidieron fue que todos cobrarían el mismo sueldo. Formaron distintas comisiones de trabajo: ventas, administración, seguridad, compras, producción, planificación, seguridad e higiene y prensa y difusión. Abolieron las jerarquías y los cargos de coordinación se hicieron rotatorios. A través de las asambleas, todas las decisiones quedaron en mano de los trabajadores. Aumentaron la producción en un 30% y consiguieron liderar el mercado de cerámicos de alta calidad. Crearon nuevos puestos de trabajo, los cuales se repartieron entre movimientos de desocupados de la zona, ceramistas que habían sido anteriormente despedidos, hijos y hermanos de obreros de la fábrica, organizaciones de discapacitados y de mapuches. Redujeron los accidentes laborales, demasiado frecuentes en tiempos del señor Luis Zanón, cuando la sala de primeros auxilios no era más que un decorado, negligencia que segó la vida de Daniel Ferrás, un trabajador de 20 años. Innovaron en la línea de diseño, sacando nuevos modelos de cerámicos, “el obrero”, “mapuche”, “Kalfucurá”, “Chio”, “Dechio”, “Fermín Maripán”, “Lexfarú”, “Purrán”, “Caviahue”, “Manantial”, “Danubio (33x33)”, “Pehuén” y “Hebe”. Y se pusieron al servicio de la comunidad dedicando parte de la producción para fines sociales: para un centro de salud, para una escuela, para un hospital… Como proclaman con orgullo, Zanon es del pueblo y de los trabajadores.

Más información:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=205242

http://www.obrerosdezanon.org/

0 comentarios