Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Sigue el conflicto laboral provocado por el cambio del régimen del libranzas en Atento

Sigue el conflicto laboral provocado por el cambio del régimen del libranzas en Atento

La CNT y CGT de Cáceres se movilizan contra Atento

CNT Cáceres Martes 15 de noviembre del 2005.

• Un grupo de trabajadores de la empresa ha demandado judicialmente a Atento y a CCOO, por considerar que el reciente acuerdo de modificación del Régimen de Libranzas vulnera sus derechos y supone un caso claro de discriminación laboral. • El juicio se celebrará el próximo 15 de noviembre a las 10 de la mañana, en el Juzgado de lo Social Nº 2 de Cáceres.

• Los días 2 y 3 de noviembre los trabajadores se concentraron, apoyados por otros afiliados a CNT, a las puertas de Atento-Cáceres.

 

Discriminación

La empresa de telemárketing, que emplea a unos 900 cacereños, implantó en septiembre unos nuevos turnos de trabajo sin contar con el beneplácito de todos los trabajadores. La medida cuenta con el apoyo de CCOO (sección sindical mayoritaria en el comité de empresa) y la oposición de CNT y UGT.

CNT considera que la mala planificación de las nuevas libranzas supone una clara discriminación para algunos trabajadores pues hay hasta 24 días libres de diferencia entre unos turnos y otros. La empresa, de mutuo acuerdo con CCOO, diseñó cinco turnos diferentes con las siguientes diferencias en cuanto a ritmo de trabajo:

• Los trabajadores adscritos a los turnos 1, 2 y 5 tienen más de 12 días libres anuales, que los sujetos al turno 4. • Los trabajadores adscritos al turno 3, tienen más de 12 días libres al año, que los que tienen los turnos 1, 2 y 5. • Los trabajadores adscritos al turno 3, tienen algo más de 24 días libres anuales, que los adscritos al turno 4.

Según Juan Antonio Galán, delegado de la sección sindical de CNT, “la pretendida mejora en la atención al público que esgrimía la empresa, como razón suprema y causante de nuestros males, no ha surtido efecto. La nueva organización del trabajo es mucho más caótica que la anterior, no están consiguiendo cumplir con sus objetivos productivos y por ello nos están «invitando» constantemente a hacer horas extras, han aumentado los contratos eventuales y se esperan nuevos perjuicios, ante la pasividad general, como la cláusula de la flexibilidad en los contratos por obra y servicio y en los eventuales”.

El proceso

CNT explica que los mecanismos de control y persuasión que ha desplegado la empresa para realizar la modificación sustancial de las condiciones de los contratos de trabajo, las irregulares formas y maneras en las que toda esa modificación se ha desarrollado y el contenido de la modificación en sí, ha llevado a su sección sindical en Atento-Cáceres a cuestionar su legalidad ante los tribunales.

Los otros sindicatos han reaccionado de manera dispar. Desde UGT la postura inicial de oposición frontal a la modificación, se ha acabado quedando en un: «nos oponemos, no estamos conformes con el contenido del acuerdo, no lo firmamos, pero no vamos a hacer nada más para evitar su aplicación». Por otro lado, desde CCOO no se ha llegado a cuestionar en ningún momento lo dañino de dicho cambio, se ha colaborado con la empresa en la confección de los nuevos turnos, se ha recomendado la adscripción “voluntaria” de los/as trabajadores/as a ellos y por último, se ha aprobado con firma incluida, el citado acuerdo de modificación.

CNT concluye que por todo ello y en vista de que ni desde la Dirección ni desde parte del Comité de Empresa ha habido disposición alguna para escuchar y discutir las justas reivindicaciones de TODOS/AS los trabajadores de la plantilla (puesto que todos tienen el mismo derecho a ser escuchados, aunque sean minoría, ya que lo contrario sería discriminación), el pasado 28 de septiembre demandó a la empresa y a los representantes sindicales de CCOO firmantes del acuerdo de modificación, ante el Juzgado de lo Social de Cáceres. La organización sindical aclara que ha tenido que demandar también a CCOO por imperativo legal, ya que el Juzgado obliga, en caso de impugnación de un acuerdo, a demandar a todas las partes que dan su conformidad. El juicio se celebrará el próximo 15 de noviembre a las 10h. en la Audiencia Provincial de Cáceres.

Aumenta la crispación entre los trabajadores

Los días 2 y 3 de noviembre por la mañana, con motivo de la visita del Consejero Delegado de Atento España (Evaristo Canete Del Río) a la sede de esta empresa en Cáceres, trabajadoras y trabajadores disconformes con la política de la empresa y apoyados por afiliados a CNT y CGT (éstos últimos también en solidaridad con Ángel Luis García, delegado sindical despedido en Atento-Madrid) se concentraron ante la puerta de los centros de trabajo que esta multinacional del telemárketing tiene en nuestra ciudad. Su intención era la de protestar por la penosa situación laboral que están soportando los cientos de jóvenes extremeños empleados por esta subcontrata de Telefónica en especial después del cambio del régimen de libranzas.

La concentración se desarrolló sin incidentes y en ella se aprovechó para intercambiar impresiones con el resto de trabajadores y repartir entre la plantilla el último número del boletín sindical que la CNT edita en la empresa (“El Tercer Tono”). Dicho boletín fue entregado en mano al citado Consejero Delegado de Atento España.

Si desean ampliar esta información pueden contactar con el delegado de CNT en Atento, Juan Antonio Galán, en el teléfono 651 087 370

Más información:

http://www.cnt.es/extremadura/

 

1 comentario

Anónimo -

Martes 15 de noviembre del 2005.

El Juzgado de lo Social número dos de Cáceres atiende hoy, a partir de las 10,00 horas, la denuncia que un grupo de trabajadores de Atento presentó contra la filial de Telefónica y Comisiones Obreras.