Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

EL PGOU AISLA MÁS A ALDEA MORET

EL PGOU AISLA MÁS A ALDEA MORET

las vías del tren en un bulevar parecido a Cánovas

REUNION DE LA COMISION TECNICA Y POLITICA QUE ANALIZA EL CONTENIDO DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE URBANISMO

El nuevo PGOU transforma las vías del tren en un bulevar parecido a Cánovas



  •  El eje urbano diseñado une la glorieta de Renfe con La Cañada y el poblado minero

  •  El inmueble de la estación de ferrocarril quedaría catalogado para preservarlo

    La ordenación del espacio que ahora ocupa la estación y parte del trazado ferroviario figuró entre los asuntos tratados ayer en la comisión técnica y política que analiza el contenido del nuevo plan general municipal, que es la denominación dada a los planes generales de ordenación urbana (PGOU). El nuevo plan, que está en la fase previa a su aprobación inicial y que diseña el futuro urbano de Cáceres para un periodo superior a 25 años, proyecta la transformación de las vías en un bulevar de cincuenta metros de ancho y con una configuración parecida a Cánovas.

    La comisión abordó esta cuestión un día después de la presentación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, en el que se ratifica que en el horizonte del 2010 estará el corredor ferroviario de alta velocidad que traerá el AVE. Del cumplimiento de este plazo dependerá la fecha definitiva del cambio de ubicación de la estación de trenes y de la ejecución del nuevo bulevar.

    El traslado de la estación y la construcción del bulevar son dos de las ideas en las que más se ha incidido en las distintas presentaciones que se han hecho del nuevo plan. La comisión entró ayer a conocer las características de este nuevo eje urbano, que se diseña con dos carriles de circulación para cada dirección y con una amplia zona peatonal en el centro. El modelo es Cánovas. El bulevar parte de la actual glorieta de Renfe y conectaría con La Cañada y con el poblado minero.

    Desde el bulevar se accedería a dos de las nuevas dotaciones que se proyectan en el nuevo plan: la zona verde del cerro de los Pinos y los equipamientos culturales que se crearían en la actual estación de trenes, un edificio que quedaría catalogado para impedir su desaparición, y en instalaciones colindantes que ahora tienen un uso ferroviario.

    El traslado de la estación y la construcción del bulevar no condicionan el desarrollo de las más de 100 hectáreas de suelo urbanizable que están al oeste de las vías, entre el cerro de los Pinos y la dotación comercial de Carrefour, unos terrenos que figuran entre los primeros que con el nuevo plan se desarrollarán para la edificación de viviendas.

    El nuevo plan reserva suelo junto a la carretera de Malpartida y el corredor de la autovía de la Plata para el traslado de la estación de trenes de viajeros, mientras que para la recepción y salida de mercancías se proyecta un nuevo centro ferroviario al noroeste de Capellanías.

     

    OTROS ASUNTOS En la comisión también se abordó la ordenación de San Marquino, que se planifica con una intervención en los bordes del barrio con dotaciones, equipamientos y residencial para completarlo y que se convertirá en el límite definitivo con la Montaña, que queda como espacio verde. Además se trató sobre la ordenación del equipamiento comercial que todavía queda por desarrollar detrás del centro de Carrefour.

  • http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=3&nforo=101321

    0 comentarios