Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

LA VÍA DE LA PLATA, TURISMO Y REFINERÍA

LA VÍA DE LA PLATA, TURISMO Y REFINERÍA En estos días que celebramos en Extremadura el “8º Certamen Profesional del Turismo de Interior y la Naturaleza” (TURINTERIOR), sería bueno reflexionar sobre nuestras potencialidades y las amenazas hacia este sector empresarial. Por ejemplo: hace poco, en un Curso de Verano de la Universidad de Extremadura titulado “Desarrollo Local Sostenible y Participación Ciudadana”, celebrado en Los Santos de Maimona, el Dr. D. Pablo Campos Palacín (investigador del CSIC, Premio Nacional de Economía y Medioambiente 2002) incidió en la defensa de nuestras riquezas naturales y culturales pues son vitales para nuestro futuro desarrollo social y económico. Mientras, algunos creen que: “Progreso”, “Industria”, “Trabajo”... sólo se dan en grandes fachadas contaminantes (mineras, siderúrgicas, cementeras, térmicas...). Muy al contrario estos conceptos son hoy más amplios y limpios. Es, en este contexto, donde se nos impone (arriesgando dinero público) el caduco “Oro Negro” de una Refinería sobre el fértil “Oro Verde” de nuestros sanos productos; desaprovechando los beneficios del eterno “Oro Azul” de nuestras energías renovables.

Pero, si mucho se habla de sus afecciones a la Salud, Medioambiente y Agricultura; nada se ha dicho aún sobre sus impactos negativos a nuestro Legado Cultural y a nuestra Industria del Turismo (sector económico en alza). Y es que se está bendiciendo una petroquímica “fantasma” (sin Estudios ni Evaluaciones) que estaría en el más bello y transitado “escaparate” de nuestra región: la Vía de la Plata. Este internacional corredor viario (Calzada Romana, Camino de Santiago, Carretera Nacional-630, Ferrocarril, Autovía…) es la principal “avenida” de Extremadura por donde se están dando a conocer los grandes atractivos empresariales de nuestro Patrimonio Natural y Cultural. Advertir que podemos ser una “potencia turística”, fuente de riqueza y empleo. Además, nuestro Turismo es un reclamo para comercializar nuestros productos; contribuyendo aún más, en exportaciones, al PIB regional. Advertir, también, que dos de los seis argumentos con los que nuestra Junta denegó aquí los permisos ambientales a una (mucho menor) “Planta de Molienda y Ensacado de Cemento” fueron: a)- “la proximidad de las instalaciones a la transitada Autovía de la Plata podría afectar a la imagen”; y b)- “el impacto paisajístico sería difícilmente corregible” (ver: DOE N.º 60, 24-Mayo-2003, Pág. 7558). ¿Esta Refinería sería, entonces, inocua e invisible?, ¿doble moral administrativa?...

Pero, si este proyecto petroquímico sería nefasto (al menos por su desafortunada e impactante localización) para el Turismo de Extremadura (la “Imagen” es, al Turismo, como el agua para las macetas), del mismo modo la visión de nuestro Patrimonio Cultural quedaría ennegrecido; me explico: desde 1991 los “Amigos de la Vía de la Plata” venimos trabajando en su recuperación, señalización y promoción; siendo miles, de todo el mundo, los que se adentran hoy por aquí en el corazón virgen de Extremadura (viendo, oliendo, degustando...). De este humilde esfuerzo surgió Alba Plata (1997), “proyecto estrella” (cultural y turístico) de esta Junta. Pues bien: la Vía de la Plata cruza (¡por el medio!) la Finca de San Jorge, donde el Grupo Gallardo quiere hacer su Refinería (¿negro “chapapote” en el Camino más Universal del occidente de Europa?). ¡Incluso aquí hay un bello Albergue Turístico de Alba Plata!...

Presiento piruetas demagógicas tras este artículo, así nos dirán: que esta Refinería será “ecológica”, que todo se arreglará con “la legislación vigente” y con milagrosas “medidas correctoras” (¿regalarán, a turistas y peregrinos, pañuelos y mascarillas para que ni vean ni huelan al adentrarse en esta negra ciudad de hierros y humos?)... Pero, repasemos estas promesas: ¿dónde esa “legislación” y esas “medidas correctoras” cuando este Grupo Industrial vierte ácidos en el alcantarillado público de Jerez de los Caballeros, causando la emisión de gases por los desagües con la intoxicación de los vecinos (Enero/2003)?; ¿qué decir del yacimiento arqueológico sepultado por su Cementos Balboa, en Alconera, ante la pasividad de una Junta alertada por la Sociedad Arqueológica de Extremadura (Noviembre/1999)?; ¿dónde la vigilancia ambiental de su Siderúrgica Balboa (“de última generación”), hoy con los suelos más contaminados de Extremadura (Ministerio de Medio Ambiente, Enero/2001)?; etc. Visto lo anterior: ¿son de fiar tantas promesas?...

En resumen, un oscuro horizonte petroquímico encima del gran potencial económico de la multicolor Vía de la Plata (nuestra más vistosa “calle comercial”) iría en contra: 1º)- de la política de protección del Patrimonio y de promoción de Extremadura; 2º)- del “Sistema de Calidad Turístico Español” que pretende invertir en este gran itinerario cultural, dentro de los compromisos de la Secretaría General de Turismo y de TURESPAÑA; 3º)- del equilibrio social, económico y ambiental necesario para nuestro “Desarrollo Sostenible” (ver: Diario HOY, 15-Abril-2005, Pág. 25), pues perjudicaría a varias economías como la del Turismo; y 4º)- de la “Agenda 21 Local”, pues su base es la “participación ciudadana” y aquí se impide ser “Protagonistas de nuestro desarrollo” (¿sincero eslogan oficial?). Todo esto nos hace desconfiar de algunos de nuestros representantes (políticos, sindicales y empresariales); más aún por su falta de cautela: en vez de velar por nuestra Salud y Recursos Socieconómicos (Atmósfera, Agua, Suelos, Calidad, Imagen...), ¡dan su apoyo incondicional a un “espejismo” sin esperar sus “Evaluaciones de Impacto”!...

Por tanto: si las tierras están compradas, si “la decisión política (y Presupuestos 2006) está tomada”, si nuestra implicada Universidad depende de fondos de la Junta (y de Convenios con el Grupo Gallardo)... ¿qué posibilidades democráticas tienen los afectados?, ¿podemos confiar en estudios “limpios” e “imparciales”?; si nuestra región es “Una buena idea” (lema del Día de Extremadura), ¿por qué no rentabilizar nuestras “señas de identidad”?; ¿cuál es la “Marca de Extremadura” (proyecto oficial): nuestra fama de pureza o sucios humos que no nos representan?; ¿“Extremadura Naturalmente”?; ¿es futuro, en la“Sociedad de la Imaginación”, modelos del pasado?; ¿una refinería en el rico y bello Valle del Jerte?; ¿Extremadura “saqueada”?; ¿qué significa “Ordenación del Territorio”?; ¿hay coherencia en las políticas: Cultural, Turística, Medioambiental, Desarrollo Rural, etc. de nuestra Junta?... Lo triste es que se nos difame: de tener “miedo” o de “no querer” el progreso de Extremadura; cuando sólo pedimos que se comprenda que otro modelo industrial (más moderno, rentable, respetuoso, diversificado... “sostenible”) ¡es posible!

En conclusión: nuestro Patrimonio y nuestro Turismo (Cultural, Ecológico, Deportivo, Gastronómico, Espiritual, Medicinal, etc.) son limpios “motores” socioeconómicos, siendo la Vía de la Plata una inmejorable “pista de despegue”. Obstaculizar este fértil Camino (¡que merece ser, por la UNESCO, “Patrimonio de la Humanidad”!) para ir por supuestos atajos (humeantes) puede hacernos retroceder. Nuestro Himno Regional nos anima: “El aire limpio, / las aguas puras, / cantemos todos: / ¡Extremadura!”.

Diego Muñoz Hidalgo

Presidente de los
“Amigos de la Vía de la Plata” de Zafra



También (por si a alguien le interesa):

- Socio fundador y exsecretario de la “Sociedad Arqueológica de Extremadura” y miembro de la “Asociación de Escritores Extremeños”.

- Miembro de la “Plataforma Ciudadana Refinería No” de Los Santos de Maimona y Portavoz de la “Plataforma para la Defensa de la Sierra y el Valle de Alconera-La Lapa”.

- Autor de obras como: * “Guía del Camino Mozárabe de Santiago Vía de la Plata” y * “Del Hombre y sus Ruinas. Un viaje poético, de mar a mar, por la Vía de la Plata”.

- Sobre Patrimonio Cultural y Turismo ha participado en TVE, en radio y en publicaciones especializadas.

0 comentarios