Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

'Térmicas No' alerta de que la central de Iberdrola en Alange emitirá al año 2,5 millones de toneladas de CO2

'Térmicas No' alerta de que la central de Iberdrola en Alange emitirá al año 2,5 millones de toneladas de CO2  
La central térmica de ciclo combinado que Iberdrola proyecta instalar en el término municipal de Alange (Badajoz) emitirá anualmente más de 2,5 millones de toneladas de CO2, el principal causante del cambio climático, según alerta la Plataforma ciudadana 'Térmicas No', que insiste en los graves impactos ambientales de la planta.   

En un comunicado, la plataforma explica que este tipo de emisiones se produce por la mera combustión del gas, que inevitablemente contiene carbono; unas emisiones que se verán incrementadas cuando la central térmica funcione con gasoil en caso de deficiencias en el suministro de gas.

A su juicio, la lucha contra el cambio climático implicaría la apuesta por fuentes de energía renovables, que no emiten gases de efecto invernadero, que por su contribución al cambio climático hace que una elección por el gas a gran escala no permita la necesaria disminución rápida de emisiones, sino al contrario.

Además, apunta la Plataforma, la central de Iberdrola emitirá al año más de 2.000 toneladas de Óxidos de Nitrógeno (NOx), es decir durante una hora de funcionamiento emitirá el equivalente a las emisiones de aproximadamente 200.000 coches en un día.

Los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua de la atmósfera y producen ácido nítrico y nitrosos que generan la lluvia ácida, y actúan como precursores del ozono troposférico que es un contaminante de primer orden que afecta  a los ecosistemas, a los cultivos y a la salud humana, alerta 'Térmicas No'.

Las centrales térmicas de ciclo combinado utilizan el gasóleo como combustible alternativo para el caso de deficiencias en el suministro de gas, por lo que cuando funcione con ese combustible "aumentarán los niveles de concentración de los contaminantes principales, como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre, entre otros".

MINIMIZAR EFECTOS  

La Plataforma critica en este sentido que Iberdrola reste importancia a los efectos contraproducentes que la central térmica producirá en la población de sus alrededores, así como en los sectores económicos básicos de dicha zona, como la agricultura, la ganadería o el turismo.

"Iberdrola pretende hacernos creer que con su industria contaminante Alange obtendrá grandes beneficios económicos y laborales sin tener en cuenta que lo que realmente se va es a quebrar el actual desarrollo destruyendo empresas locales dedicadas a la agricultura de regadío, las explotaciones porcinas o los establecimientos turísticos, y por lo tanto se van a destruir bastantes empleos estables existentes en la actualidad", recalcan desde la Plataforma.

Asimismo, advierte de que el Estudio de Impacto Medioambiental que Iberdrola hace de la central "minusvalora" los impactos reales de la misma en el entorno y en la salud, por lo que la Plataforma teme que ocurra lo que actualmente sucede en Castejón (Navarra), donde funcionan dos centrales térmicas de 400 MW, una de ellas propiedad de Iberdrola, y donde los valores efectivos de contaminación  "son muy superiores a los previstos por los modelos teóricos de predicción".

http://www.badajozaldia.com/content/view/8951/3/

0 comentarios