Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Unos 400.000 extremeños viven con menos de 371 euros al mes

 

Un estudio del INE afirma que el 37% de la población regional esta por debajo del umbral de la pobreza. Casi la mitad de las familias reconoce que no tiene capacidad económica para asumir gastos imprevistos.

  • JAVIER ALVAREZ AMARO (06/12/2005)
Algo más de 400.000 extremeños (el 37% de la población) viven con menos de 371,75 al mes, es decir, por debajo del umbral de la pobreza relativa. Así lo revela la primera Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) --sustituye al tradicional Panel de Hogares de la Unión Europea--, elaborada con datos del año 2004 y cuyas primeras conclusiones fueron presentadas en el día de ayer.
Aun así hay que tener en cuenta que los datos del INE han sido determinados de forma absoluta y no incluyen valoraciones que computen el diferente coste de la vida entre unas y otras regiones. En este sentido, resulta evidente que no es lo mismo vivir con 600 euros al mes en un pueblo extremeño que en Madrid.
Pese a todo, con los datos del estudio del INE sobre la mesa destaca el hecho de que la comunidad es la que presenta un mayor riesgo de pobreza, con un porcentaje de población por debajo de los umbrales mínimos que sólo es superado por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, la tasa extremeña (37%) prácticamente duplica la media nacional (19,9%) y se sitúa muy lejos de las de las regiones con menos riesgo de pobreza, que son Madrid (9,5%), País Vasco (11,2%), Cantabria (11,9%), Cataluña (12,5%) y Aragón (12,5%).
Este bajo poder económico de las familias de la región --Extremadura es también la comunidad con los menores ingresos medios por hogar-- tiene sus efectos directos.
CONSECUENCIAS DIRECTAS Así, más de 230.000 familias extremeñas (el 63,7% del total) recibieron el año pasado algún tipo de prestación social, y algunos hogares cobraron varios tipos de ayudas. Las más comunes fueron las pensiones por jubilación y prestaciones de supervivencia, que llegaron a unas 150.000 familias. Otros 60.000 hogares ingresaron diversas cantidades en concepto de prestación por desempleo, mientras que un número muy similar accedió a otro tipo de ayudas y subsidios sociales.
Asimismo, está situación incide en la vida diaria de las familias. Como ejemplo basta decir que casi el 60% de los hogares extremeños reconoce que no dispone de los fondos suficientes para irse de vacaciones al menos durante una semana al año. El informe del INE también desvela que la falta de dinero hace que una de cada cinco viviendas no se mantenga a una temperatura adecuada y no disponga, por lo tanto, de sistemas de calefacción o aire acondicionado.
SITUACION DE RIESGO Otro aspecto llamativo es el que deja claro que, estén o no por debajo del denominado umbral de la pobreza, casi la mitad de las familias extremeñas vive al filo de la navaja . Y es que el 43% de los hogares admite que no tiene capacidad económica para afrontar posibles gastos imprevistos.
A la hora de buscar el origen de esta situación, tienen mucho que ver tanto el bajo nivel de los salarios medios como el de los ingresos por hogar. Un extremeño medio dispone de una renta anual de 5.653 euros, casi 2.000 euros por debajo de la media nacional. Si se analizan las familias en su conjunto la cosa es aún peor, puesto que un hogar de la región dispone al año de 5.000 euros menos que un hogar medio español.
En el caso de los salarios la región tampoco sale bien parada de la comparativa. El sueldo mensual extremeño está 16 puntos por debajo de la media nacional, aunque las diferencias son mayores si se trata de hombres --21 puntos-- que de mujeres --10 puntos--. La mayor distancia se registra entre los salarios medios de los hombres españoles y de las mujeres extremeñas, con un abismo de casi 43 puntos porcentuales. En la región la diferencia entre hombres y mujeres es de 21 puntos porcentuales (por cada 91,5 euros que gana un hombre la mujer recibe 70,4).
Además de a los bajos sueldos, esto se debe también a la precariedad laboral y a los contratos a media jornada. De hecho, la Encuesta de Condiciones de Vida señala que pese a las grandes diferencias existentes en los salarios mensuales, éstas se reducen en gran medida si se analiza el dinero percibido por hora trabajada. En este caso las mujeres extremeñas cobran casi lo mismo que las del resto de España e incluso más que los extremeños.


0 comentarios