Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Casi un millar de personas carecen de hogar en la comunidad autónoma

Casi un millar de personas carecen de hogar en la comunidad autónoma

El ingreso medio de los sintecho es de unos 300 euros mensuales, según el INE. El 82% de las personas que viven en la calle en Extremadura son hombres.

Cerca de un millar de personas carecen en Extremadura de un hogar en el que vivir. En total, son 921 las contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de personas sin hogar 2005 , cuyos resultados se han dado a conocer recientemente. Se trata de cifras calculadas a partir de los datos de usuarios de los centros de atención para este tipo de personas en poblaciones de más de 20.000 habitantes, unos centros que, también según estimaciones del INE --en este caso de la encuesta del 2004--, tienen habilitadas 264 plazas en la región.

La proporción de varones entre los sintecho extremeños es abrumadoramente superior a la de mujeres (82,7% frente a 17,3%), mientras que el tramo de edad que concentra mayor número de población en esta situación es el que discurre entre los los 30 y los 44 años, con un 65,8%. Un 26,1% rebasa los 45 y un 8,2 se encuentra entre los 18 y los 29 años.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=212317

 

Por su parte, los sin techo de Sevilla se organizan para reclamar sus derechos.

CONCENTRACION DE LA ASAMBLEA DE LOS SIN TECHO DE SEVILLA

Esta protesta está organizada por la asamblea de los sin techo de Sevilla, quieren denunciar la exclusión permanente a la que la sociedad y sus administraciones le someten.
Ante la realidad que el colectivo de personas en situación de exclusión social (personas sin hogar) se encuentran debido al modelo capitalista imperante, en nuestra sociedad, abocándonos a casos extremos de pobreza y desarraigo social y económico, situación a la que cualquier persona se puede ver inmersa en algún momento de su vida y por motivos muy diversos como problemas familiares, de desestructuraciòn social, problemas laborales, de formación, de drogodependencias, problemas de documentación.............
Debido a ello e inmersos en la rueda causa/efecto, no podemos acceder al mercado laboral por falta de estabilidad, lo cual conlleva a contratos precarios, con jornadas excesivas y salarios mínimos, se nos niega el derecho a una vivienda digna, debido a los alquileres abusivos, a la cantidad de documentación solicitada (avales, nominas etc), a la importancia que actualmente se le da a la imagen personal creando desconfianza por parte de propietarios y agencias, honorarios de las inmobiliarias.
Realidades que nos llevan ante una situación de emergencia, siendo cada vez mas amplio y degradado este colectivo, por ello nos dirigimos a este Ayuntamiento para exigir una serie de medias para la atención a este colectivo:
· Mas plazas en el alberque municipal. (como norma general solo te puedes quedar 4 días al mes).
· Mas orientación laboral y formativa.
· Aseos públicos (DUCHAS) gratuitos ( en los comedores solo te puedes duchar dos días en semana.
· Centro de día en el que se pueda estar durante todo el día.
· Inversión en empresas de inserción para personas en situación de exclusión social
· Apoyo económico cuando se intente alquilar una habitación.
· Comedor publico- Desayuno-Almuerzo-Cena con un horario flexible, no solo de 12,30 h a 13:30
· Transporte gratuito para poder desplazarse a buscar vivienda o trabajo o recursos sociales.
Esperando que dichas peticiones sean tomadas en consideración y ejecutadas sin mas dilación para que sean realidad en un breve plazo de tiempo y no quede en el olvido o en promesas incumplidas.

http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/17965/index.php

0 comentarios