Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El Alcalde de Alange reconoce perjuicios de las térmicas

El Alcalde de Alange reconoce perjuicios de las térmicas EL ALCALDE DE ALANGE RECONOCE QUE LAS CENTRALES TÉRMICAS        PONDRÁN EN PELIGRO EL DESARROLLO MEDIOAMBIENTAL

Ecologistas en Acción ha advertido tanto a los ciudadanos  de la comarca como a los representantes políticos que los proyectos de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado ponen en peligro el medio ambiente y el desarrollo turístico de la zona, ya que este tipo de industrias contaminantes desincentivan el turismo.

La Organización Mundial del Turismo, la única organización intergubernamental que representa un foro en política y cuestiones turísticas, principal órgano asesor y consultivo a nivel mundial, relaciona continuamente turismo y entorno limpio. De hecho es que la mayoría de los destinos turísticos preferidos por el público dependen hoy de entornos físicamente limpios y ambientes naturales protegidos. Los puntos de destino que no presentan estas características experimentan hoy un descenso de calidad y éxito turístico.

El Alcalde de Alange, Juan Pulido, en los últimos días, tras negarlo hasta la saciedad, ha reconocido públicamente que en la comarca existen varios proyectos de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado ( Hidrocantábrico e Iberdrola en Alange, EGL en La Zarza y Endesa en Mérida), y que su implantación en la zona supondrán un peligro para el desarrollo medioambiental del municipio y para su proyecto turístico.

Ecologistas en Acción se pregunta cuánto tiempo tardarán nuestros representantes políticos en reconocer que las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado también son contraproducentes para nuestra salud, para la calidad de nuestro aire, de nuestras aguas o para el sector agroganadero.

El Alcalde de Alange a pesar de  reconocer que las Centrales Térmicas perjudicarán el medioambiente, e incluso que supondrán la muerte del Balneario y de nuestro turismo de salud, sigue en un alarde de gran egoísmo irracional e interés puramente económico apoyando el proyecto de Iberdrola en Alange, ya que, según él, la misma supondría grandes beneficios económicos para las arcas municipales y con ello podría hacer de Alange una Villa Termal.

El Decreto 68/2.002, de 28 de Mayo, por el que se establece y regula el procedimiento para la declaración de Excelencia Termal de Extremadura establece como requisito para la declaración de Villa Termal desarrollar en el municipio un Plan de sostenibilidad y eficiencia en el uso de la energía, o compromiso de llevarlo a cabo o implantarlo. Por lo tanto, si en Alange existiera una Central Térmica de Ciclo Combinado jamás el Ayuntamiento obtendría la declaración de Villa Termal, porque con la Central de Iberdrola no existiría un desarrollo sostenible de la energía en Alange.

Ecologistas en Acción apoya a la plataforma ciudadana térmicas no y dice No a todas las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado, sin distinción por términos municipales, porque lo verdaderamente importante es la protección de nuestro entorno social y medioambiental, y  nos parece vergonzosa la postura de Juan Pulido, el cual apoya la Central Térmica de Iberdrola porque se ubica en Alange y los beneficios económicos se quedarían en su Ayuntamiento, pero se opone rotundamente a los demás proyectos porque son perjudiciales para el medio ambiente.

El Alcalde de Alange con su postura sigue desatendiendo  la opinión mayoritaria de los vecinos de Alange, los cuales manifiestan cada día más su firme oposición a estas industrias contaminante, incluso colgando de sus balcones pancartas en las que se indica el mensaje “TERMICAS NO”.

Página de la plataforma térmicas no: www.termicasno.com

 

0 comentarios