Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

IU llevará ante el Comité Anticorrupción la entrega del 73% de las ayudas de PYME a empresas de Alfonso Gallardo

IU llevará ante el Comité Anticorrupción la entrega del 73% de las ayudas de PYME a empresas de Alfonso Gallardo  
Se critica que dichas ayudas se hayan entregado el día 22 de diciembre, “cuando la actividad política es casi nula por las fechas festivas”, habiéndose firmado el 2 de ese mes, y se denuncia que el empresario extremeño tiene unos beneficios anuales de unos 1500 millones de euros, muy por encima del límite máximo para la subvención, que son de 40 millones facturados cada año.

Según el Decreto 142/2001 por el que se establece un programa de financiación prioritaria del tejido empresarial para ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas extremeñas, se ha de entregar una aportación económica a aquellos negocios que reciban menos de 40 millones al año y no tengan más de 250 trabajadores. Para el Secretario Regional de Izquierda Unida, Víctor Casco, se ha actuado fuera de la legalidad al destinar el 73% de este dinero a las empresas Cementos Balboa, S.A., con cuatro contribuciones de 310248.74,  930746.22, 930746.22 y 310248.74 euros, mientras que otros negocios han recibido sólo 65.95 euros o una cantidad de 78,15.

En total las Cementos Balboa van a recibir un total de 402 millones de pesetas y desde IU se preguntan si realmente se puede catalogar al empresario Gallardo, “el más rico de Extremadura y uno de los que más dinero tiene en España”, como PYME. Para Casco Papa Noel se presentó “esta navidad a esta persona en la figura  de Manuel Amigo Mateos”, el Consejero de Economía y Trabajo.

CRITERIOS

Según este decreto, tres son los criterios que han de cumplir las empresas para poder percibir estas ayudas:

  • Que el sector económico al que se dedique la empresa contribuya a generar buena imagen fuera de nuestras fronteras regionales.
  • Que esa PYME pertenezca a la economía social.
  • Respeto al Medio Ambiente.



Ante el incumplimiento, según el secretario Regional, de estos mínimos, Izquierda Unida va a preguntar a la Junta de Extremadura sobre el seguimiento del estudio que determina la donación de estos importes, y avisan que “no son las empresas las que están a la orden de la política, sino el propio PSOE quien sigue las disposiciones de los empresarios”.

Consecuentemente IU llevará este caso a la Fiscalía Anticorrupción, junto con el tema de la refinería. “Vamos a cometer esa torpeza, aunque supongo que no nos harán nada de caso”, se lamentaba Víctor Casco, quien no comprende cómo se suspendió la construcción de una molienda de cemento por el impacto visual que causaba y por razones de presión ciudadana, “si sólo lo apoyaron 21 personas, y en cambio sí se sigue adelante con la refinería, que se ve claramente que recibe más protestas y nos afectará peor”.

No se entiende en IU que las leyes hagan posible que un empresario, al tener todas sus empresas parceladas por ser Sociedades Anónimas, permite que se definan como PYME.

Para concluir se refirió a las palabras del delegado de Economía y Hacienda, Valentín Cortés, quien dijo que se “han creado técnicamente 50 mil puestos de trabajo”, sin entender ese término de “técnico” y les acusó de faltar a su promesa electoral cuando Ibarra sostuvo que crearía 32 mil puestos de trabajo público y 38 mil en el sector privado, “cuando a día de hoy tenemos una población que ronda el 17% de parados”.

http://www.extremaduraaldia.com/content/view/10436/3/

2 comentarios

no estoy -

si es muy fácil: coges tu dinero, lo arriesgas, creas empleos y diseminas riqueza en tu tierra, y verás cuantas subvenciones te llegan. Menudo parasitismo el vuestro

La bellota justiciera -

Estamos apañaos, ¿qué falta por darle a este empresario?, ¿es que no hay otras empresas o proyectos que necesiten el dinero?. Esto ha colmado el vaso.